La indignación sopla velas

Hace un año que un grupo de 40 personas decidió quedarse a acampar en Sol. Hace un año que la indignación de los jóvenes rozaba cotas absolutas nunca vistas hasta entonces. No era solo una reacción contra un momento político, social y económico, sino que era una reacción contra un conjunto de situaciones que no gustaban nada.

Luego, como ya sabéis, vinieron los contras, los motes y los detractores: la denominación perroflauta, la supuesta relación del movimiento con ETA (#motherofGod), la “mano de Rubalcaba” detrás de un movimiento en el que el cántico más sonado era “PSOE, PP, la misma mierda es”. Pero por decir e inventar, que no quede.

Un año más tarde he vuelto por la Acampada Ávila, abandonada a mi pesar por estudiar fuera de la ciudad. Pero este fin de semana era especial. Celebro mis 21 primaveras en el mundo. Celebrando la “primavera española”. El florecimiento de un nuevo grupo de jóvenes y no tan jóvenes que reaccionaban, que dentro de su mente sentían un clic que les hacía pensar “esto no tiene por qué ser así y podemos cambiarlo”.

El año pasado empezó todo por tweets como “Si en Zamora ya se han movilizado, ¿por qué Ávila es menos? #acampadaavila” y entonces el 20 de mayo llegó. Ávila explotó y unas 800 personas se reunieron. OCHOCIENTAS. Suena a poco, pero en Ávila suena a millones. Sí, aquí las mentes aletargadas brillan por su abundancia.

Y este año no ha sido menos. Con menor participación, unas 500, pero mucho más variadas. Abundaban los jóvenes, que encabezaban la marcha ataviados, la mayoría, con camisetas verdes, defendiendo lo público. Otros tantos, con carteles. Y los cánticos de siempre y otros nuevos. El más animado, sin duda, la canción del elefante y la tela de araña. Pero con otros protagonistas. Los banqueros y una burbuja inmobiliaria.

“Un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria como veía que no se caía fue a llamar a otro banquero…”

Ávila, en su contexto, afectada y mucho por una burbuja inmobiliaria y una especulación impresionante. Kilómetros de barrios con aceras y carreteras con farolas pero sin viviendas y por supuesto, sin abulenses habitando. Una Diputación presidida por Topamí, a.k.a. Agustín González, el de los 13 cargos y actual presidente de Caja de Ávila, perteneciente al conglomerado de Bankia. Todo esto sumado a la situación del empleo, con una tasa de paro inmensa y cada vez mayor. El primer trimestre del año dejaba un 25% de parados. No digo más.

Y un año más tarde, en el mismo sitio donde comenzó nos encontramos. Iniciamos una marcha con la primera parada en la sucursal central de Caja de Ávila animados con el cántico “Ahí está la cueva de Alí Baba”, para seguir por las calles más céntricas de la ciudad hasta la Plaza de Santa Ana, donde el año pasado tuvo lugar una sentada que paró el tráfico durante unos minutos. El objetivo era hacerse ver y se consiguió.

La siguiente parada fue otra de las sucursales céntricas de Caja Madrid donde volvió a sonar el mismo cántico y se leyeron una serie de reivindicaciones. De ahí directos al Mercado Chico, pasando por la zona de tapeo y bares céntricos, colmada hasta los topes (luego lloraremos, pero mientras tanto a quejarnos en la barra del bar, a la española).

Finalmente en el Mercado Chico se siguieron leyendo reivindicaciones, aplaudidas por todos los presentes. Aquí una foto (baja calidad, lo siento):

En ese momento, la gente empezó a dispersarse. Quizá hubiéramos esperado algo más, más participación o más horas allí, pero no hubo ningún problema esta vez con la Policía.

En fin, grande #12M15M. Me gustaría esta vez que los que visitéis el blog me dejéis las impresiones si habéis asistido a alguna concentración del movimiento en otras ciudades o los enlaces a vuestras crónicas.

Fotografías: Nerea Pindado (@darkmina)

Anuncios

2 comentarios en “La indignación sopla velas

  1. Hola, Ana, pues la de pucela similar, pero yo calculo que eramos entre unos 7000-8000 nanifestantes, mucha gente. Se salió desde la Plaza de Colón-Plaza España-Catedral-Antigüa-Fuente Dorada-Plaza Mayor. Cánticos similares ante los bancos, bombos y timbales, reparto de pancartas, firma de peticiones populares, venta de chapas, gorras… Gente joven en su mayoría pero presencia significativa de gente mayor, familias con niños pequeños y personas de mediana edad. En la Plaza Mayor el 12M coincidió con tunos de derecho de la UVa, una actividad enmarcada en las fiestas patrinales. Hubo grandes dificultades para que ellos cantasen y los indignados leyeran sus comunicados. El alcalde sentado en una terraza de la plaza riéndose del espectáculo. Momento de tensión, vuelta alrededor de la plaza, tras el escenario de los tunos y decisión de `pedir la dimisión del delegado del Gobieno por permitir dos actos incompatibles a la misma hora en el mismo espacio. Fimalmente, ante las disculpas del delegado, solo se van a emprender acciones legales para dirimir responsabilidades al entorpecerse la manifestación, que señalan que el festejo fue una mala jugada del edil… La gente muy cansada, mucho calor, falta de agua aunque se puso un puesto en Fuente Dorada,al final había cena solidaria en esa plaza. Se prepara un acto el 15M.

    • Hola! Muchas gracias. Estuve más atenta de la de Madrid, porque es la que “rige”, por así decirlo. Bueno, lo del Alcalde ya es para echarle de comer aparte. Lo de que se ría, pues bueno, es normal. Yo me echaría a llorar, la verdad. Aunque él está bien seguro en su puesto, desafortunadamente muchos son los que le sustentan en ese cargo. Genial que haya cosas el 15M, esperemos que grandes. (Aunque estoy dudando entre Madrid y Valladolid, ya veremos) 🙂 Lo dicho, muchas gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s