“No creo en ese chiste del Periodismo Ciudadano”

El título de esta entrada es una de las frases que João Canavilhas ha dejado en su conferencia dentro de los Seminarios SIDIC en la Universidad de Valladolid. Canavilhas es profesor en la Universidad de Beira (Portugal) y subdirector del Centro de Investigación Labcom-UBI y, por qué no decirlo, uno de los autores más estudiados en cuanto a periodismo online y multimedia se refiere. En su exposición ha tratado, como no podía ser de otro modo hablando del futuro de la profesión, el tema de periodismo en soportes móviles como smartphones o tablets. En este sentido ha apuntado que uno de los referentes del periodismo como es el NYT, en dos años (desde 2010 a 2012) se ha pasado de un 20 a un 37% de visitas desde terminales móviles y los usuarios que acceden son más jóvenes que antes. No podemos negar que los usos de los terminales móviles han ido variando conforme ha pasado el tiempo y, de ahí, que esos mismos terminales hayan evolucionado para adaptarse a las nuevas utilidades como jugar o leer en ellos. En este punto, Canavilhas ha apuntado al aumento del tamaño de las pantallas, donde se produjo hace años una evolución a terminales cada vez más pequeños y, ahora, cada vez tienen pantallas más anchas para permitir el visionado de vídeos y otros contenidos.

João Canavilhas en los seminarios SIDIC. Foto: Instagram @illamosas

João Canavilhas en los seminarios SIDIC. Foto: Instagram @illamosas

Por otro lado, tampoco ha dejado pasar los datos que apuntan a un futuro poco halagüeño del periodismo escrito en papel:

Con este presente y un futuro aún por determinar de la profesión, Canavilhas dejaba claro que los soportes móviles (smartphones y tablets, principalmente) son la clave. Así lo dejan ver algunos datos de medios de relevancia mundial como TNYT:

Pero ante esto queda mucho por hacer, ya que los usuarios aún no están dispuestos a pagar por un contenido que se ofrece gratis, así que, ¿cómo obtener rentabilidad del periodismo online? ¿Es de menor calidad el periodismo online que el de papel? En esta entrevista previa nos da algunas pistas sobre vías de desarrollo de estos modelos. También trata la importancia del usuario experto dentro del nuevo periodismo, algo que Canavilhas no denomina periodismo ciudadano sino participación ciudadana en el periodismo, ya que reconoce que no cree “en ese chiste del periodismo ciudadano”. Este nuevo modelo conlleva cambios en los modelos empresariales, en el ejercicio del periodismo y, también, en cómo se consume el periodismo por parte de los ciudadanos. 

En esto, frente a los medios tradicionales, se da una paradoja bastante peculiar que Canavilhas ha querido apuntar: “Google, sin contenidos, es capaz de ganar dinero mientras que los medios de comunicación, con contenidos, no son capaces de sacar rentabilidad“. Ante este escenario es fundamental que haya una colaboración, como ha ocurrido en países como Bélgica, tal y como apuntó Canavilhas. 

Todavía queda mucho por hacer dentro del nuevo planteamiento, nuevas formas de hacer periodismo, adaptadas a nuevos soportes cada vez más móviles, modificaciones en redacciones de medios… y tantas preguntas que resolver. Por el momento, enlazo el último libro en el que João Canavilhas ha participado hablando precisamente de este nuevo fenómeno, llamado Hacia el periodismo móvil. Otro de los conceptos clave que ha destacado ha sido la elaboración de información para el usuario, en sí, que la información busque al usuario y no al revés. 

El encuentro se ha seguido bajo el hashtag #SIDICUVa y en ellos se reflejan claves de la intervención: 

Aquí tenéis la exposición completa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s