Queda oxígeno en el Periodismo, a pesar de todo

En este mundo convulso del periodismo unos periodistas de trayectoria más que consolidada como son Ignacio Escolar, Juan Luis Sánchez acompañados de otros tantos como Olga Rodríguez o Iñigo Sáenz de Ugarte decidieron poner en marcha un nuevo diario digital, eldiario.es y que ha estado en activo durante todo el verano mediante blogs de sus autores dentro de la denominada Zona Crítica y en el que ya fueron dejando indicios de lo que sería el medio de comunicación una vez saliera, en septiembre de este año.

Para empezar, en su primer día ya llevaron a portada un tema en exclusiva, una investigación. Empezaban con buen pie, aunque el diseño de la página a simple vista no distaba demasiado del de otros medios de comunicación pero se ha ido perfeccionando con el paso de los días. Es algo más intuitivo, llevan a la parte superior no solo la información de última hora sino aquellas informaciones que han requerido mayor indagación, exclusivas, investigaciones y reportajes en profundidad.

En contenidos algo que destaco por encima es la distribución y la “vuelta de hoja” que han llevado a cabo. Noticias de última hora, de rabiosa actualidad, firmadas por agencias de comunicación, aunque sea uno de los temas más candentes de la semana. Informaciones que dan una visión más amplia de esas informaciones u otras aparte, llevadas a cabo y firmadas, por supuesto, por cada uno de los redactores. En sí, con esto y a mi juicio, se está intentando primar el trabajo en profundidad, el esfuerzo y la investigación. A fin de cuentas, la base del PERIODISMO. Es una llamada de atención sobre el trabajo que no proviene de una simple nota de prensa o rueda de prensa, sino que lleva debajo un trabajo bastante más profundo.

Captura del 7 octubre de 2012

A esto precisamente me refería. Lleva a la parte más alta de la página una información de rabiosa actualidad como la condena de uno de los hombres de confianza del Papa y posteriormente aparece un reportaje en profundidad en el que se han valido de un informe de CCOO para sacar adelante el tema y desmitificar ciertos aspectos relacionados con los jóvenes españoles.

Diseño intuitivo, sí parece ya que al abrir cualquiera de las informaciones tienes disponible en una barra superior otras que tendrían algún tipo de relación por pertenecer al mismo ámbito informativo.

Informaciones de educación y juventud relacionadas con el reportaje en lectura. URL de la información: http://www.eldiario.es/economia/juventud-precaria_0_54944637.html

Multimedia. En este punto pocos son los medios que lo están utilizando y eldiario.es tampoco lo realiza. Sí que es cierto que, a pesar de ser una de las utilidades que el medio online nos ofrece, en muchos casos no tiene sentido incluir un audio o un vídeo pero algo a destacar es la apertura de miras que ofrece al lector. No solo te analiza un documento sino que te enlaza ese documento, bien en un link o te lo deja en su versión pdf con herramientas tipo isuu o Scribd, en este caso. Es una manera de decir “este es mi análisis de la sentencia-documento, pero aquí lo tienes para que hagas tu valoración pertinente”.  

Pincha en la foto para acceder a la información. Captura del 7 de octubre de 2012

Este como ejemplo, es de Mar Cabra (una crack) y nos dejó esta información sobre documentos ocultos sobre la ley de Transparencia. Sí, en un informe de Transparencia hay cosas ocultas, una locura.

HipertextoAquí no tengo mucho que añadir. Después de pasar un verano en un medio analógico con miras al digital en el que lo digital es más analógico que lo mismo analógico, solo puedo decir que la lectura profunda y completa que se pretende mediante el hipertexto se cumple. Y mucho. Ofrece informaciones relacionadas, documentos enlazados en otros medios de comunicación o páginas institucionales, vistazos atrás a otro tipo de documentos e informaciones… en fin, nada que objetar.

