Avila Cristalina (Cap. I, Parte II)

Sigo una semana más con el proyecto de hacer algo más transparente y participativa a Ávila. En esta ocasión ya pasamos a la parte II del asunto, que se trata de hacer una petición, vía correo electrónico, a los grupos municipales del Ayuntamiento de Ávila para que conozcan la importancia de un Gobierno Abierto y lo propongan en el próximo Pleno del Ayuntamiento. Aquí os reproduzco (de forma transparente, copy-paste) la carta que he enviado a todos los grupos municipales del Ayuntamiento: PSOE, IU, UPyD y, en particular, al Teniente de Alcalde D. José Francisco Hernández Herrero, por alusiones directas a sus declaraciones dentro de la carta y por ejercer de Portavoz. La carta es idéntica para todos:

Estimados señores:

Con la presente carta me dirijo a ustedes para pedirles que en el próximo Pleno Municipal del Ayuntamiento de Ávila se elabore una petición de transparencia, Gobierno Abierto y participación ciudadana dentro del Ayuntamiento de Ávila desde su Grupo Municipal.

Es tal la importancia de tener hoy en día un Gobierno Abierto que ya son muchas las instituciones que están llevando a cabo un proyecto, más o menos acertado, de apertura de datos y participación ciudadana.  Que la ciudad de Ávila no destaque por sus progresos tecnológicos no es una razón de peso para obviar un tema tan importante como este.

En fechas recientes he venido comprobando que la transparencia en el Ayuntamiento de Ávila brilla por su ausencia; tal es así que hace una semana planteé una sugerencia dentro de la página web del Consistorio a la que se me respondió y con la que deduje con facilidad que el mayor problema de esta institución es que no se tiene muy claro el concepto de transparencia. Así lo dejó ver el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quien declaraba esto tras una petición de información pública por parte de los grupos UPyD, PSOE e IU: “Nuestro modelo de gestión como todos los Ayuntamientos de España es que el ciudadano tiene que estar con la confianza con la tranquilidad de que hay funcionarios públicos que garantizan desde la imparcialidad, profesionalidad, ética…” además de hacer referencia a la transparencia que se basa en la “presunción de veracidad” de los funcionarios públicos.

Pues bien, este modelo de creencia en la profesionalidad de unos funcionarios públicos ha pasado a mejor vida. No se trata de desconfiar o acusar a estos funcionarios sino de un derecho de la ciudadanía de conocer hacia dónde van a parar sus impuestos que religiosamente pagan, por ejemplo. Comprobar si estos impuestos se revierten de nuevo en la ciudadanía, de qué manera…

También, y lleva siendo una reclamación ciudadana desde hace tiempo, se pide una mayor participación de la ciudadanía en las iniciativas políticas. De poco o nada sirve la votación una vez cada cuatro años (y más teniendo en cuenta una Ley Electoral que poca igualdad transmite). Este modelo de Gobierno Abierto garantiza un debate ciudadano, con iniciativas de los propios abulenses, preguntas abiertas y propuestas de la ciudadanía. (*)

Es por esto que pido a este Grupo Municipal que plantee una iniciativa de este calibre, que a pesar de que no sea una obligación para una institución, sí debería tener este Ayuntamiento una actitud proactiva, de facilitar informaciones y servicios a los ciudadanos sin que éstos tengan que pedirlo previamente, como es el caso.

Sin más, espero tomen en consideración esta propuesta.

 

Reciban un cordial saludo.

Como digo, es la primera parte de un camino que, deduzco, será bastante largo. Por el momento, una vez obtenga respuesta lo iré enlazando en diferentes entradas del blog para que conozcáis todo lo que va ocurriendo. A su vez va enlazado en la carta un link a la página de Gobierno Abierto de Irekia para que se vayan viendo qué se puede ir haciendo.

¿Harán algo? 

