Fauna y flora española: el quejiquismo sofacil y terracil

Hay varias cosas que me hacen gracia de la gente en general. Y de los españoles en particular. Este mismo sábado he participado en la manifestación del 15M por su aniversario. No ha sido en Valladolid, ni en Madrid, sino en una ciudad mucho más pequeña, alejada del mundo, llamada Ávila.

Un 25% de paro en esta ciudad agonizante. Pero lo realmente llamativo de la marcha no fue la participación, que superó mis expectativas. Lo que más me llamó la atención fue ese grupo de personas del “quejiquismo sofacil” o, en buen tiempo, también denominado “quejiquismo terracil”. Son simples: quejarnos desde el sofá en invierno. Quejarnos desde la terraza de un bar en verano.

Por no hablar del fútbol. Caso aparte y digno de estudio intensivo. Encender el televisor y ver cómo la gente llora a moco tendido porque su equipo ha bajado a segunda me hace pensar que 1. Tienen una vida sumamente aburrida o 2. Son accionistas mayores en el equipo y acaban de ver cómo su dinero se va. Por no ver el seguimiento en esta ciudad aparentemente dormida de un partido de fútbol en el que se jugaban el acceso a la final de una competición. Mil quinientas personas allí reunidas. Verlo para creerlo.

Una de las reivindicaciones de este año del 15M era una marcha atrás en la reforma laboral, que coarta derechos y deja al trabajador al nivel de hace unas décadas. Y cuando la gente más se queja de que “no llega a fin de mes”, que “no tiene para pagar las facturas”, que “ya verás tú para pagar la gasolina” pasas en una manifestación que pide por sus derechos como ciudadanos españoles y como ciudadanos abulenses, para evitar la situación que existe en una ciudad como ésta y ellos petando las terrazas de los bares.

Alguno dirá: “esta tía no tiene que decir lo que tengo que hacer o no con mi vida”. Perfecto. Pero luego no quiero oír lloros de “no tengo ni 20 euros para ir al Mercadona” porque entonces saldrá a relucir alguna frase hecha: “el que algo quiere, algo le cuesta”, “quien quiera peces que se moje el culo” o “a buenas horas mangas verdes”.

Porque esta parte que algunas personas viven también tiene su porcentaje de contribución propia. Gente que se fue de su empresa con dos años de paro y dijo “ahora, a vivir la vida” sin pensar en que la vida está llena de altibajos, que cuando hoy estás arriba, mañana estás abajo. Y claro, pasaron los dos años de paro, de vivir la vida, y el trabajo no llegó. Y entonces nos quejamos. Así nos va.

Entre la gente que no mueve un dedo por el bien colectivo, la gente a la que directamente no le interesa apoyar estos movimientos, la gente que cree que lo único que hace el 15M es entorpecer las calles y que la gente pueda moverse alegremente por las carreteras, dan ganas de coger la maleta y no volver.

Parece mentira que no nos demos cuenta, pero hay otro tema que solo sale a relucir a escena política cuando hay un sonado caso: la reforma de la Ley del Menor. ¿Cuántas veces se ha ido a reformar? Veinticinco en los últimos dos años. Y ¿cuándo se habla de ella? Cuando hay un caso relacionado. El resto del año no existen ni menores, ni delitos de menores ni mucho menos la citada Ley.

¿Y cómo se consigue que se haga caso? Con manifestaciones, concentraciones, etc. Pero claro, se me olvidaba, queda mucho más bonito cortar cualquier calle para hacer celebraciones de títulos de fútbol. ¡Dónde va a parar! El fútbol nos da de comer a todos, A TODOS. De hecho, no existe paro gracias al fútbol. La gente es feliz gracias al fútbol. Los más pequeños estudian en colegios de calidad gracias al fútbol. Oh, wait! Pero lo dicho, queda mucho mejor quejarse en una terraza, sin apoyar, sin hacer ruido. Esperando a que te lo traigan todo hecho. Como el bocata de calamares que acompaña a tu caña en la terraza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s