Ávila cristalina (Cap. II, Parte I)

Como ya he indicado tanto en Twitter como en la Página de Facebook de este blog traigo buenas nuevas: ¡el Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila ha contestado a mi petición de abrir una plataforma de Datos Abiertos en su web! Ahora que estamos en el momento culmen es el momento para deciros que la respuesta ha sido graciosa, incompleta y agradecida al menos por quitarme de en medio durante los 3 minutos que he tardado en leer el correo. Todo menos convincente. 

Reproduzco aquí el contenido del mail, que como es de mi cuenta, tengo pleno derecho a difundirlo. El modo de análisis del correo electrónico será en modo cita lo que me han enviado (con cursiva) y posteriormente es el análisis de cada una de las partes que he ido haciendo posteriormente en la página web:

Buenos días.

Hasta aquí, entendido. 

En respuesta a su sugerencia, que también cursamos, queremos informarle que si bien queda bastante camino por recorrer, el Ayuntamiento de Ávila ha dado en los últimos años bastantes pasos para avanzar hacia un gobierno más abierto.

En el principio del correo ya reconocen que tienen mucho por delante, pero que han ido dando muchos pasos. No dicen lo mismo los resultados de la ITA y que reproducía ayer en la entrada anterior. En los años anteriores no han hecho más que perder puestos en el ranking de transparencia en los distintos Ayuntamientos analizados. Con esto, y tras observar la importancia que le dan al citado estudio en su página web, donde reproducen uno por uno los puntos de transparencia que este estudio analizará en su web, solo me queda concluir que se lo pasan por el forro de la falda. 

Se han ido abriendo nuevos canales de comunicación que también progresivamente se dotan de mayor bidireccionalidad, los más recientes en Twitter y Facebook, que hemos constatado que ya conoce.

“Que hemos constatado que ya conoce” me ha sonado a “con lo porculera que eres todo el día por el Twitter, ya nos hemos dado cuenta de tu presencia, chatina”. Whatever…

En temas de contratación, el PERFIL DEL CONTRATANTE lleva funcionando desde el año 1998, manteniendo actualmente los datos de los dos últimos años. Puede acceder en el siguiente enlace: http://www.avila.es/areas-destacadas/secretaria-contratacion/perfil-del-contratante

En esta parte, al abrir esa página mi cara fue de sorpresa: ¿eso son datos abiertos? Pero como bien me enseñaron de pequeña, no hay que toquetear botones para conocer qué hay detrás. Y me he encontrado con esta página que son contrataciones públicas del año 2012 realizadas por el Ayuntamiento. He abierto casualmente el que hace referencia al alumbrado navideño (cosas de la época). En este apartado nos ofrecen información sobre las características de la obra, reforma o instalación, como en este caso, y mediante este documento indican las características de la oferta y cómo se debe presentar la propuesta. La baremación de los proyectos lo dan de la siguiente manera:

Sistema de baremo en el Ayuntamiento de Ávila

En el caso de la elección de la empresa, que en este caso ha sido ELECTRICIDAD C. PLAZA S. L., solo conocemos el siguiente documento en el que el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, nos indica que esta es la elegida, con este presupuesto y no conocemos más propuestas, por no hablar de que la empresa Electricidad C. Plaza no tiene un dueño ni una razón social, según este documento. Algo que aporto a esta página es que, querido Ayuntamiento, por muchos enlaces que pongáis, si repetís dos documentos en dos ocasiones, no sois más transparentes. Y alguno dirá: “si se ha aprobado en Junta estará en el anexo a la Junta en el que se detalla el acta”. Y efectivamente, ahí aparecen las distintas empresas que presentaron proyecto para hacer la instalación de las luces de navidad y aquí lo tenéis en Junta de Gobierno Local 15 Noviembre de 2012, el día que se aprobó (punto 5) aunque no se detalla el presupuesto de las otras empresas, sino las diversas consideraciones y qué empresas cumplían mejor con ello.

Parte de los acuerdos, se toman en la Junta de Gobierno Local, que celebra sesiones los jueves, y el extracto puede consultarse en el siguiente enlace:
http://www.avila.es/areas-destacadas/secretaria-contratacion/juntas-de-gobierno

Es volver al punto anterior, ahí están los extractos de las Juntas de Gobierno de todas las que se han celebrado en este año en pdf, pero claro, es siempre un extracto. La opción que nos queda para enterarnos de algunas cosas que se deciden en el Ayuntamiento es el siguiente punto que estos amables señores de la OAC  me plantean:

También son públicos los Plenos, que se celebran el último viernes de mes (el próximo será el 30 de noviembre por tanto) y que además de poderse seguir en directo en streaming, http://www.avila.es/areas-destacadas/secretaria-contratacion/plenos-municipales

se puede visualizar en diferido, en este caso el enlace es el siguiente:
http://www.avila.es/ayuntamiento/plenos-municipales/category/0

Gracias por el ofrecimiento señores, pero el acceso a un Pleno Municipal está abierto a la ciudadanía desde hace años. Eso sí, lo del streaming es novedoso, lo reconozco pero esto NO son Datos Abiertos.  

Los enlaces al Perfil del Contratante y a la Junta de Gobierno Local, se encuentran facilmente en los botones de la parte inferior de la home de www.avila.es y también en el menú principal en la barra superior: ÁREAS DESTACADAS -> SECRETARIA, en el que también está perfectamente localizado cómo visualizar los plenos.

Por otro lado, otra de las formas de participación ciudadana se realizan a través de asociaciones y Consejos Sociales (de Barrio, de Mayores, de Personas con Discapacidad y de Igualdad), Puede encontrar más información en la sección Participación Ciudadana y también puede consultar las últimas actas en PUBLICACIONES (sección que se encuentra en el menú LA CIUDAD, de la barra principal), en concreto en este caso serían las PUBLICACIONES DE ATENCIÓN SOCIAL 

La participación ciudadana a lo Antonio Alcántara: a lo Asociación Vecinal, claro. Lo del “Internete” lo dejamos para otra era. También nos indican las convocatorias de Plenos Municipales PÚBLICOS aquí un ejemplo. El tema de Irekia nos queda demasiado lejos, el poder proponer, debatir y solucionar a través de un formato foro; por supuesto Irekia es un referente a nivel nacional (es de las administraciones más transparentes de España).

Esperamos que esta información le sea de utilidad, si hay alguna otra información que no localiza en la web, no dude en consultarnos.
La Oficina de Atención al Ciudadano queda a su disposición para ofrecerle información municipal de carácter general.
Reciba un cordial saludo.

Esto es todo. No hay licitaciones, datos, participación ciudadana, ni tampoco multiplicidad de formatos en los documentos que suben. ¿Sabrán qué es un CSV?

(*) Aclaro que el estudio al que hago referencia es un estudio más, con sus deficiencias, como todos (no tanto como las encuestas electorales de Cataluña), pero nos da una idea de dónde nos situamos. 

De nuevo y tras ver que, al menos, han dado el paso de ¡¡¡¡RESPONDER!!!!, espero vuestras sugerencias, opiniones, apreciaciones, quejas… 

Anuncios

8 comentarios en “Ávila cristalina (Cap. II, Parte I)

    • Gracias.
      Sí, de hecho gracias a estar mirando el estudio las de CCAA me dio por hacerlo referente al del Ayuntamiento.

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s