Ávila cristalina

En esto de cambiar las cosas hay que empezar por lo pequeño y lo más cercano a mí es la ciudad donde vivo (a veces), Ávila. El Ayuntamiento de Ávila si por algo se caracteriza es por la opacidad y ¡ojo!, que no lo digo yo gratuitamente, que lo dice un estudio realizado por Transparency International España. Este estudio al que me refiero es del año 2010 y se espera que el del presente año salga en el mes de diciembre.

El Ayuntamiento tiene un apartado denominado TRANSPARENCIA. Al final (venga, bajad hasta el fondo de la página, vagos…) pone leer 38 veces (en mi pantalla). Tienen razón: he tenido que leer 38 veces la página para creerme que ESO es Transparencia. Aunque si tanta importancia le dan a este estudio quizá deberían hacerle un poquito más de caso al tema. 

Lo alarmante de todo esto no es el puesto actual, el 87 de 110 Ayuntamientos estudiados, sino que desde el 2008 ha habido un retroceso más que considerable:

Ayuntamiento title=

Este es el resumen de lo que desprenden los estudios realizados en el año 2008, 2009 y 2010 por esta organización dentro de lo denominado ITA (Índice de Transparencia de Ayuntamientos).

Mientras tanto, en Twitter estoy llevando una campaña de cansinismo/acoso y derribo al Ayuntamiento de Ávila para que me responda por qué, a estas alturas, no hay nada de transparencia en la página web del consistorio. Una vez conseguí respuesta, esto fue lo que me respondieron tras otros dos tuits anteriores mencionando la cuenta y haciendo referencia a su nivel de transparencia:

Pues bueno, dije yo. Si en pleno año 2012 tirando a 2013 si los mayas no lo evitan todavía tenemos que DEBATIR sobre la importancia y la implantación de un sistema de Datos Abiertos en una institución pública, [que recuerdo para políticos y olvidadizos: se gestiona con dinero de TODOS] creo que algo no hemos entendido.

Hace años podría hablarse de que faltaban medios, plataformas y “condiciones favorables” para que esto se llevara a cabo. Lo entiendo. De hecho, lo comparto. Pero ahora, donde la sociedad en Red es la dominante, cuando una gran mayoría de ciudadanos están en red no podemos olvidar este plano para dar información, responder y, sobre todo, dar cuenta de lo que hacen las instituciones con, repito, el dinero de TODOS. Desde las partidas del presupuesto municipal hasta licitaciones de obras. Desde cesiones de terrenos hasta actos públicos y agenda del Alcalde.

Por esto y ya que me llevaron a debate y viendo que siguen sin responder a mis tuits, me he decidido a mandar una sugerencia dentro de un fantástico Buzón de Sugerencias y Quejas, más propio de un formulario web de estos que nadie lee. Lo sigo llamando sugerencia porque es así como lo detallan en la página, pero tira a ser más una exigencia.

Como podéis ver en la página piden datos de todo tipo, aunque ninguno de ellos es obligatorio para el envío de la sugerencia y su trámite. Es decir, si quieres mandar un anónimo puedes hacerlo. ¿Credibilidad? Nula. Bien, tras rellenar gran parte de los datos (no todos, pero sí los acreditativos de mi identidad, mi correo electrónico y mi teléfono: eso es transparencia también) he ido a rellenar la sugerencia. 400 caracteres para rellenar. Espíritu Twitter hasta en las Sugerencias. Así que en estas me las he visto y deseado para explicar la importancia de un portal de Datos Abiertos y algunas de las informaciones y seguimientos que un BUEN portal de Datos Abiertos debe tener. Así comenzaba la exposición de la dichosa sugerencia:

Con motivo de los cambios a nivel comunicativo en la sociedad también cambian formas de relacionarse las instituciones con los ciudadanos. Una de estas formas son los Datos Abiertos y la Transparencia […]

…para pasar posteriormente a indicarles ciertas partes importantes que debería tener esta plataforma y pedir (borrando caracteres porque me he pasado de los 400 unas cuantas veces…) que tomaran en consideración mi propuesta. 

Hasta aquí el tema Ayuntamiento. Pero queda un duro hueso de roer, algo que es todavía más difícil y es llegar hasta el corazón de Topamí, conocido formalmente como Agustín González, presidente (entre otras labores de este polifacético “profesor de primaria”) de “esta nuestra Diputación” (sí, sí, clicad en la página, veréis que vintage es). Aquí no hay ni una sola aparición de la Transparencia. No es de extrañar que este sea su resultado en el INDIP 2012: el puesto 37 de 44 Diputaciones en cuanto a nivel de transparencia: a tope de power.

Esta pregunta va dirigida a los abulenses en particular, pero donde todas las iniciativas tienen cabida: ¿qué más podemos hacer para conseguir una transparencia inicial y posteriormente real en nuestra ciudad y provincia?

6 comentarios en “Ávila cristalina

  1. Buena entrada, Ana. Lástima no la hayas querido compartir. Pocas cosas se me ocurren para poder mejorar la transparencia de nuestras administraciones. Difícil se antoja si no cambia en primer lugar la voluntad de nuestros dirigentes. Creo que has pinchado en hueso y que poco lejos llegará tu reducida sugerencia, por no decir a ninguna parte.

    Saludos.

    • Gracias Willy. Siempre queda la opción de hacer un copy-paste a Los4Palos o esperar a que salga el del 2012, si me dan resolución a la sugerencia y hacemos una ampliación en el blog (se me ocurre), ¿qué te parece? 🙂
      Sí, yo también creo que no habrá respuesta. No la hay ni por Twitter…
      Gracias por pasarte y comentar 🙂

    • Muchas gracias Santiago por las felicitaciones y por compatirlo. Gracias por el link, este no lo había leído y viene a remarcar la importancia de todo esto.
      Soy consciente de que será complicado, pero quizá uniéndonos unos cuantos podamos sacarlo adelante. No sé, será que hoy estoy positiva 🙂

Responder

