Tenemos lo que nos merecemos

Esta máxima que para algunos sonará fatal es lo que hoy han demostrado los medios de comunicación nacionales. Personalmente, ha sido indignante encender la televisión, la radio o leer alguna de las cabeceras más importantes del país en el día de hoy. En todas y cada una de ellas la noticia a destacar era “el disparo de Froilán en su pie”. 

Pobre niño, y divagaciones aparte sobre si un niño de 13 años debería usar un arma o no, si debería irse de cacería o no, o si los padres son unos irresponsables o no, el asunto no es otro que el de llevar a primera plana esta noticia. 

Entiendo, por otra parte, que llevamos desde aquellas palabras que incluían brotes verdes (las recuerdan, ¿no?) hablando de crisis, números rojos, primas de riesgo y bonos españoles que en comparación con los alemanes son una birria. Y estar escuchando día tras día la misma cantinela, cansa. Pero realmente, como a muchas personas les ocurrirá, que el nieto del Rey esté cojo, tuerto, mudo o sordo no nos saca de mucho en nuestro quehacer diario. Vaya, que por sentir más o menos lástima no van a llamar a la puerta de nadie para ofrecerle el puesto de su vida.

Y luego se habla de mal periodismo… Viendo muchas cabeceras importantes del país podemos llegar a la conclusión de que no es tanto el mal periodismo que se practica como la importancia que se da a ciertas informaciones que en su trasfondo no lo son tanto. Hay grandes reportajes, informaciones, noticias y entrevistas que pueden aportar miles de datos a aquellos que las leen. Pero claro, como todo oficio subjetivo, el periodismo lleva un orden establecido por parte del medio.

Y ese orden es quizá el que nos perjudica muy y mucho. En el mismo día en que la prima de riesgo ha alcanzado un nivel altísimo (426 puntos a las 14:25), a esa misma hora, la portada de uno de los principales diarios españoles es esta:

Lo que decía. Que a primera plana llevan al dichoso niño con la dichosa escopeta y su dichoso disparo, al que, en esta publicación como en otras tantas, están haciendo un análisis exhaustivo sobre el porqué de este suceso, las irresponsabilidades y demás puntos en los que, como dije anteriormente, no iba a entrar. ¡Ay si se pusieran tan tiquismiquis con la prima de riesgo! Podrían salir verdaderos análisis económicos, muy básicos, sí, pero teniendo en cuenta que poca población conoce verdaderamente el funcionamiento de los mercados, la Bolsa y este tipo de indicadores, no haría falta mucho más. Solo un poco de interés.

Como no podía ser de otra manera, el diario monárquico por excepción, ABC, también lleva a portada el asunto:

En el peor de los casos, ABC al menos incluye Prima de Riesgo en su apartado “Hablamos de…”

En este mismo momento están apareciendo los datos actualizados del IBEX35, en el que de todos las empresas, se salvan apenas 5 de los números rojos. Pero pobre Froilán, que está “aperdigonado”.

Mientras, en otros diarios como Público, que también lleva a sus primeras filas la noticia de Froilán, ya trata el tema de la prima de riesgo y la estrepitosa caída de la Bolsa en el día de hoy. 

Y ahora, viendo esta portada (de un diario “no muy afín a la Monarquía”), podemos ver que el tema también está presente. Entonces ¿la culpa de quién es? ¿De los medios de comunicación que jerarquizan mal? ¿De los lectores que solo se interesan por este tipo de “noticias”? ¿O de ambos: de los lectores por interesarse por esto y los medios por jerarquizar en el orden en que el público les “ordena”? Aquí una muestra de la culpabilidad.

Y es que tenemos lo que nos merecemos, por una u otra razón.

Y para los interesados en esto de los medios. A los que el tema de Froilán ni les va, ni les viene, dejo un reportaje sobre las minas antipersona en el Sáhara: http://www.publico.es/internacional/428911/siete-millones-de-minas-antipersonas-separan-a-los-saharauis

Anuncios

Un comentario en “Tenemos lo que nos merecemos

  1. la culpa sin duda es de los medios vamos….cada uno cuenta el cuento como le interesa, me parece vergonzoso que los diarios serios españoles lleven portadas más propias del “Hola!” o de “Lecturas”… qué bien ha venido Froilán para esconder los “ajustes” en sanidad y educación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s