La educación pública: esa especie en extinción II

Hace unos meses hablaba sobre la apocalíptica visión del fin de la Universidad pública y sí, podéis llamarme catastrofista o incluso maya pero no hay más que ir a los PGE aprobados para el año 2013 para ver que la Educación, uno de los pilares de cualquier país que aspire a ser algo, es considerado el último mono de este circo que es España.

Partida de los PGE para educación para el año 2013. Captura de dondevanmisimpuestos.es

Partida de los PGE para Educación en el año 2012. Captura de dondevanmisimpuestos.es

Así en el año 2012 se destinaban 2,22 b*  a Educación; en el 2013 lo destinado a Educación es de 1,94 b… y no, no es cierto que ha aumentado la prestación para becas. En el año 2012 fue de 1,27 b , en el año que entrará es de 1,22. A esto se suma la reducción en este curso de la partida destinada a Erasmus. Y ahora es cuando alguno dirá “la gente se va de Erasmus a vivir la vida y a no hacer ni el huevo”. Pues bien, en los países donde te permiten vaguear, vagueas si te apetece. Eso sí, existen otros países donde sacarse la carrera de Erasmus cuesta bastante más que en España como estudiante nacional (véase Portugal, sí, Portugal…). 

A todo esto este año las becas se han hecho más duras, no solo en el plano académico-resultados sino en el plano académico-créditos por cada curso. Caso personal: en tercero de Licenciatura decidí quitarme una asignatura “de las gordas” de la carrera. Este año he tenido que cogerme otras dos asignaturas de quinto para poder llegar al mínimo de créditos exigidos para aspirar a la beca: el año pasado, 54. Este, 62 (el total de los créditos de la Licenciatura dividido entre los años de la carrera: 309/5= 61,8), con lo que este año, a pesar de lo que diga nuestro amado Gobierno, no se premia el esfuerzo (doce créditos extra añadidos a un curso) ya que te obligan a coger cada vez más créditos. Y esto, con todas mis asignaturas aprobadas en primera convocatoria durante toda la carrera. Todo un premio al esfuerzo, sí. La lógica no es el fuerte del Gobierno, desde luego.

Eso sí, libros no tendremos. Becas tampoco. Pero tanques y pistas de pádel para los militares sí, ¡¡que no nos falte de na’!! 6,5 b. Nunca sabemos, con esto de la dama de acero, Merkel y nuestro empeño por extender nuestro imperio hasta el peñón de Gibraltar igual estos soldados se tienen que desoxidar para ir a combate. Todo por la PATRIA. Mientras podemos reducir el número de profesores a la mínima expresión, si total, como todo el mundo sabelos profesores son unos vagos con tres meses de vacaciones”, pobres ignorantes…

Presupuesto para Defensa del año 2013. Captura de dondevanmisimpuestos.es

Menos mal que algún queda alguien que cree en la meritocracia… 

(*) Aclaración dada por David en un comentario en cuanto a la contabilización utilizada. Gracias.

– “1b” equivale a un billón anglosajón, un millardo, mil millones.

Anuncios

10 comentarios en “La educación pública: esa especie en extinción II

  1. Buen artículo de opinión, sin embargo debo corregirte los datos. Hablas de billones de euros. En inglés, los billones son 10^9, pero en español son 10^12. Un billón de euros es el PIB del país. A lo que te refieres es a miles de millones.
    Saludos!

    • Hola! Muchas gracias por la aclaración, de hecho ahora lo edito e incluyo la aclaración para que sea del todo correcto. También gracias por pasarte y comentar.

  2. Esta claro si quieres hacer carrera en este país tendrá que ser una militar o en la policía porque es lo que valora e impulsa nuestro gobierno, mas que nada nuestro querido ministro Wert lo esta dejando muy claro con la nueva reforma educativa, los niños con que sepan leer y escribir de sobra, todo lo demás es paja comunista metida por los rojos.

    • Esa es la pena. Un día escuché de alguien del PP que “había demasiados universitarios”. Lo que yo creo es que hay demasiado político aprovechado. Esperemos que esto cambie algún día. Espero.

      • Cambiar cambiará, lo que no sabemos es cómo lo hará y hacía dónde será dicho cambio. Puede venir de varias maneras: la primera es la que ha tomado en gobierno, recortes a gogó, lo que nos dejará un futuro de miserias y casi esclavitud; la segunda más probable es que haya una revuelta violenta que pueda o no desembocar en guerra civil, y en ese caso según quien sea el ganador pues veremos que pasa, aunque la miseria y pobreza están aseguradas si se da ese caso y la última salida que se me ocurre es la de tipo Islandia que es la mejor pero tristemente la menos probable. El tiempo dirá que futuro nos espera.

      • Exacto, por eso digo que la solución a la islandesa es muy difícil de conseguir y todo porque a nuestros políticos les importamos un comino. Nos están empujando a una guerra porque saben que saldrán beneficiados de ella. Asco de mundo.

      • No. Nos están conduciendo a cabrearnos más. Para mí no supone una guerra el manifestarme y que venga un policía a sacarme a rastras. Están intentando ver quién aguanta más, obviamente partiendo de posiciones distintas: ellos desde sus escaños; nosotros desde la calle y sin armas. Pero ¿quién proyecta peor imagen? ¿Ellos con esas declaraciones o tú sentado reivindicando un estado social más digno y justo?

      • Ya pero ese cabreo algún día va a ser incontenible, cuando la gente no tenga que comer ni un techo dónde guarecerse se van a acabar las protestas pacíficas, es un hecho. Pero hasta que lleguemos a ese punto (si llegamos) lo que esta claro es que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, ante todo antes de recurrir a la violencia debemos gastar todas las medidas pacíficas que podamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s