Análisis de la versión web de Diario de Ávila

Que el Periodismo es uno de los oficios que más está sufriendo esta crisis no es nada nuevo. No vengo a descubrir paradigmas periodísticos, tan solo a analizar por qué algunos de estos medios no terminan de cuajar. ¿Qué es lo que les falta? ¿Qué es lo que les sobra?

El caso que hoy vengo a contar es el de Diario de Ávila, el único diario que sobrevive en papel de la capital abulense y que lleva unos cuantos años con la versión digital. Al igual que el resto de los medios de comunicación (ya sean generalistas, especializados y pertenezcan al ámbito nacional, local o regional) han pasado por unas etapas en las que todos (recalco el todos) han caído.

La primera etapa de todos estos diarios en Internet fue la mera presencia corporativa. Se basaba en una página estática con la imagen corporativa de la empresa periodística y una información muy escueta. El siguiente paso fue incluir contenidos dentro de un diseño muy básico y una información que estaba volcada de la edición papel. Y por último, parece ser que es la etapa en la que nos encontramos, la de creación de contenidos para la versión digital.

La calidad de cada medio de comunicación digital depende, además de las informaciones que aporte, bien documentadas y analizadas, de la facilidad o rapidez con la que ha conseguido pasar de un escalón a otro en esto de “adaptación de medios de comunicación a Internet”.

Pues aquí empiezo a desmenuzar al diario en cuestión. Hasta hace apenas unos meses el Diario de Ávila estaba estancado en el nivel 2. Y allí llevaba unos cuantos años. Llamémoslo falta de financiación, falta de plantilla, falta de ganas o falta de ambición. Y digo ambición porque un diario como éste podría haber sabido sacar provecho de todos aquellos que no vivimos en la ciudad. Muchos estamos repartidos por toda España pero no por ello queremos dejar de informarnos sobre nuestra ciudad natal.

Esto antes ocurría con la distribución del diario vallisoletano en versión papel Norte de Castilla en Santander durante las vacaciones estivales. Los lugareños no querían perderse ninguna información que tuviera que ver con su ciudad, como es lógico. Pues bien, los abulenses tampoco. Y más ahora que a golpe de clic tenemos la actualidad en una pantalla (ya sea de ordenador, de móvil, de iPad…)

A la hora de adaptarse y de presentar una nueva imagen en su página web tengo que reconocer que me sorprendió al principio. Será que mi mente no cree que algo en esta ciudad pueda evolucionar, pero por unos días tuve que morderme la lengua. Era un diseño ordenado, con noticias ordenadas además de por secciones, según actualidad. ACTUALIDAD. ¿Alguien en su sano juicio pensaría hace un año que Diario de Ávila iba a actualizar sus noticias al instante? Pues al menos, técnicamente, es lo que podemos ver ahora.

El problema que sigue existiendo es su negativa a la hora de ir abandonando la versión papel. No propongo hacerlo definitivamente porque muchos son los octogenarios abulenses que siguen comprando el periódico todos los días (el 90% de la población abulense, para qué nos vamos a engañar) pero sí con una tirada menor e intentando elevar la versión web por sus bajos costes y sus buenos ingresos en publicidad. Y aquí me paro.

Diario de Ávila, en su versión web, hasta hace unas pocas semanas no contaba con publicidad propiamente dicha. Incluyo aquí publicidad de empresas privadas (existía publicidad de Castilla y León y la Diputación de Ávila) y la poca publicidad que llegaba en los últimos años a los medios de Promecal se la llevaba Diario de Burgos. “Excelente”, pensaba yo. Un medio de comunicación pequeño, sin publicidad web y la poca que podría obtener se la lleva otro medio del grupo.

Pero como digo, hace unas semanas al abrir Diario de Ávila me encontraba con un intersticial de Vodafone. Pensé que era un error, un alucine de madrugadores, pero no. Ahí está.

Hasta aquí la parte positiva y resumo: contenidos actualizados, nuevo diseño más ordenado y atractivo e inclusión de la publicidad.

Pero como no todo es bueno, aquí van los fallos. Son cosas absurdas, de verdad. Cosas que con 5 minutos más de dedicación a cada información podrían hacer que la imagen de la página fuera muchísimo más clara y mil veces más atractiva. Además, mucho más adaptada a los cánones de “belleza web”. Esto incluye: multimedialidad, inclusión de negritas, cursivas, galerías fotográficas, introducción de espacios adecuados entre párrafos y una actualización real. Y paso a explicar.

Multimedialidad: muchas de las noticias (la mayoría) están subidas tal cual se publican en el papel, por lo tanto, nos encontramos de nuevo con que este diario no ha evolucionado, no ha subido el peldaño de creación de contenidos destinados a la web. Además, no incluyen en ellas unas informaciones estructuradas en diferentes soportes: texto, audio y vídeo con una integración orgánica (no repetir la misma información en cada uno de los soportes, sino contar cosas distintas y complementarias en cada uno de ellos que se usen).

Inclusión de negritas: el uso de las negritas en una noticia es fundamental. La rapidez con la que avanza no solo la información, sino la vida de cualquier lector puede verse facilitada con tan solo resaltar en el texto las palabras clave de forma que en un simple vistazo de la noticia y uniendo términos el lector pueda hacerse una idea básica de lo que trata el texto y, si le interesa el tema, vuelva de nuevo al texto cuando tenga tiempo suficiente que dedicarle.

