¿Saben los medios de comunicación informar por RRSS?

Redes Sociales y Periodismo tienen una gran unión. Las Redes Sociales son una buena herramienta para el Periodismo y este último se vale de mucho gracias a las Redes Sociales. Pero, en esto, como en otras tantísimas cosas, no es tanto el tenerlo como el saber usarlo.

¿Cuántos medios de comunicación observamos a diario que utilicen con “corrección” sus Redes Sociales? 

La esencia misma de las RRSS es la interacción. Si no hay interacción no tienen sentido alguno. El mero hecho de darle a un “Me gusta”, hacer un RT o comentar sobre una publicación (y que te respondan) es ya en sí mismo una acción ligada a cómo el usuario puede interactuar con su entorno informativo.

En el entorno analógico algunos sostenían que se interactuaba con el diario en papel mediante la elección de una noticia u otra, el descarte de informaciones y la adaptación a los gustos (e, incluso, podríamos llegar a decir, la recomendación de esa noticia a algún cercano).

Ahora tenemos miles de formas de interactuar. Como se ha indicado antes, un simple RT o un comentario son suficientes. Eso sí, cada vez vemos más y más publicaciones de medios de comunicación sin ningún mensaje “de vuelta”. Uno de los ejemplos más “spameadores” es el de El Mundo, que desde sus inicios en esta red social se encarga de emitir tuits (no se escribe tweet, lo dice Fundeu) en tandas tal como se ve aquí:

En su TL ni una sola mención ni contestación. Es decir, ni una sola interacción. Y es que ya desde su misma biografía con sus datos de seguidores y siguiendo nos lo dejan bien claro…

(¿Realmente poner en tu bio que eres “El mejor diario online” ayuda?)

Siguen a 0 perfiles de Twitter, ni siquiera a políticos a los que tanto reclaman tener sus cuentas en Redes Sociales, ni a otros periodistas, ni nada más. ¿Será que les importa un carajo? Será que también bastante tiene Pedro J. con publicitar su medio mediante su perfil personal. 

Este es el caso de El Mundo, pero podemos hablar de otros tantos (menos graves). ABC, sin embargo, a pesar de que no responde a sus tuits, al menos sí muestra interés por lo que otras personas cuentan. En sus “Siguiendo” encontramos gente de todo tipo: escritores, redactores de ABC, lectores fieles, políticos e incluso perfiles de Twitter con noticias de lugares concretos.

Captura de algunos de los perfiles que ABC sigue en Twitter. 

Además de todo esto, sigue a los perfiles de Twitter creados por las secciones de su periódico, a las que retuitea constantemente, de manera que al acceder a su TL tenemos al alcance las noticias más relevantes del día en todas las secciones. Muy práctico.

Otro diario que va más allá es El País. No solamente retuitea al resto de secciones sino que también lo hace a sus propios colaboradores y periodistas de plantilla. Con esto consiguen, además de refrescar un poco la imagen de la marca (su TL no te obliga a estar viendo tuits todo el día del mismo emisor) 

Aunque cambien de color según secciones, sería algo monótono ver RT a sus mismas secciones, ¿no?

El País tiene grandísima cantidad de seguidores pero también sigue a muchísimos perfiles, casi 50.000 

Es importante también que atienden al ciudadano de a pie, en ocasiones (no demasiadas) contestan al usuario. Además, y como por el momento las noticias las realizan personas y no robots, (al menos de momento) suele pasar que a más de uno y dos se le cuela una falta de ortografía, ya sea pequeña o enorme, como el caso de esta interacción.

El resto de diarios nacionales llevan adelante un uso de los medios similar, algunas interacciones y siguiendo a bastantes personas. Destaca el caso de Qué! y lainformación.com, diarios que llevan adelante una comunicación bastante fluida en la red social Twitter. En el caso de Qué, la interacción es buena, contestan a dudas y retuitean a usuarios que los enlazan. De esa manera se aseguran varias cosas: la imagen que aportan de la cantidad de lectores que poseen (cuantos más RT de lectores tengan, mayor será esta imagen), la fidelidad del lector, que ve como un gesto de complicidad que el diario le haga un RT y por último, libera esa imagen homogénea de la que hablábamos antes de su TL. 

Aquí unos cuantos datos de Twitter y las cuentas de los medios de comunicación. (Fuente: Virginia Martín)

EL PAÍS

  • El País es líder en seguidores con más de 1.500.000 de seguidores.
  • Tiene además un buen número de listas temáticas.
  • Lleva adelante un estilo adaptado, con titulares diferentes en Twitter a los titulares dentro del medio.

EL MUNDO

  • A pesar de ser el líder de los diarios españoles en Internet, su comunicación en Twitter no es fluida.
  • No aprovecha recursos de Twitter sino que solo enlaza a la noticia.
  • No hay apenas uso de los hashtags.

PÚBLICO

  • Tiene un estilo con titulares contundentes, muchas veces entrecomillados.
  • Destaca por la existencia de listas, aunque en menor número que las de El País.
  • No usa los hashtags ni menciona.

ABC

  • El estilo se ha adaptado bastante al medio, con titulares adaptados.
  • Utiliza mucho los hashtags
  • Aprovecha el medio Twitter para encajar publicidad de la marca y promociones.

LA RAZÓN

  • Emite menor número de tuits.
  • El estilo no está adecuado al medio Twitter.
  • No incluye hashtags, ni menciona, ni realiza RT.
“Los medios españoles usan Twitter como un altavoz
y no como una herramienta de comunicación”.

Tristán Elósegui

El capítulo de Facebook y los medios de comunicación irá aparte en la siguiente entrada… 

…así que TO BE CONTINUED

NOTA: todas las capturas realizadas para esta entrada han sido tomadas el martes 12 de junio de 2012. 

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