___________________________________________________________________________________________

Actualización del 4 de diciembre

Actualizo esta entrada para que exista continuidad entre lo que envié a los partidos y lo que éstos me han contestado. A día de hoy tengo que decir que el Grupo Municipal de UPyD Ávila y el de IU Ávila han sido los únicos (hasta el momento) de los que he obtenido respuesta.

Del grupo UPyD, algo parecido a lo que he estado viendo anteriormente; que es algo que ya se ha pedido. Aquí os pego el contenido íntegro del correo electrónico que he recibido:

Buenos días Ana,

En primer lugar muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros y hacernos llegar tu propuesta para hacer del Ayuntamiento una institución más transparente. La verdad es que no podemos estar más de acuerdo contigo y así lo hemos planteado ya en numerosas ocasiones en el Ayuntamiento de Ávila desde el inicio de la legislatura. Como muestra, en los siguientes links puedes consultar algunas de las proposiciones al Pleno  y otras peticiones formuladas por UPyD al Ayuntamiento para aumentar la transparencia interna y externa de la corporación:

 JULIO 2011_ Proposición al pleno sobre austeridad y transparencia 

En este punto extraigo esto: “Así, se propone dar publicidad de estados financieros, puestos y procedimientos de selección y contratación del personal municipal y de las empresas, sociedades, fundaciones públicas o cualesquiera otras instituciones participadas por el Ayuntamiento, en aras de simplificar y asegurar la máxima transparencia en la gestión de la administración local.” En ningún caso se habla de participación ciudadana, punto clave en un Gobierno Abierto. Además la proposición (íntegra en el link) no viene a exponer de una forma clara y concisa cuáles son las partes fundamentales que deben aparecer en esta pretendida plataforma de Gobierno Abierto.

NOVIEMBRE 2011_ UPyD reclama al Ayuntamiento de Ávila un nuevo reglamento de verdadera Participación Ciudadana 

Este punto es interesante y tiene las claves de la participación ciudadana: “No se puede vincular la participación ciudadana únicamente a asociaciones de vecinos y a la creación de consejos municipales faltos de contenidos”, argumentó el portavoz de UPyD, quien defendió que “una participación real pasa por una información real, transparente y cercana al ciudadano, para lo que es necesario que se canalice la participación ciudadana a través también de las nuevas tecnologías”.

OCTUBRE 2012_ Proposición para la redacción de un Reglamento Orgánico Municipal (ROM) 

Este enlace no tiene parte destacable que nos sirva para la transparencia.

NOVIEMBRE 2012_ Proposición para la elaboración de una Ordenanza General de Subvenciones municipal y la publicación de criterios de concesión, cuantías y beneficiarios

En este punto volvemos al mismo lugar: la confusión entre transparencia y datos abiertos con poner a disposición de las empresas abulenses los criterios de selección en las concesiones municipales. Sí es cierto que es importante en este punto exigir mayor información en los criterios de selección de unas empresas u otras, ya que como se vio en entradas anteriores, las explicaciones brillan por su ausencia y parece un proceso más bien arbitrario.

Como verás, en varias ocasiones hemos solicitado ya que el Ayuntamiento ponga a disposición de todos los ciudadanos, por todos los canales disponibles (sobre todo internet), la máxima información posible. En todas las ocasiones, la respuesta del Equipo de Gobierno ha sido negativa por considerar que el Ayuntamiento ya dispone de canales suficientes de información y participación ciudadana.

De nuevo, agradecemos tu propuesta que, como ves, también es la nuestra.

El próximo pleno se dedicará al debate de presupuestos 2013 sin cabida para propuestas de los grupos municipales pero, estudiaremos la mejor forma de volver a plantearle al Ayuntamiento la necesidad de hacer de la transparencia un hecho y no sólo una bonita palabra.

Gracias y un saludo

Unas propuestas algo vagas, añado.

