Razones para pedir transparencia en los partidos políticos

En los últimos meses observamos cómo, a medida que se va configurando y reformando el anteproyecto de Ley de Transparencia, también vamos viendo la cantidad de cabos sueltos que van quedando, la cantidad de instituciones que reciben financiación pública y no van a verse sometidas a la rendición de cuentas o accountabilityEntre ellas están los partidos políticos y la Casa Real. En este primer post solo nos centraremos en los partidos políticos. La Casa Real, como tiene un tratamiento especial hasta dentro de  la Constitución, lo trataremos con honores varios. 

La financiación de partidos políticos se realiza por dos vías, fundamentalmente (las vías ilegales las olvidamos): la vía pública y la vía privada. En cuanto a la financiación pública, el Ministerio del Interior refleja en su página web las procedencias:

1.- Recursos procedentes de la financiación pública:

a) Las subvenciones públicas para gastos electorales, en los términos previstos en la Ley Orgánica 5/1985, de Régimen Electoral General y en la legislación reguladora de los procesos electorales de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos.

b) Las subvenciones estatales anuales para gastos de funcionamiento, reguladas en la presente Ley.

c) Las subvenciones anuales que las Comunidades Autónomas establezcan para gastos de funcionamiento en el ámbito autonómico correspondiente, así como las otorgadas por los Territorios Históricos vascos y, en su caso, por las Corporaciones Locales.

d) Las subvenciones extraordinarias para realizar campañas de propaganda que puedan establecerse en la Ley Orgánica reguladora de las distintas modalidades de referéndum.

e) Las aportaciones que en su caso los partidos políticos puedan recibir de los Grupos Parlamentarios de las Cámaras de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos y de los grupos de representantes en los órganos de las Administraciones Locales

Y bien, si reciben financiación pública,  de los presupuestos del Estado, ¿por qué no se los ha incluido desde un primer momento en esta Ley de Transparencia? ¿Hay algo que ocultar? Así lo explica Victoria Anderica en La Marea

“El principal problema de la norma, tal y como está planteada, es que no reconoce el derecho a la información como un derecho fundamental, como explica Anderica. Si el derecho no va acompañado de ese rango, tiene todas las de perder ante una estricta ley de protección de datos (la española es la más exigente del mundo, según Montero) y su ámbito de aplicación se limita a lo que marca la ley: administración general del estado y empresas financiadas con más del 50% de dinero público. El resto queda fuera, empezando por los partidos políticos, pese a que todos intentan abanderar esa transparencia en cada una de sus declaraciones.”

Sin embargo, son los mismos partidos los que reconocen estar a favor de abrir sus cuentas a la ciudadanía. Solo lo dicen, pero en realidad están intentando dejar pasar el tiempo para que esto amaine y poder salirse con la suya. Si no, sigue sin explicarse que aún estén sin incluir en el citado proyecto. De hecho la misma vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que los partidos son “los primeros interesados en aclarar” todo este percal que hay con sobres, financiaciones, viajes… y que parece no tener fin. De hecho, ya que parece que los mismos partidos no se animan, se ha creado una petición en Change.org para echarles una manilla a terminar de decidirse. 

Mapa de corrupción en España. Fuente: corruptódromo. Captura de: Change.org

Mapa de corrupción en España. Fuente: corruptódromo. Captura de: Change.org

La publicidad de las cuentas de los partidos políticos dejaría cosas tan claras como la procedencia de dinero de mecenas privados, mediante el cual se podrían establecer diversas uniones que explican la aprobación de futuras leyes que favorezcan a unos u otros (recordamos el caso Botín en las sucesivas modificaciones de las leyes audiovisuales y los porcentajes permitidos de posesión). Y aunque esto pueda parecer baladí, para nada lo es. En este trabajo realizado por el Washington Post podemos ver cómo la NRA (National Rifle Association) ha donado dinero a diferentes senadores estadounidenses (261 senadores en total) y que este hecho influye en la contundencia con la que se pide una regulación y limitación en el uso de las armas en Estados Unidos. Es decir, ninguna.

Ésta es solo una de las razones por las que la transparencia en las cuentas de los partidos políticos es necesaria, pero hay muchísimas más. Os invito a que mediante comentarios tanto aquí como en la página de Facebook o Twitter, tanto el personal como el del blog los compartáis. Elaboraré posteriormente un documento con “razones por las que es necesaria la transparencia en partidos políticos” con un trabajo colaborativo entre todos. Help me, then!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s