Adopta a un Senador abulense

La iniciativa Adopta un Senador ya salió hace un par de años de la mano de David Cabo y es una actividad similar a la que han realizado otras plataformas basadas en datos abiertos como en Qué hacen los Diputados con su iniciativa “adopta un Diputado”. Como digo, voy a ir desgranando poco a poco a senadores (sí, esos señores de esa Cámara en la que no sabemos muy bien qué se hace ni para qué existe), que también cobran, claro que cobran. Para ello, podría haberme valido de una tabla que, como digo, anteriormente se ha elaborado, pero no intento sacar una visualización, sino un conjunto de conclusiones y para ello veo mejor los documentos al completo. También porque en algunas ocasiones ha habido una variación en las declaraciones (por ejemplo, por casos de herencias) y por lo tanto ya están actualizadas. 

En estos análisis veremos cómo algunos de ellos viven de las rentas, literalmente. Otros tantos, con una “frenética” actividad parlamentaria. Y otros cuantos, con unas remuneraciones nada merecedoras por esa misma “frenética” actividad parlamentaria. 

Hoy, como buena amante de los cuneros abulenses, comienzo por mi provincia, Ávila (que por pura curiosidad comencé a seguir y me ha hecho abrir una nueva iniciativa). Están analizados por orden alfabético, no es por amor ni por desamor. Si pincháis sobre el nombre del senador se os abrirá su ficha dentro del Senado, donde aparece toda la información aquí contenida, pero sin analizar. 

En el apartado actividad parlamentaria aparecen los documentos que estén adjuntos (tras unos clics en la web del Senado) sobre las preguntas realizadas por el Senador (Senadores en algunos casos) en cuestión. 

ARAGÓN AMUNÁRRIZ, MARÍA DEL CARMEN DE

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Iniciativas de la Senadora: 1 pregunta escrita, presentada de forma conjunta con otros dos representantes de Ávila en la Cámara, Antolín Sanz y María de los Ángeles Ortega (posteriormente analizados), donde solicitan “información sobre el grado de ejecución presupuestario a fecha de 31 de diciembre de 2011, y el importe de las inversiones reales ejecutadas o en fase de ejecución que fueron consignadas en los Presupuestos Generales del Estado por ese año correspondientes a la provincia de Ávila”. Consulta la ficha de la pregunta aquí.

Intervenciones en iniciativas legislativas: 2 intervenciones. Con una ficha que no se carga dentro de la página. 

Mociones: 1 en prevención de riesgos cardiovasculares en deportistas, presentada por CiU. Texto de la moción aquí, bajo un coste económico en el caso de que ejecutase la Moción de 100.000€ (ver aquí documento)

Comparecencia en alguna comisión: 2 comparecencias, en el mismo día. Intervención el 31 de mayo de 2012. Se puede leer su comparecencia y las preguntas desarrolladas y destinadas a la Subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad María Jesús Fraile Fabra aquí, con la intervención de la senadora por Ávila en la página 28 del documento enlazado. 

DECLARACIÓN DE BIENES, RENTAS Y ACTIVIDADES

Declaración de bienes y rentas: como indica en un documento adjunto, sus ingresos con cargo al Sector Público provienen de Trienios del grupo A1 (con titulación universitaria para desempeñar su cargo) y no aparecen más ingresos. 

Declaración de actividades: Actividades públicas: concejala del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila) cargo por el que solo cobra dietas por plenos y comisiones como se detalla en esta declaración adjunta. Médico en el Centro Médico de Arenas de San Pedro.

CONCLUSIONES

A pesar de que su declaración de bienes y rentas no es muy cuantiosa, de hecho, es normalita, algo sí hay que destacar: la poquísima actividad de la Senadora, que, junto a otros dos compañeros solo ha presentado una pregunta escrita. ¿De verdad necesitamos tres personas representantes del mismo partido para escribir y razonar una pregunta? ¿No se estará calentando el asiento “por encima de sus posibilidades”? Recuerdo que esto abarca casi año y medio de legislatura, hasta la fecha. 

BURGOS GARCÍA, JOSÉ MARÍA

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Iniciativas del Senador: 39 preguntas escritas, aunque de las últimas que aparecen en la larga lista de preguntas presentadas sean la misma pero abarcando diversos años (del 2007 al 2012, con un salto en 2009,  por lo que serían 5 preguntas en 1 ya que tratan del mismo asunto). Mi favorita es la petición del coste de la exención de pago del IBI por parte de la Iglesia, Diócesis… en la provincia de Ávila, presentada junto con un senador de Zamora. 