La comunicación con Izquierda Unida ha sido a través de tuits que os facilito en las imágenes a continuación:

Al abrir el estudio a todos los Grupos Municipales, he contactado con Izquierda Unida que me ha dejado un enlace bastante interesante. En él podemos leer que se propusieron “cauces como la creación de foros y consejos sectoriales (en sanidad, educación o cultura)”. Por otra parte, en la votación “no lo vio necesario el PP, que quiso defender la emisión online de los plenos como la máxima herramienta de participación ciudadana en estos momentos, ni UPyD, que prefirió abstenerse.”

Me extraña (y quien lo entienda que me lo explique) que un partido como UPyD que “ha pedido transparencia” se abstenga en una votación sobre un proyecto de transparencia. A esto debo añadir que la oposición del PP y la abstención de UPyD está empezando a ser una tónica bastante negativa en la ciudad, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación y que está imposibilitando la salida adelante de muchas iniciativas. Ale, ahora podéis mandarme a Cuba. 

Por otra parte, también quiero dejaros un estudio que me han facilitado desde IU Ávila sobre la participación ciudadana en la ciudad.

Llegados a este punto en el que no espero respuesta del PP, en el que UPyD vota “en contra” de algo que previamente ha propuesto y que pocos son los que tienen claro qué es el Gobierno Abierto, seguiré esperando respuestas e iniciativas “desde arriba”.

Anuncios

6 comentarios en “Avila Cristalina (Cap. I, Parte II)

  1. -Ana, lo primero enhorabuena por la entrada xD, si yo fuese el Alcalde, que gracias a dios no lo soy por lo que he leído #QuemeQuedecomoEstoy ;-(((( Yo creo que hacer van hacer poco, después de muchos años de gobierno la alfombra tiene que ser pocha¡ esto debería ser obligatorio en todos los ayuntamientos e instituciones públicas, ya que los impuestos que pagamos religiosamente cada uno de todos los que vivimos en nuestras ciudades. Y así no veríamos en las televisiones a toda esa clase política que se auto beneficia del poder que le otorga el ciudadano. La responsabilidad es de todos y así es como se le tiene que hacer llegar, no sólo al ayuntamiento de Ávila sino a los de toda España.

    • Muchas gracias por tu comentario y por todo lo que dices. El alcalde y sus Concejales del PP pueden no hacer nada, pero la oposición algo tiene delante que puede ir haciendo y que va en beneficio de todos.
      Ay, el problema del autobeneficio de los políticos: el sentido de existir de un político se pierde cuando se elimina la vocación ciudadana que deben tener. Suena a topicazo, pero realmente existen por y para los ciudadanos. La pena es esa, que intentan sacar provecho de todo cuanto tienen a su alcance, ya sea dinero o favores (lo llamado tráfico de influencias, que ya lo tenemos asumido como si se tratara de algo normal…).
      En fin, espero poder daros unas respuestas algo positivas en próximos días.

      De nuevo, gracias por pasarte 🙂

  2. Parece mentira que una chica informada como tu no sepa como actúa UPyD, capaz de defender una cosa y su contraria en cada intervención. Lo de la transparencia, una muestra más.

    Gran trabajo el que estás haciendo con Ávila, por cierto. A ver si te hacen caso y logras algo. Mucha suerte y, sobre todo, mucho ánimo.

    • Hola Javier, la pregunta y la petición era más una ironía que otra cosa. Sé que actúan así, como populismo puro.

      Muchas gracias, la pena de todo esto es que tenga que estar haciendo este trabajo. Deberían ser ellos los que pusieran de su parte e iniciaran esto por ellos mismos, pero se ve que no…

      ¡Gracias por pasarte y comentar! 🙂

  3. Tengo entendido que IU también llegó a presentar una moción pidiendo un portal de transparencia y tal, pero lo cierto es que no existe esa información en su web.

    • Hola María, si miras en esta misma entrada abajo aparecen unos cuantos tuits con Izquierda Unida. En uno de ellos hay un link a una petición de 2011 y otra del 2012 me la remitieron vía Twitter en una respuesta y no la enlacé en el blog. Si la encuentro (es de hace meses ya) te la enlazo para que puedas echarle un vistazo.

      ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s