Sobre una televisión pública que algunos quieren privada

Ayer terminé el post hablando sobre el decretazo del Gobierno para la elección de Consejero de RTVE. El karma o algo así debe estar en mi contra y hoy he amanecido con esta noticia, algo que muchos involucrados en el Periodismo, periodistas y no periodistas, ciudadanos en general estábamos temiendo. ¿Tendremos un Urdaci Returns

Hace más de un año, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre acudía al plató de TVE, al programa Los Desayunos de TVE y el encuentro pudo calificarse de tenso. Tenso porque una profesional como Ana Pastor, a mi juicio y al juicio de tantos otros, ponía sobre la mesa datos comprobados, veraces, sobre declaraciones, ruedas de prensa y demás cositas lindas que contaban los diferentes políticos del PP y que, para desgracia de Aguirre, contradecía algunas de sus palabras en el programa. Algo que ha hecho con todos y cada uno de sus invitados. Si no lo creen, les invito a visitar la hemeroteca permanente del programa.

A partir de entonces, pero más activamente a mediados del año pasado (2011, les sitúo) se acusaba a los Servicios Informativos de TVE de ser manipuladores. Tal como se ve en el comunicado se observa omisión de ciertos temas en el informativo, obviamente, no todo entra. Y hay temas mucho más importantes que ver las mismas caras que aparecen en ellos el resto de los 364 días (365 este año).

Pero volviendo a la actualidad, se plantea la vuelta de Urdaci. Lo pienso y echo a temblar. Alguien que en su cuenta de Twitter (comprobado que no es un “fake”, sino que es real como la vida misma) suelta perlitas mallorquinas tales como esta.  Y otras tantas que pueden verse a lo largo de su TimeLine en esta red.

Ahora bien, seamos objetivos honestos a la verdad. Podemos leer también el Twitter de Ana Pastor. Y ahora dejo el apartado de comentarios, mi Twitter, mi Facebook hasta mi dirección de e-mail para que si alguien ve algún tweet deshonroso, maleducado o que pueda herir sensibilidades que me lo diga. Con link. Y entonces tacharé todo esto y diré que me he equivocado.

Alguien maleducado, que busca la provocación, levantar ampollas y capaz de crear un ambiente podrido a su alrededor es aquel que está llamado, porque los que le quieren “desean que vuelva”, a ocupar el puesto más importante en las decisiones de los informativos de la cadena pública.

A favor estoy, por supuesto, de que exista una cadena de todos, pagada por todos, sí, pero que nos represente a TODOS. Al margen de que en los últimos años en TVE han abundado las series relacionadas con temática histórica, sobre todo de la posguerra, los informativos, de lo que estamos tratando, han servido para ser plurales.

El tiempo dedicado tanto a PP como a PSOE ha sido equivalente, y es algo que se cuidaba muy y mucho. Por no olvidar el aumento de minutos en el informativo, que pasaba de ser de apenas 45 minutos a más de una hora. Por falta de publicidad y había que rellenar de alguna manera, vale. Pero también ha servido muy y mucho a aquellos colectivos “olvidados” por los organismos informativos.

Como ejemplo, muchos  reportajes emitidos en el final del informativo con temática muy variada y aportando multitud de puntos de vista. Normalmente, de temas interesantes, dedicados a la educación, a la cultura, a la salud… Y cultura, cada vez más tiempo dedicado a la cultura. Esos reportajes que Carlos del Amor (es de mis favoritos y se nota) realiza con tacto, mimo y cuidado casi consiguiendo que los cuadros de cualquier museo hablen en sus reportajes sobre pintura, entre otros ámbitos.

Estas cosas, que apenas se ven y mucho menos se tienen en cuenta, son cosas que ha venido dadas en todo este tiempo en los Informativos de TVE. Algo habrán tenido de bueno, ¿no? Afortunadamente la totalidad de la información no gira en torno a política. Afortunadamente. Algunos la quieren privatizar o, al menos, abogan por ello.

Parafraseo a Javier Gallego en este post en el blog de Carne Cruda (muy recomendable escucharlo en Radio3) “venceréis pero no convenceréis”. Porque si la televisión pública va a empezar a servir a un sector político, cabreado desde los últimos años con los anteriores “mandamás” de la cadena, entonces sí, adelante con la privatización. Porque entonces la cadena pública dejará de ser pública. Dejará de ser la cadena de TODOS. 

Anuncios

2 comentarios en “Sobre una televisión pública que algunos quieren privada

  1. No creo que vuelva… creo que Rajoy no caerá en ese error. No casa mucho con su política de nombramientos, y lo mismo, si una vez lo pensó, visto la que se ha montado y está montando, echará para atrás. De todas formas se desprende de lo que pone Urdaci que ni él se lo cree, cualquiera puede hacer lo mismo sin tener sus antecedentes.

    Lo peor es que si deja de ser la cadena de todo ya habrán vencido, y lo que es peor, convencido, porque el espectro mediático ya está muy inclinado, no hacia la derecha, que puede que también, sino al entretenimiento. Hay pocas voces críticas sobre cosas serio en los mass media. La batalla parece estar perdida, tal vez si las grandes figuras aguantan carros y carretas y se bajan el sueldo como pidió Montoro exista algo de esperanza.

    • En eso último que dices es dónde está el gran problema de cualquier medio de comunicación, ya sea público o privado. Los primeros afectados siempre los periodistas, que son los que realizan la labor, porque los que están por detrás lo único que hacen es alabar a unos o a otros, no nos engañemos.
      Confío en que Urdaci no vuelva, aunque también he de decirte que es alguien que provoca sentimientos encontrados y extremos: o lo aman o lo odian (odiamos). Y desgraciadamente para nosotros y para TVE les vale más el poder político que el poder de información. Y esto es así nos pese o no.
      Solo espero que ya que quedan pocos días de “libertad” aprovechen para soltar las florituras que vean convenientes. Ya se ve a algunos periodistas fantásticos en la calle solo porque son críticos y no los quieren allí. En fin, la ley del rebaño, todos cabizbajos obedeciendo lo que el pastor manda. Y así no son las cosas. Me indigno muchísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s