“Pedir a un gobierno que sea transparente es como pedirle a un amor que te cuide”

Esta reflexión que tanto condensa en tan poco es una de tantas frases contundentes que han salido en la ponencia de Víctor Sampedro en su visita a la Universidad de Valladolid el día 31 de enero con motivo de la inauguración de los Seminarios SIDIC. Víctor Sampedro es Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y está inmerso en muchísimos proyectos entre los que destaca su colaboración dentro del Medialab-Prado.

En su ponencia, además de tratar temas relacionados con nuevos métodos de investigación, ha hablado sobre la importancia del periodismo de datos, las nuevas fuentes del periodismo gracias a Internet y los fenómenos que van poco a poco construyendo y manteniendo un bien común, como Wikileaks y ha dejado frases tan interesantes como “la innovación en todos los campos o es social, o no es innovación”. Y es que durante toda su ponencia ha habido algo que ha querido dejar claro: en la actualidad, con millones de personas conectadas e interactuando, de nada sirve el concepto de la individualidad, sino que lo que impera es la colectividad, el conocimiento y el trabajo mutuo; en resumen: lo colectivo, lo horizontalcolaborativo y, aún más importante,  plantear los avances fuera de la escala de valor y de esta manera generar bien común.

La colaboración y el conocimiento colectivo han sido los conceptos clave de su exposición, en la que ha quedado claro que el fenómeno de las exclusivas, de lo inmediato, va perdiendo valor para dejar paso a “una cooperación y colaboración entre las empresas periodísticas que den mayores beneficios”; juntas producen más y, aún más importante, mejor. En este sentido toma importancia el uso de código abierto en las investigaciones y en el software, de manera que todo el conocimiento pueda fluir, ser complementado…

En este sentido, Sampedro ha admitido que lo que no se va  a intentar es que lleguemos a ser “tecnocidanos” o “tecnociudadanos” que significa que “sabemos actualmente más que algunos supuestos expertos de algunas áreas o con acceso a determinadas tecnologías” y colaborar en tareas de alcance nacional. Para ejemplificar, ha recurrido al caso de Fukushima y las mediciones alternativas de una serie de “tecnocidanos” que poseían unos contadores géiser y que “desmentía lo que el gobierno y empresas relacionadas decían” hasta el punto de que nadie accedía a las webs gubernamentales para conocer los datos. Otro de los ejemplos es el caso del soldado Manning, vinculado con la emisión de documentos de Wikileaks. La existencia de tecnocidanos no interesa a los Estados porque “no les interesa que haya gente con un conocimiento superior a sus mandatarios”.

La esencia del conocimiento colectivo se ha visto en un simple ejemplo planteado: la primera enciclopedia fue realizada por doce hombres y olvidando si se trataba de los mejor preparados para materializarla; mientras, Wikipedia, el conocimiento compartido, está realizado por millones de personas que complementan la formación del anterior, son personas de toda condición y cuyo conocimiento se evalúa desde un punto de vista meritocrático. 

Volviendo al campo periodístico ha aclarado que en la actualidad ya se da (y en un futuro se acrecentará) un “nuevo periodismo”, desarrollado por medios o uniones de periodistas mucho más humildes, en palabras de Sampedro “en la actualidad parece que la anchoa se está comiendo al gran tiburón periodístico” y ha planteado el caso de  Cafeambllet, quienes, con medios humildes, han desarrollado una investigación profunda sobre casos de corrupción en Cataluña. Y en este punto ha dejado claro que las audiencias es lo que reclaman, investigación profunda, ya que “el público se ha volcado con ellos, han financiado su trabajo en tan solo un día para que publiquen un libro del caso“.

Así, Sampedro ha remarcado la importancia de una sociedad en Red y unos trabajos periodísticos de calidad. Ha remarcado el periodismo de datos como un referente de futuro no sin olvidar el intento de los gobiernos por ponerle ciertas barreras a Internet. En este aspecto opina que “la transparencia total es imposible, ya que es imposible mantener una organización sin determinadas reservas de información que son las que permiten calcular las estrategias” y en este sentido se apoya por “una Red que siga siendo abierta y neutral”. Aunque en este punto también ha matizado que “pedirle transparencia a un gobierno es como pedirle a un amor que te cuide”, algo lógico y cuyas existencias van relacionadas.

Las aportaciones de este tipo de aperturas de datos crea un cambio en el periodismo ya que en este momento “el conocimiento o es de todos o no es de nadie, que es la base de la democracia”, además de que “una colaboración entre empresas periodísticas puede dar mucho más que lo individual y desaparece el concepto de exclusiva periodística”, así se vio entre los cinco medios elegidos para publicar contenidos de Wikileaks y que “lo más importante no se hace por dinero, así se ve en el caso Assange”. Con estos puntos, Sampedro ha concluido que existirá un nuevo tipo de periodismo de investigación que “se va a nutrir de la colaboración” y con esto los periodistas deberán unirse con los tecnocidanos para prosperar. 

Si os habéis quedado con ganas de más, de complementar, aquí tenéis su exposición íntegra. (Gracias a @illamosas por su curro enorme). Creo que toca varios temas y que da muchas claves, pero esto es un espacio de diálogo, así que, expongan… 

Víctor Sampedro ha incluido esta entrada en su bitácora- colmena. Desde aquí el agradecimiento por pasarse y hacerse eco. 

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4 comentarios en ““Pedir a un gobierno que sea transparente es como pedirle a un amor que te cuide”

    • Sí, disfrutamos muchísimo con su exposición. Nos dejó tantas pregntas en el aire para intentar resolver… Éstos son los seminarios que dejan huella. ¡Gracias por pasarte!

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