Redes Sociales. Importantísimo el uso de las redes sociales que se está dando desde el diario.es. Sus cuentas en Facebook y Twitter son muy muy activas y ahora explicaré por qué. No solamente se usan como emisor de informaciones publicadas en su plataforma sino que lleva adelante comunicaciones en directo como las recientes del 25S, con aportación de vídeos y fotografías vistas desde dentro de la misma manifestación. Periodismo a pie de calle. Como su mismo lema dice: “Periodismo a pesar de todo”También cada uno de los redactores cuando participan en algo que posteriormente van a cubrir para el diario, lo van relatando en directo desde su propia cuenta de Twitter. Otra maravilla de este diario.

Una de las mejores partes de este diario, además de la información ya descrita, son sus blogs. Se encuentran auténticas maravillas como la Defensora del Lector, Olga Rodríguez, que da explicaciones al público sobre temas que han creado cierta controversia y críticas. Y uno de mis favoritos, el de Desalambre con temas de contenido mucho más humano.

Captura de Desalambres en eldiario.es del 30 de octubre de 2012

Transparencia. Antes hablaba de transparencia desde el rango político hacia el informativo. Ahora desde el rango informativo hacia el ciudadano/consumidor del medio. En esta parte sí quiero hacer una especial parada ya que, hasta ahora, es el único medio que detalla así de completo cómo se compone su equipo. Sin tener que recurrir a análisis y estudios hechos por un particular como La mirada del Mendigo y precisamente hace mención a Eldiario.es: “Entre ellos está ElDiario.es de Escolar, en el cual tengo depositadas grandes esperanzas de que con el tiempo se convierta en una alternativa seria y rigurosa de información que oponer a la hegemonía de medios de la burguesía, la banca o la Iglesia.”

Socios y suscripción. Por último, ofrecen la posibilidad de ingresar como usuario, con la posibilidad de comentar en noticias. También puedes hacerte socio por solo 5€ al mes y tener ciertas ventajas respecto al usuario común.

Derechos de propiedad. Frente a los férreos de medios como ABC que no permitían ni siquiera reproducir sus noticias en correos elctrónicos ni total ni parcialmente, eldiario.es se suma a la licencia Creative Commons de la que #soyfan absoluta.

Y por último, quiero cerrar el post con una frase dentro de El Equipo: “Hemos decidido ser modestos en nuestros gastos para poder ser libres, pero también somos profesionales y defendemos que el periodismo debe ser un oficio remunerado y no un hobby, por el bien de toda la sociedad.”

Este es todo el análisis desglosado de este nuevo medio que, espero personalmente, dure y dure y dure. 

Para cualquier aclaración, añadido, discusión (no es = a gresca) o cualquier asunto está el apartado de los comentarios en el blog, la nueva página que he creado en Facebook al blog o mi correo electrónico anaissb1991@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “Queda oxígeno en el Periodismo, a pesar de todo

  1. eldiario.es está muy bien. Técnicamente perfecto. En alguna entrada de mi blog comenté la importancia de saber programación para desarrollar buen periodismo en el S. XXI, y curiosamente Escolar tiene un hermano que se dedica a eso. Marcos López, otro de los periodistas hecho a si mismo, también tiene un hermano desarrollador. No parece casualidad.

    Eso si, dicho esto, ya me empieza a cansar un poco Ignacio Escolar. Creo que empieza a ser demasiado divo, a creerse por encima del bien y del mal, a ser la voz de la izquierda en España. Aún así, que haya muchos eldiario.es.

    • Sí que es cierto que técnicamente está muy bien, además con diseños y aplicaciones que son útiles para visualizaciones y enlaces relacionados que no son los típicos de siempre.
      Y sí, Ignacio Escolar (me da pena decirlo después de haber sido su fan nº1 y en parte por ser culpable de que estudie periodismo) pero se le está yendo un poco de las manos el tema “famoseo”. Ya desde que empezó como tertuliano me empezó a caer diferente, a pesar de que su padre Arsenio participa en los Desayunos de TVE, pero es “otro rollo”…

      Muchas gracias por comentar!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s