Transparencia lenta, opaca e incompleta

Fotografía de Flickr del usuario Ubiqa (CC)

Fotografía de Flickr del usuario Ubiqa (CC)

De nuevo vuelvo con el tema de transparencia, tras un tiempo algo desaparecida en este campo, aunque realmente dando tiempo a que se cuezan ciertas cosas alrededor para contaros cómo evolucionan. Como es domingo (puedes añadir aquí el día de la semana en que veas este post porque nunca está de más informarse sobre algo como esto) es un gran día para saber algo más de transparencia. Me he topado sin quererlo con un vídeo realizado (incrustado abajo) por Víctor Navarro en el que hablan gran parte de los referentes en periodismo de investigación, transparencia y Gobierno Abierto de este país como son: Antonio Rubio, Victoria Anderica, José Luis Dader o Jesús Lizcano.

El político o responsable no lo tiene asumido [la transparencia], piensa que son documentos personales. El pueblo es el que tiene derecho a ver todos los documentos

Carlos Salas, director de lainformacion.com

La opacidad en nuestro país llega a un punto de alta gravedad: España es el único país de más de un millón de habitantes dentro de la Unión Europea (de los 27) que no tiene una Ley de Transparencia aún aprobada. Siete meses más tarde de entrar la citada ley en el Congreso para someterse a debate, se empiezan a dar primeros pasos en la elaboración de un calendario para el debate y ponencia en comisión: comenzarán a partir del 1 de mayo. 

Lenta, opaca e incompleta está siendo esta aprobación. Lenta, por lo que acabamos de describir; la Ley de Transparencia comenzó a ser un tema tratado en el mandato de Zapatero, una de las primeras medidas a tomar en importancia con la llegada de Rajoy y seguimos igual: sin una aprobación. 

Opaca, porque como ya publicó hace meses Mar Cabra en eldiario.es, la tramitación de esta ley está siendo a espaldas de los ciudadanos, que a fin de cuentas, es para quien va dirigida. El proceso de debate público al que se abrió esta ley fue completamente opaco, las propuestas de la ciudadanía no fueron escuchadas y tan solo por una filtración de algunos documentos adjuntos en la información dada por Mar Cabra se pudo saber las irregularidades de este proceso. En el vídeo incrustado se habla sobre la famosa página web y las 3.000 aportaciones ciudadanas a las que los documentos filtrados hacen referencia. 

La página web para recibir aportaciones se abrió por un periodo de 15 días y en vacaciones de Semana Santa. 

José Luis Dader.

Incompleta, porque esta ley de transparencia no cubre todos los agentes políticos e institucionales que reciben dinero público. Desde partidos políticos a Casa Real, hasta las mismas empresas públicas o instituciones universitarias que también reciben financiación de las arcas del Estado. Es una Ley de Transparencia a medias. Numerosas han sido las peticiones de incluir a partidos políticos, Casa Real y otras instituciones bajo el paraguas de la transparencia, pero aún no se conoce si finalmente se llevará a término (a pesar de que Soraya Sáenz de Santamaría lo haya declarado; a partir de cierto momento hasta que no se vean las cosas negro sobre blanco, no creeré).

La normativa europea en el aspecto de la Casa Real deja bastantes cabos sueltos a decisión de cada uno de los países miembro firmantes. Así, en el apartado limitaciones, el Convenio del Consejo de Europa sobre el Acceso a Documentos Públicos (disponible aquí en pdf) dice:

Los Estados interesados, a la hora de la firma o al depositar su instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión, mediante una declaración enviada al Secretario General del Consejo de Europa, pueden declarar que las comunicaciones oficiales con la Familia Real y su Casa Real o el Jefe de Estado también están incluidas entre las posibles limitaciones.

En ningún momento se establece una restricción a las comunicaciones de la Casa Real, pero sí lo deja a la libre decisión de cada país firmante de este Convenio. Así, en España, se está pidiendo incluir a esta institución, como ya ocurre en otras casa reales de Europa como son la británica o la noruega. 

Esta Ley de Transparencia tiene dos errores: no se reconoce el acceso a la información pública como un derecho fundamental; y no crea un órgano independiente que vele por el acceso a la información pública.

Manuel Sánchez de Diego.

Por último, el vídeo, uno de los más completos que he visto hasta el momento y que resume de forma fácil cómo está siendo este proceso. Por tener casi un año, hay ciertos aspectos algo más desfasados, pero es muy recomendable: 

Transparencia from Víctor Navarro on Vimeo.

Anuncios

4 comentarios en “Transparencia lenta, opaca e incompleta

  1. Genial post, y un gran vídeo con muchísimas frases a destacar:

    “Estamos en el siglo XXI y no sabemos lo que gasta nuestra monarquía. No estamos en el siglo XXI, estamos en otro siglo”, “No me dieron información porque era una “persona delicada.. No puede ser que los estamentos tapen a los chorizos… y que los periodistas que publican la información terminen en un juicio”, “La gente quiere saber en qué se gasta el dinero realmente”

    En fin, creo que la sociedad en general no está lo suficientemente concienciada con este tema, y es algo fundamental.

    • Estoy de acuerdo contigo. De hecho, existen estudios en los que los españoles se muestran conformes con la información pública que se les da y aún nos queda muchísimo por conocer. Sí es cierto que los españoles tenemos la corrupción muy presente (así, España está en niveles de percepción de corrupción similares a Emiratos Árabes o Qatar). Pero no pedimos, no tenemos conciencia de que es un derecho nuestro y, como no se protesta, tampoco se da. Por ejemplo: http://www.access-info.org/documents/Access_Docs/Using/Budget_Transparency/OBIresultadosESP.pdf

      ¡Gracias por pasarte y comentar, Cristina!

  2. Una entrada genial Ana, completa e interesante. ¡Luchemos por una verdadera ley de transparencia y no nos quedemos por el camino intentándolo!
    Yo estoy ahora con un blog referido a diferentes asuntos sobre periodismo de datos. Aquí te dejo la dirección, aunque no llegará a ser como este ni de lejos…

    http://eldatosensato.wordpress.com/

    • ¡Hola Ana! Muchísimas gracias por tu comentario (y por el apoyo desde los inicios). Desde ya me pongo a seguirlo. ¡¡¡Mucho ánimo, que el mundo de los datos es apasionante!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s