Periodismo y humildad con Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo en Valladolid

Normalmente hemos mantenido la premisa de que cuanto más conocido es alguien, ya sea periodista o carnicero, más “sobrado” va por la vida. Pues bien, hoy, muchos de esos que sostenían esa premisa deberían replantearla. El Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid ha celebrado otro año más sus Jornadas de Periodismo, que, normalmente, reúnen a grandes periodistas. Este año el nivel no podía bajar y el invitado estrella ha sido Iñaki Gabilondo. Máxima expectación para escuchar a “la voz de la radio”, al menos, en mi caso. 

Antes de la llegada de la lección de humildad personal y profesional y otra lección más amplia sobre periodismo y futuro, nos hemos trasladado a los años 90. Sí, a un periodismo analógico de la mano de Ignacio Pérez y de José Ramón Alonso (de El Norte de Castilla y ABC, respectivamente). Esto no es una cuestión de ideología de medios, ni de connivencia con su línea editorial. Esto es una cuestión de futuro. Ya solo comenzando con un “llevamos más de 100 años en el Periodismo y no nos han ido mal, no tiene por qué irnos mal ahora” dejaban bastante claro que su modelo de negocio es el mejor de los mejores, mantenido durante más de un siglo y que no piensan cambiarlo.

Una pena, porque los tiempos de hoy corren a un ritmo frenético y, probablemente, esos centenarios analógicos quedéis en eso: en centenarios y en analógicos. Y las cifras hablan. Cada vez menos lectores de diarios en papel, que no significa que cada vez haya menos lectores en general, sino que han pasado a online. No solamente no atienden al periodismo online, sino que tampoco atienden a los temas que la gente reclama. Temas más humanos, alejados de despachos políticos y con un enfoque menos frío. Pero no:

Y aquí hago la transición con la visión de Gabilondo. En un simple tuit:

Lección de alguien que lleva más de 40 años dedicado al Periodismo, Iñaki Gabilondo, de una persona que lo conoce desde el trabajo de campo y no desde un despacho o una visión comercial en un puesto de subdirector de diario. Y que nos ha dejado claro que el futuro es incierto, por supuesto, que tenemos que ser consecuentes con lo que hay, pero que el futuro lo marcamos todos y de nosotros depende que vaya a mejor o a peor. No podría condensar su exposición en menos de 5 posts, así que, para resumir, os dejo un par de vídeos (no son más de 10 minutos) de lo que ha contado y unos cuantos tuits de las distintas conferencias de esta tarde, encajadas bajo el hashtag #JPPeñafiel.

Anuncios

3 comentarios en “Periodismo y humildad con Iñaki Gabilondo

    • A mí también. Por suerte (o desgracia) muchos de los que aún estudiamos tenemos claro que nuestro futuro está lejos de los medios tradicionales, pero es una pena que gente tan importante de medios de gran calado se mantengan en sus trece porque esto caerá…

      ¡Gracias por pasarte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s