Los indultos desde el Periodismo de Datos

En las últimas semanas los indultos están siendo unos de los temas más tratados y más polémicos (además de la ya nada sorprendente corrupción, la opacidad de las cuentas de los partidos políticos, la nieve y el frío nada típicos en pleno invierno) a nivel informativo. Y es que los indultos concedidos por los gobiernos no siempre son del agrado de todos y, en ocasiones, confluyen extrañas circunstancias en la concesión. 

Como este blog trata, entre otras cosas, el periodismo de datos, he decidido enfocarlo por este punto al encontrar un estudio realizado por el equipo de ProPublica, como ellos mismos se definen, una redacción sin ánimo de lucro. Con los datos de los indultos (Presidential Pardons) han realizado un trabajo periodístico que arroja conclusiones reveladoras sobre los indultos en Estados Unidos.

“Presidential pardons heavily favor whites” (“los indultos presidenciales favorecen a los blancos”), tal como reza el titular. “Current and former officials at the White House and Justice Department said they were surprised and dismayed by the racial disparities” (“miembros de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia se mostraron sorprendidos por las disparidades raciales en este aspecto”). Se pueden ver todas las conclusiones aquí. 

¿Y cuál es el método utilizado para recolectar los datos de los indultos y el posterior estudio? No dejan cabos sueltos y lo explican en este pdf descargable, donde, además de explicar cuál es la muestra (los indultos llevados a cabo durante la administración Bush), explican cuáles han sido los criterios que han estudiado y analizado. Algunos tan sorprendentes como el estado civil. Además de todo esto, al final de este documento se encuentran las tablas con todos los datos separados por criterios, para que se pueda conocer de forma fehaciente si las conclusiones son acertadas o no.

“None of the 62 African Americans in the random sample received a pardon.”

El caso extrapolable a España no radica tanto en la raza del indultado como en su rango social y, sobre todo, laboral, de forma que se puedan establecer nudos de conexión entre un indultado y su relación personal/profesional con políticos, sean del color que sean. De momento 15mwiki ofrece una lista de los indultos con la que aún no se ha trabajado estadísticamente ni tampoco se han aportado conclusiones de importancia. Es interesante en la medida en que recoge datos desde el año 1995, así que sería posible hacer un repaso de la evolución y las características de los indultados con gobiernos de diferente color. En Estados Unidos también pasa, podéis comprobarlo aquí. 

Por el momento, necesitan completar bastantes años. Espero, por otra parte, que la ley de transparencia aporte documentos de este tipo, ya que deben ser de conocimiento público. Por el momento, es la primera entrega, para observar cómo unas listas de nombres nos pueden dar unas conclusiones interesantísimas. Si finalmente esta lista se finaliza, con ayuda de nuestro amable gobierno, desde este lugar trabajaremos en ello para poder realizar un estudio similar con unas conclusiones que sirvan a la sociedad. A fin de cuentas, el periodismo es eso: “Journalism in the Public Interest”, tal como reza la web de ProPublica.

Anuncios

Un comentario en “Los indultos desde el Periodismo de Datos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s