Solicitudes de informe: 1, referente a una Solicitud de remisión de informe sobre el grado de ejecución de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 correspondientes a la provincia de Ávila, presentada el día 6 de febrero de este año. 

Informe anual al Defensor del Pueblo: en especial, llama la atención en su exposición (a partir del final de la página 129) el trato que han dado las cajas y bancos a los pequeños pueblos de la provincia de Ávila (él es alcalde de Navarrevisca).

DECLARACIÓN DE BIENES, RENTAS Y ACTIVIDADES

Declaración de bienes y rentas: no obtiene según su declaración ingresos por ningún sitio, tan solo rentas del alquiler de una vivienda, tampoco, parece ser, como alcalde de Navarrevisca.

Declaración de actividades: en el documento que acompaña no detalla ningún tipo de cargo público, a pesar de que, como hemos visto, es alcalde de Navarrevisca. 

CONCLUSIONES

Por lo que aparece en sus documentos, el senador Burgos vive de las rentas, literalmente, que le da el alquiler de una casa. Por otra parte, la fiabilidad de la declaración de actividades en el Senado es relativa, ya que al ser alcalde de Navarrevisca y no aparecer en esa declaración como actividad pública, alguien debía haberlo advertido, ¿no? Por otro lado, y esto es ya un asunto más moral que político, aparece en la declaración de bienes y rentas que posee un fondo de pensiones por haber sido trabajador de Caja de Ávila a la que posteriormente critica por el trato dado a pequeñas poblaciones. Sí, es otro político más dentro de cajas de ahorro. 

ORTEGA RODRÍGUEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Iniciativas del Senador: 1 pregunta, la elaborada junto a la Senadora anteriormente analizada, Aragón, y Antolín Sanz. 

Proposición de Ley: 1, cuyo link no se abre ni se carga, aun así os lo enlazo por si alguien tiene el gusto de poder abrirlo. 

Moción en Comisión: 1, también con un link que no se carga. 

Comparecencia de miembros del Gobierno en alguna Comisión: en esta ocasión, ha participado en 3 ocasiones, pero bajo la misma comparecencia, de la ministra de Sanidad Ana Mato. En ella hizo declaraciones como éstas, accesibles en este enlace (a partir de la página 26): “Si bien es importante que cada ciudadano, viva donde viva, pueda acceder a una misma cartera de servicios y a unas prestaciones, lo es también unir de una vez ambos servicios esenciales. Invertir en servicios sociales a la larga es invertir en salud. Está comprobado que las personas atendidas en servicios sociales acuden menos a los centros de salud. Mi enhorabuena también por un programa que tiene como eje fundamental a las personas, con la igualdad de oportunidades como principio fundamental. Desde el Partido Popular apoyamos y respaldamos la necesidad de alcanzar ese gran pacto de Estado por la sanidad y los servicios sociales”. Lo dejo a libre interpretación, yo no digo nada que luego todo se sabe. 

Comparecencia de autoridades y funcionarios en alguna Comisión: 7, en tres sesiones. Dos en Comisión de Presupuestos y otra en Comisión de Sanidad. Podéis acceder a ellas mediante este enlace. 

DECLARACIÓN DE BIENES, RENTAS Y ACTIVIDADES

Declaración de bienes y rentas: según declara en este documento, por parte de la Junta de Castilla y León en el año 2010 ingresó la nada despreciable cantidad de 54.420€ como Jefa del Departamento Territorial. Hasta el año 2011 fue Diputada por Ávila durante la IX Legislatura; además, tres viviendas (dos en propiedad plena) y un garaje y un trastero.

Declaración de actividades: Es psiquiatra, ejerciendo de manera libre. En el momento en que tomó el puesto de Senadora abandonó su puesto como Jefa del Dpto. Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades, este puesto, compaginado por coincidencia temporal, por tanto, con su puesto de Diputada por Ávila en el Congreso (2007-2011). 

CONCLUSIONES

Sin duda dentro de los senadores populares por Ávila es la que más actividad ha tenido; como vemos, con intervenciones que son poco definitorias de la realidad en la Sanidad española actual. En este momento compagina la actividad pública con la actividad privada (por cuenta propia ya que tiene una consultoría psicológica). Por otra parte, es la senadora que más documentación adicional presenta, lo que da cuenta de que, al parecer, no tiene nada que esconder. 

SANZ PÉREZ, ANTOLÍN

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Iniciativas del Senador: 1 pregunta, elaborada conjuntamente con las senadoras Aragón y Ortega.

Proyecto de Ley: 1, en el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social.  En su intervención (página 3.600) habla sobre fraudes y asuntos de esos de los que el PP no tiene nada que ver (?)

