Huida del “territorio de nadie”

Esta vez la entrada es algo diferente, una historia personal, algo que quería compartir con vosotros. Disfrutadla igual que yo disfruté hablando con ella:

“Se montó en un avión entre militares para conseguir su sueño: volver a España para labrarse un futuro y escapar de su país”

Maglaha (nombre ficticio) tiene solo veinte años pero una experiencia a sus espaldas que pesa como más de cincuenta. Cuando era tan solo una niña tuvo la suerte de encontrar una familia amable, honrada y dispuesta a dar un hogar, aunque solo fuera durante unos meses, a una pequeña que procedía de un territorio de nadie: El Sáhara.

Le ofrecieron una casa, una familia y unas comodidades. Todo para una pequeña que el resto del año vivía en un campamento donde no sabían cuándo iban a tener comida. Tampoco conocían cuándo los visitaría el camión cisterna que les llevaba agua suficiente para beber y lavar algunas de las pocas pertenencias que tienen dentro de sus tiendas de campaña. Vivir en un campamento en medio del desierto rodeados de incertidumbre. Así ha sido la vida de esta joven, pero disfrutaba de tres meses de oasis en su infierno de vida.

Son una familia abulense, de un nivel económico medio, sin grandes lujos, sin estridencias, pero con mucho cariño que dar. Y se les planteó la posibilidad de traer a Maglaha durante un verano; tuvieron la suerte de disfrutar de sus visitas durante algunos años más hasta que pasó la mayoría de edad permitida para entrar en el programa organizado por una parroquia de la ciudad.

Era la última oportunidad para verla, para comprobar año a año que Maglaha evolucionaba, que aunque en pequeñas tiendas de campaña y en programas de alfabetización para niños del Sáhara iba aprendiendo a escribir, a leer y poco a poco a hacer algunas labores que le ayudarían en un futuro, como por ejemplo aprender a hacer fotografías.

La familia de adopción temporal le compró un teléfono móvil, no querían perder el contacto con ella y no saber sobre su situación en los años siguientes, más cuando la situación política no era estable. Hablaban con ella una vez a la semana para comprobar que todo iba dentro de la “normalidad”. Hasta que sacó valor para lograr conseguir aquello que intentó durante años.

Vivía en el campamento y estaba contenta. Asegura que se pasaban “el día bebiendo té en el campamento” (excelente, por cierto), además de hacer algunas fotos por el lugar. Un día decidió que tenía que hacer algo por cambiar su vida allí tras “ver cosas” que no quería “ni siquiera recordar” durante nuestra entrevista. Pueden imaginárselo.

Entonces, según nos cuenta uno de sus familiares adoptivos, “decidió salir de allí con tan solo 19 años. Fue realmente valiente por lo que hizo”. No lo dudó un instante y se “coló en un avión, rodeada de militares, con el peligro que conllevaba y fue a otra ciudad a conseguir el permiso para venir a España”.

Tras muchos papeleos, días, luchas, desesperaciones y lágrimas lo consiguió, aunque “no fue un camino fácil”, muchas mujeres lo tenían aún más difícil y tenían que acceder “a ciertas cosas”. Ella, por suerte, consiguió con “relativa facilidad” el permiso y desde entonces ha podido volver a España, aunque este permiso se ha ido agotando poco a poco, hasta caducar.

Asegura que no quiere volver, que ve en sus redes sociales lo que está ocurriendo allí y que, según cuenta, “intenta compartirlo para que todos” sepamos lo que ocurre. Porque tal como nos asegura “aquí no se cuenta nada y aquello es muy difícil de vivir”

“Aaiún mártir frente a los ojos de la complicidad y el silencio”.                     Una de las fotografías compartidas por Maglaha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s