La frivolidad de la imagen en televisión

Este es un tema del que quería hablar desde hace mucho tiempo: la imagen de la mujer en televisión. ¿Dónde quedan las periodistas normales, de carne y hueso, grandes profesionales como Rosa María Calaf, Rosa María Molló o Montserrat Boix? Ahora las imágenes que observamos en televisión de la mujer son tallas perfectas, aspectos impolutos para adornar la pantalla.

Un ejemplo muy claro que se me viene a la mente, fuera de Sara Carbonero, que ya me quema y fuera de envidias o no envidias es una NO licenciada, guapa (¿?), con tipo y cuya labor no es mucho más allá que precisamente eso, adornar la pantalla. Con esto no digo nada nuevo, porque Rosa María Calaf ya lo declaró. En su defensa debo decir que los comentaristas masculinos también soltaron lindezas varias y jamás se los llevó a TT ni se los criminalizó.

A por ellos voy. Quien me diga que el calvo de la F1 es guapo, que levante la mano. (¿Alguien recuerda su nombre o es el calvo?). ¿Ese señor es atractivo? No padre. Su labor como periodista más o menos acertada según a quien se pregunte se valora en función de, precisamente eso, su labor como periodista. No se mide su profesionalidad en función de los pelos que le quedan en la cabeza, lo bien que le sienta la camiseta o lo mucho que le asientan los pantalones.

Sin embargo, Lara Álvarez en motos, morena, alta, una cara amable y con un buen cuerpo. ¿Casualidad? Puede ser. Quizá la única cadena que se salva de grandes imágenes femeninas en la pantalla sea TVE, donde observamos mujeres normales. Ni mujeres Dove, ni mujeres bla, bla, bla. MUJERES.

Podemos hablar también de casas de donde han salido muchas mujeres-periodistas-florero. La Sexta es otro ejemplo. De ahí han salido algunas de ellas. Siempre me he preguntado si muchas de las que salen ahí, con un gran trabajo periodístico detrás, si vistieran una 42 ocuparían el mismo puesto. Es algo para pensarlo… Helena Resano o Cristina Villanueva son un gran ejemplo, unas buenísimas conductoras de informativos, con un aspecto amable, pero, ¿llegarían a ser imagen de las noticias de La Sexta (antes de TVE en un caso) si pesaran 20 kg más?

¿Por qué no ha llegado a ser un tema muy usado el “arte” que tiene Marc Gené al estar como colaborador en las retransmisiones de algunos deportes?

Que la imagen de la mujer todavía está en desigualdad respecto a la del hombre es una realidad en muchos aspectos. En este, uno más. Quizá lo que necesitamos es un cambio de mentalidad al 100% para aprender a valorar más a las personas por cómo son que no por cómo están. Uno es un estado natural; el otro transitorio y todos sabemos lo que perdura…

¿Alguna solución que queráis aportar?

Nota: agradecimiento a @fmlopez48 por publicar en esta entrada la manera de insertar los tuits de esta manera tan útil. 

Anuncios

2 comentarios en “La frivolidad de la imagen en televisión

  1. Tema interesante, pero hay muchas partes en las que no estoy de acuerdo, principalmente con la que se refiere a los comentaristas masculinos. No es verdad que no sean TT. El amigo Sergio Sauca (probablemente el peor comentarista de cualquier tipo de deporte) es TT todos los días que tenía que retransmitir Champions. Juanma Castaño fue TT mucho tiempo con su “vaya fiesta, no?”. Nico Abad, otro inútil, al que han apartado un poco de los primeros planos, pero que se llevó palos a manos abiertas. Lo mismo para Manolo Lama cada vez que la ha armado, o para Manu Carreño (otro narrados pésimo). Y no digamos del calvo de la F1 (Lobato), que se ha llevado tollinas (merecidas) como panes casi cada fin de semana de carrera.

    Luego está el tema de las chicas. Hay una señora poco agraciada, llamada Carmen Colino, que se ha llevado hostias, como todos/as. Como Lara Álvarez, como Silvia Barba, como Sara ‘la martir’ Carbonero… como todos los inútiles que copan los medios de comunicación cada vez que la cagan.

    Pero que las chicas que quieren ser periodistas (como tu, Ana) piensen si el problema es que sean guapas, o la labor que hacen. ¿Por qué no opinan? ¿Por qué Irene Junquera se limita a leer mensajes en Punto Pelota? ¿Por qué Carbonero solo dice chorradas o cosas sin valor? ¿Por qué la copresentadora de estudio estadio se limita a sonreir? ¿Qué responsabilidad tienen estas chicas en este papel? ¿Y las palmeras como mi ex admirada Carme Chaparro?

    Aparte está el tema de la publicidad y la presencia en medios. ¿Qué Carbonero haga el anuncio de Pantene le favorece en algo a ella o a las periodistas? ¿Que unas cuantas votasen en la extinta Don Balón una vez al año al futbolista más guapo de la liga les ayudaba (y esas no eran todas ‘guapas’)? ¿Qué Carbonero (lo siento, es la más torpe de todas, la que se va a llevar más palos) recibiera un beso de su novio en directo le ayuda? Yo no recuerdo a Gabilondo besandose con nadie en directo, ni a Ana Blanco…

    Al final ya no se ni lo que quería contar, solo desahogarme sobre la cantidad de inútiles que están quitando el trabajo a gente muy preparada.

    Al menos, no hablas de machismo, ni de la edad media y la caza de brujas.

    Y al final final, lo que nos queda es que esta profesión se va a la mierda, y el que quiere ver artículos de calidad se tiene que ir a un blog, a un foro, a webs especializadas, o a un puñado de firmas muy concretas.

    • Tienes mucha razón también. Si nos paramos a mirar los casos son infinitos, pero no venía tanto por el tema de criminalizar a la mujer como por tener a la mujer en televisión con una imagen impecable. Eso no lo pedimos en un hombre. Cosa que también vemos en anuncios tipo SpecialK y cosas así, donde parece que solo las mujeres nos enfrentamos a la báscula… ¡Vaya, hombre!
      Pero gracias por la reflexión y por pasarte 😉 Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s