Entrevista a Willy Naves: “en antipiratería, buscar alternativas reguladas es la solución”

Hoy me salgo un poco de lo común en este blog. Toca una entrevista musical que tenía ganas de hacer desde hace mucho tiempo a Willy Naves, a quien podéis seguir mediante su Twitter y su página de Facebook. Y aquí está el resultado.

Entrevisto al asturiano Willy Naves, que nos cuenta cosas sobre su último trabajo, publicado en el 2011 y que tiene la particularidad de haber sido financiado mediante crowdfunding. Para ello ha contado con la colaboración de grandes artistas en el panorama musical como Zahara, Brian Hunt y Sergio Sastre de Miss Caffeina. A continuación nos cuenta mucho más sobre su trabajo, el panorama musical y su carrera como artista.

Lo primero de todo, nos encantaría saber cómo llegaste al mundo de la música.

Con 8 años empecé a hacer la carrera de guitarra clásica y desde entonces no he parado. Estudié guitarra clásica en el conservatorio, magisterio musical y técnico superior de Sonido, desde los 15 años he estado tocando en bandas sin parar.

Sí es cierto que hoy en día el panorama musical, como todo, está mucho más difícil, ¿el caso de la música presenta más problemas que otros?

Supongo que todo está igual de mal. En la música ahora estamos sufriendo un pinchazo, porque los Ayuntamientos e instituciones públicas estuvieron pagando cachés muy por encima de lo real. Ahora está muy complicado tocar y girar sin perder dinero. Por lo general el público solo va a conciertos de bandas consolidados. Bien por la educación musical o porque tampoco está la cosa para tirar cohetes  e ir todo el día de conciertos con la situación económica.

¿Cómo decidiste grabar tu disco mediante el crowdfunding? ¿Cómo fue el apoyo hacia este proyecto?

Llevaba un tiempo fijándome en proyectos con este método de financiación, dudé mucho y finalmente me decidí. Fue una decisión muy pensada. Ahora hay mucha gente haciendo Crowdfunding pero hace medio año no había casi artistas no conocidos como yo.

El apoyo fue una pasada, en 3 días conseguí el 100% de lo que había pedido y en los 90 días que duró el proyecto se alcanzó el 200%, fue una pasada, sobre todo por sentirse apoyado y respaldado y porque me ha permitido grabar un disco en mejores condiciones.

Fotografía de Nicole San Martín

Con el apoyo que recibiste para la grabación, ¿puedes decir que realmente existe gente, ciudadanos corrientes, comprometidos con la música?

En mi caso sí. Fue una sorpresa, que la gente ponga su dinero y esperanzas a medio plazo… no sé, da que pensar y es una responsabilidad muy grande. La gente está ansiosa por participar, por cambiar el modelo, por escuchar cosas nuevas y romper con la industria caduca.

¿Qué nos puedes contar de Pirotecnias animadas?

Pirotecnias animadas es mi último trabajo editado. Un EP de 6 canciones que grabé en el verano de 2010 producido por Brian Hunt, salió en Enero de 2011. Ahora mismo me encuentro acabando de grabar mi primer larga duración que saldrá en Septiembre. He cerrado ya la gira acústica y eléctrica de presentación de “Pirotecnias animadas” y ya estoy centrado en mi nuevo material. Ha sido un EP que me ha traído muchas alegrías y que me ha permitido tocar bastante.

En este disco te has rodeado de los grandes, como Brian Hunt o Zahara, ¿qué te han aportado cada uno de ellos?

 Brian Hunt ha sido el productor y quien se ha encargado de la mezcla. Grabó guitarras, coros y algunas percus. Brian tiene ideas muy brillantes de producción, además lo hace fácil, tiene una forma de ser muy afable y transmite buen rollo. Nos quedó una buena relación y fue de los primeros en unirse a apoyar mi proyecto de Crowdfunding.

 Zahara es una buena amiga, participó en el anterior EP “La casa de la playa” se vino una semana a casa con Sergio Sastre (Miss Caffeina) quien produjo i anterior EP y me ayudó mucho en temas vocales, además de hacer coros en un par de canciones de ese EP.

¿Qué supone para tu persona y tu imagen el tener perfiles en redes sociales tales como Twitter y Facebook con seguimiento masivo (más de 2000 followers en Twitter y Fb)?

Las redes sociales me han ayudado mucho, he tocado e muchos sitios y gracias a regalar mis canciones la gente cuando vas, sabe que existes y conoce tus canciones. He trabajado mucho estando pendiente de ellas

¿Cómo valoras el mensaje antipiratería del Gobierno con “Ahora la Ley actúa”, en lugar de un mensaje que destaque la calidad del original? ¿Crees que esto puede ser contraproducente? 

El gobierno se ve desbordado y está perdiendo el norte. Prohibir nunca ha sido la solución, buscar alternativas reguladas es la solución. Es cierto que no se puede permitir que nadie se lucre a costa de artistas. Pero yo siempre he defendido las descargas, mi trabajo se ha puesto siempre a disposición de los internautas de modo gratuito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s