Las negritas son a su vez importantísimas para distinguir en una entrevista lo que es pregunta de lo que es respuesta (generalmente, se usa para las preguntas, ya que son más cortas y la letra negrita dificulta la lectura en textos largos).

Galerías fotográficas: si bien es cierto que existen unas pseudo galerías fotográficas en la página, solo se hace normalmente en caso de conciertos. Es lógico por una parte, que no se haga un repaso fotográfico a un pleno, por ejemplo. Informativamente no tendría ningún sentido, pero podrían potenciarse más. Incluirlas no es costoso y pueden aportar un extra a las informaciones. 

Inclusión de espacios entre párrafos, interlineados…: el tema de las sangrías, interlineados y espacios en Diario de Ávila es uno de los menos cuidados. Desde entrevistas en las que pregunta y respuesta están juntas, no existe división entre preguntas hasta noticias y reportajes donde los párrafos no tienen separación. Los sumarios además suelen incluirse al final del texto, cuando su labor principal es la de aliviar la vista del lector. Sería más conveniente hacerlo en los párrafos medios. 

A esto es precisamente a lo que me refiero. Falta de espacios entre párrafos que hacen que el texto quede demasiado apelmazado y un solo vistazo sea suficiente para agobiar la vista del lector y apartarle de la lectura.

Como también observamos en la captura, intentan potenciar la difusión de las noticias por redes sociales con los Social Buttons que incluyen en cada una de las informaciones.

Otro de los puntos a destacar es que las informaciones actualizadas al minuto no llevan firma de quienes las escriben. Aunque esto, analizado en conjunto con otros diarios nacionales, es un mal menor. Muchos son los diarios que actualizan sus informaciones firmadas por “nombredeldiario.com/es” así que este es un aspecto que dejamos para próximos capítulos.

Lo dicho, con apenas una dedicación de 5 o 10 minutos más a cada información subida en Diario de Ávila podrían solventarse estos pequeños problemas y hacer un diario digital mucho más atractivo no solo a la lectura, sino también a la vista. 

Además, y dejo capítulo aparte para otra entrada, buena jugada la que este diario hizo aprovechando el bajón del desaparecido Ávila Digital al no poder acceder a sus contenidos sin antes pasar por caja. Fue el momento clave para  cambiar el diseño y aportar aquellas novedades que su versión web estaba pidiendo y que todos los lectores queríamos encontrar.

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3 comentarios en “Análisis de la versión web de Diario de Ávila

  1. Bueno, pues vamos a contribuir a que el Diario de Ávila en su edición Digital tenga alguna visita más, sin con tú análisis y este comentario consiguen algo más de trafico hacia su web, les vendrá muy bien.

    Sobre tu análisis, pues como te dijo en twitter el propio Pablo Serrano, “generosa”. Solo te ha faltado hacerles la pelota. 🙂

    Salvo en lo de “multimedialidad”, y en que no ha evolucionado, creo que no eres ni critica ni objetiva, ni constructiva.
    Siento no estar de acuerdo. Y dirás ¿por qué?

    Yo no soy periodista y como no me ha pedido nadie un análisis, no lo voy a hacer.

    Pero para no afirmar sin argumentos, solo les diría que el CMS que usan es bastante obsoleto aunque hayan realizado últimas actualizaciones, y de momento para empezar a probar con publicidad, AdSense no me parece mala opción, aunque no creo que les sea rentable, hay otros métodos y lo saben.

    De todas formas Ana, me parece muy digna y por tu parte una gran iniciativa la que tienes al realizar un análisis de un medio periodístico abulense. (No cambies 🙂

    • Muchas gracias por haberle dedicado tiempo a la entrada. La idea no era ser generosa y para nada hacerles la pelota, aunque haya podido parecer así. Más bien todo lo contrario, precisamente por lo que decía. Tan simple, tan obvio como poder incluir unas NEGRITAS o unos ESPACIOS ADECUADOS. Porque personalmente, cuando leo algunos reportajes amplios o noticias que exceden los 4 párrafos aquello se me convierte en un mazacote de letras que es de todo menos atractivo a la lectura.
      En cuanto a lo de la multimedialidad sigo viendo que se rige por la falta de tiempo, pero teniendo en cuenta que el caudal informativo mayor es el que viene volcado de la edición papel, no creo que sea un derroche de tiempo incluir un audio o un vídeo (de tan solo un minuto y algo o dos, que se hace en nada) y aporta algo más. Precisamente veo que lo que aporta Internet no se está aprovechando en estos ámbitos.
      Entiendo que se pueda tener un CMS más o menos obsoleto, pero puedo decir que con una interfaz de contenidos de blog (no es mi caso, pero puedo darte ejemplos) he visto trabajos realmente fantásticos. Y en cuanto a lo que decía, no es tanto la falta de un sistema adecuado, sino en muchos casos de falta de tiempo o de querer dedicarle dos minutos más a ponerle dos simples cosillas que parece que no llevan a parte ninguna pero sí lo hacen.

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