Reglamento del Senado: 1, para modificar el artículo 49.2 del Reglamento de la Cámara. En su turno de palabra (a partir de la página 32), la mitad de ella es para honrar a un “servidor a la patria” como Manuel Fraga. La otra mitad viene a ser una justificación de la existencia del Senado (por otra parte lógica, ya que es su trabajo y, como veremos, un trabajo muy bien remunerado): “Sin ninguna duda haremos un trabajo desde el rigor, haremos un trabajo desde la responsabilidad, haremos un trabajo exigente, el que nos han demandado en las urnas las ciudadanas y ciudadanos españoles. Pero, sobre todo, quiero dejar constancia de que esta Cámara no es la Cámara de la duplicidad, que algunos menoscaban, sino que es la sede de la cooperación de las diferentes administraciones como Cámara de verdadera representación territorial que es, pero, sobre todo, queridos compañeros, es el lugar de encuentro eficaz entre la política y la sociedad.”

Moción ante el pleno: 1, en relación con los desahucios hipotecarios (pag. 2889,2900), en la que destaca que el PP ya presentó iniciativas en el año 2009 (casualidades, con gobierno socialista) para actuar contra prácticas abusivas de bancos (casualidad que en el mandato del PP sea la presión social la que haga replantearse al PP aprobar el debate de la ILP sobre desahucios. Todo son casualidades): “No es cierto que este problema se haya incorporado a la agenda parlamentaria en las últimas semanas. No es cierto. Ni tampoco es cierto que nazca de la iniciativa de un solo grupo parlamentario, porque han sido muchas las ocasiones en que lo hemos denunciado y lo hemos incorporado al debate parlamentario precisamente en esta Cámara. No se trata –coincido con usted, senador Fernández— de un debate partidista, pues resultaría insensato y sobre todo cruel acuñar el copyright de este tipo de iniciativas, más aún si nos ponemos en el lugar de los afectados. Se trata de un problema que nos toca a todos y ante el que la clase política debe dar respuesta en su conjunto. Así lo entendió el Grupo Parlamentario Popular, que en el año 2009, hace tres años, presentó a debate en esta Cámara una moción que, recordarán sus señorías, planteaba actuar contra las prácticas abusivas de las entidades de crédito y de revisión de las cuotas hipotecarias”. Es interesante leer cómo se tiran mierda los populares y los socialistas, sin asumir cada uno su parte de culpa. 

Moción consecuencia de interpelación: 2, una de nuevo sobre desahucios (pág. 4.060), en la que piden medidas para acabar con el problema de los desahucios. Esta moción fue rechazada (¿me sorprende? NO) y para que conste dice lo siguiente: “De nada sirve un debate sobre cifras —de hecho no las hay—, hemos de ser prácticos y solucionar el problema” (DA-TOS). En la segunda (pág. 4.193 y 4.201), de nuevo defensa a ultranza de la imagen del Senado y críticas para todos los socialistas. 

DECLARACIÓN DE BIENES, RENTAS Y ACTIVIDADES

Declaración de bienes y rentas: según declara en este documento, el Grupo Popular en el Senado le paga más de 60.000€ anuales por realizar la actividad anteriormente descrita. No es mal negocio, no. 

Declaración de actividades: no añade ninguna actividad más complementaria a su actividad en el Senado. Por otra parte, es Presidente Provincial del PP de Ávila, (esto no lo declara)

CONCLUSIONES

Ser Senador mola. Y el que diga lo contrario miente. Si por 6 acciones en un año y medio te pagan más de 60.000€ al año, a más de 10.000€ cada vez que mueves la boca, está muy bien remunerado, ¿que no? Así es normal que defienda la existencia del Senado, ¡es un muy buen negocio! De nuevo, como vemos, y este es un mal generalizado en todos los políticos de España, la ausencia de datos es una de las excusas que utilizan para no tener que dar más explicaciones. Señores, los datos hablan y “los datos no se discuten”. ¿Por ser Presidente Provincial del PP pagan? Lo lanzo como pregunta, no como retórica. Siendo así, ¿su declaración de actividad sería correcta? En otros casos del GPP en el Senado también ocupan cargos dentro de la ejecutiva del PP de Ávila, pero mucho menores. Por otra parte, pertenece de nuevo a ese gran grupo que en su declaración de la renta debe tener un apartado para el dinero negro, ya que recalca la transparencia de las declaraciones del PP para comprobar que no ha habido dinero negro. Todo muy lógico. 

En general vemos que ser Senador no está tan mal, ¿no? ¿Es, por tanto, una Cámara necesaria? ¿Realmente es imprescindible su existencia y no unificar la actividad en el Congreso? 

Un comentario en “Adopta a un Senador abulense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s