La Universidad pública: esa especie en extinción

Como estudiante de Universidad pública no me queda otra que escribir un post sobre el futuro de esta institución. En un año donde los recortes han ido de un lado, del otro, del frente y de espaldas, una de las áreas más afectadas ha sido sin duda, la Educación. Además de la Educación primaria y secundaria, la universitaria ha sufrido un gran golpe. 

La Universidad, como espacio de aprendizaje, de debate y de formación superior cada vez se está viendo más y más mermada. A los datos me remito.

“…obliga a los estudiantes que suspendan una asignatura a cubrir entre el 30% y el 40% en la segunda matrícula, del 65% al 75% en la tercera y entre el 90%y el 100%a partir de la cuarta matrícula”. Diagonal

“En el caso de que tengamos que recortar empleo [los profesores asociados] serían los primeros”. El País

Y aún más cerca de mi realidad, esto:

La UVA tendrá que prescindir de nueve de cada diez profesores asociados“. Norte de Castilla

Todo esto como consecuencia de los recortes. Habrá aún quien opine que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y le daré la razón en muchos aspectos. ¿Tener un gran número de profesorado cualificado que además desempeña su labor profesional fuera de la Universidad (un profesor asociado) es vivir por encima de las posibilidades?

Mientras tanto, como parece ser que el dinero sigue moviendo al mundo y lo seguirá haciendo por años sin fin, nos dedicamos a salvar a bancos. Que perfecto, que de lo contrario el sistema financiero se colapsa. Pero… ¿por qué esos bancos llorones que decían que no tenían dinero, que no poseían liquidez para poder dar préstamos a los ciudadanos se dedican ahora a invertir en obras de gran envergadura? Véase para mayor referencias: Eurovegas, donde 2/3 del capital inicial vendrá por parte de bancos. De esos dos tercios, una gran parte de bancos españoles.

En resumen no hay dinero para Educación, tampoco para Sanidad y nos entra la vena herbolario, pero sí para bancos. Y mientras, volviendo al tema de la Educación, los recortes se llevan por delante varios asuntos: para empezar, como ya he indicado a los profesores.

Si 9 de cada 10 asociados van a tener que marcharse de una universidad como la de Valladolid, solo quedan dos opciones. 1. Reducir el número de alumnos en la Universidad pública, con lo que conlleva el incumplimiento del derecho a recibir “una educación gratuita y de calidad”; 2. Aumentar el número de horas de cada profesor, con el mismo sueldo (o incluso menor).

Esto último ya se ha hecho: “…modificar la carga de horas de docencia e investigación del profesorado en función de su mayor dedicación a una u otra tarea.” Expansión

Otra de las medidas que se contempla en el artículo anteriormente enlazado es aumentar el número de alumnos por aula. Resultado: menos profesores, más alumnos= educación mediocre. No hay que ser muy lumbreras para llegar a esta conclusión. En cuanto a esto, hay algunas voces ya en Valladolid que pretenden cambiar las cosas.

En el lado de los alumnos el problema que se plantea no es menor, precisamente. El coste de la vida en otra ciudad para muchos estudiantes ya es de por sí una carga extraordinaria para sus familias a las que se va a unir, además, una subida de las tasas: el archiconocido TASAZO. De hecho, algunas asociaciones universitarias, como Alternativa Universitaria, ya nos han facilitado la tarea de calcular nuestra próxima matrícula para que podamos ir recaudando durante el verano.

Este es el comunicado de los Rectores de las universidades españolas tras un encuentro con el ministro de Educación, José Ignacio Wert (güenza) Documento de la CRUE

Se supone que es imposible aplazar estos recortes al menos para este curso porque, tal como dicen desde la clase política, “no hay dinero”. En las siguientes imágenes, extraídas de ¿Dónde van mis impuestos? podemos observar la gran diferencia que existe entre el dinero que va hacia las prestaciones contributivas (desempleo, pensiones por jubilación…), las que van a la administración (Servicios públicos y generales) y el pequeño grueso que se lleva educación, por no hablar del pequeñísimo reducto que le queda a otra de las áreas de importancia fundamental para el desarrollo de un país: I+D+i.

Gráfico general del destino de los impuestos en España en el año 2012. Fuente: dondevanmisimpuestos.es

A educación tan solo van destinados 2.22 billones de € de los 362; de estos, la gran mayoría se destinan a ayudas y becas y a la enseñanza. Es conveniente recordar que para el curso 2012/2013 habrá una merma sustancial en el número de becas (aún por confirmar si en la cuantía de cada una de ellas).

Gráfico del destino de los impuestos hacia Educación en el año 2012.

De los 943 millones de € destinados a Actividades recreativas, educativas y religiosas, tan solo 5,5 millones van destinadas a Investigación y Desarrollo relacionado con la Educación.

En el caso de la I+D+i como tal, en cualquiera de sus áreas, destinan tan solo 5,32 millones de €. Esto es indicativo de un sistema que no es consciente del valor de los futuros (si no son especulativos), de la riqueza de la investigación en un país donde cada vez más personas quieren dedicarse a desarrollar nuevos proyectos con el fin de encontrar novedades interesantes aplicables a la vida y que faciliten la misma. ¿Así queremos llegar a ser un país competitivo? ¿Un país de primera? ¿Un país donde no solamente tengamos que echar mano de nuestra selección de fútbol para decir “soy español, ¿a qué quieres que te gane?”.

Con estos datos, lo único que podemos llevar en claro es que estamos asistiendo impasibles a una merma de la calidad en la educación pública. Menos profesores, más alumnos, menos dinero destinados a ellos y como consecuencia, una marginación de aquellos jóvenes que no poseen los recursos económicos para entrar en la Universidad.

Creo que la Universidad pública está en peligro de extinción, o, al menos, en peligro de aburguesamiento. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo? 

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2 comentarios en “La Universidad pública: esa especie en extinción

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