#PostitPeriodístico: los intereses creados

Captura de la noticia de Diario de Ávila: http://goo.gl/qawLL

Hoy vuelvo con otro PostitPeriodistico en el que no dejo de sorprenderme con las aventuras empresariales de nuestros medios de comunicación en Ávila. José María Aznar, JoseMari para los de Ávila porque ya hay confianza y una larga amistad de años, ha visitado la capital abulense para regocijo de algunos e indiferencia de otros y presentar sus memorias. La primera parte. Esto no es lo noticioso de este post.

Me gustaría que volviéseis la vista a la fotografía que adjunto arriba. Sí, el que se ve desenfocado es Pablo Serrano, director de Diario de Ávila. Pero en el panel de fondo viene, además de la fotografía de la portada de las memorias, el nombre de Diario de Ávila.

Aquí es donde se me plantean las dudas: ¿que el director de la publicación sea el encargado de presentar es casualidad? Obvio que no, ¿y que sea él el encargado de presentarlo hace que se vincule la imagen de Diario de Ávila a esta presentación? Supongo que no es esta la vinculación sino que la vinculación viene más por un tal Méndez Pozo, archiconocido en el mundo de la construcción, en el mundo de la comunicación y… sí, en el mundo de la corrupción. El ladrillo es lo que tiene.

Estas vinculaciones empresariales, políticas y comunicativas en un mismo acto se han hecho patentes en ese panel de fondo. Méndez Pozo, del PP, propietario del grupo Promecal, del que forma parte Diario de Ávila además de otras publicaciones de la comunidad, patrocina una presentación de un libro de un ex presidente del Gobierno del PP. En el mundo abulense esto ya es conocido. En el mundo de la comunicación también, pero me resulta cuanto menos sorprendente que exista dinero para patrocinar un acto de estas características pero no para mantener el puesto de trabajo de varios trabajadores despedidos en el último año. Tampoco hay dinero para pagar a freelance. 

Tampoco es ninguna novedad que haya ciertas informaciones “prohibidas”. Por ejemplo, un reportaje sumamente objetivo, documentado y con fuentes oficiales sobre Bankia que no me dejaron ni siquiera empezar. Estaba demasiado reciente el tema de Topamí y Acebes, Zipi y Zape. No era plan de herir sensibilidades. Y mucho menos PPsensibilidades. Esas son INTOCABLES. 

Hasta aquí mi reflexión. Esto es extrapolable a todos los medios de comunicación existentes. ¿Algún día cambiará este modelo empresarial y político de los medios de comunicación? ¿No es en parte este modelo el que se está cargando el periodismo?

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2 comentarios en “#PostitPeriodístico: los intereses creados

  1. De hecho hay un estudio por ahí rulando sobre corrupción a nivel local, el cual explica por qué politicos locales corruptos vuelven a ser elegidos. Y la explicación es que todos los medios de comunicación de ámbito local y regional están controlados por empresas de la construcción…

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