Novena sesión de #periodismodatos: CartoDB y Google Fusion Tables

Ayer, 6 de febrero, estuvimos en la novena sesión de Periodismo de Datos de Medialab Prado. La jornada era sobre visualización y las utilidades que tienen algunas herramientas como Google Fusion Tables, tutorizado por Antonio Delgado (@adelgado) y la herramienta de origen español CartoDB, mostrado por Carlos Martínez (@cmdelaserna).

En el primer caso, con Google Fusion Tables, elaboramos un mapa de desempleo en España por provincias con datos facilitados por el INE y cuyos pasos se encuentran en el tutorial facilitado por Antonio Delgado en su página. En el segundo caso, CartoDB, elaboramos un mapa con datos de mercados de Madrid.

La ventaja de esta segunda opción frente a Google Fusion Tables es que contempla gran parte de funcionalidades muy útiles para los periodistas de datos sin necesidad de saber nada de programación. De hecho, el mismo Carlos Martínez reconoció que muchas de las utilidades que tiene actualmente han sido elaboradas a petición de los mismos periodistas. 

Os dejo enlazada la web de Medialab donde podréis ver el tutorial de CartoDB y, en cuanto esté el de Google Fusion Tables, también lo enlazarán en la misma página: Taller de CartoDB

Y, aunque no tiene nada que ver, os dejo este texto de Diario Turing, nueva sección de tecnología de eldiario.es en el que hablan de las desventajas de subir todo a la Nube. No sé qué pensaréis, pero hablan de conceptos tan importantes como el conocimiento colectivo. Creo que, como todo, tiene su parte positiva y negativa, la negativa casi siempre va acompañada de la visión mercantilista de las utilidades de inteligencia común. O la visión gubernamental, que es igual de peligrosa. Pero, ¿qué otras formas podemos utilizar? ¿Son mayores las ventajas que las desventajas o viceversa? Espero vuestras opiniones y os dejo el texto de Cinco excelentes razones para salir de la Nube.

Fue un gustazo poder disfrutar de una sesión como ésta y una pena no vivir en Madrid para poder ir con más frecuencia… Saludos al ladrón de mi móvil, de paso. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s