Postureo Periodístico

Este título que dice tanto en tan poco es el resumen de cómo actuaron los medios de comunicación y algunos periodistas ante el nuevo “pantallazo de prensa” de Rajoy. Nos dedicamos a soltar sin medida #SinPreguntasNoCobertura, a petar nuestro Twitter con consignas de este tipo o a ponernos chapitas que rezan #SinPeriodismoNoHayDemocracia y nos quedamos tan anchos, olvidando que al igual que el movimiento se demuestra andando, los ideales se demuestran mediante acciones. Estos tipos de periodistas que voy a ir desgranando podrían formar parte de un estudio antropológico de cómo actúa el ser humano ante situaciones de espada-pared y de cómo nos intentamos limpiar la conciencia antes de tiempo, sin resultado.

Ayer no pude evitar volver a sorprenderme al ver la sala de prensa del PP llena a rebosar para escuchar a un señor que habla a través de una pantalla, que se podría escuchar perfectamente desde la redacción de turno. Y, además de eso, están ya los reyes (sí, Reyes) del postureo, los que te dicen que ellos son muy dignos, dignísimos, dignos de verdad y no van a ir a cubrir el evento en cuestión pero te plantan un streaming para que lo sigas, ¿eso no es cubrirlo? 

También tenemos al mago del postureo periodístico que se muestra igual de digno o más ante el resto de compañeros porque dice “yo no voy a cubrirlo” pero, desde la redacción, agarra una noticia de agencia, te la cocina y te la planta en su medio de comunicación. Un pin para este señor/ esta señora, por favor.

Y luego, el currito de turno, el que siente que no debería ir y va con la cabeza agachada esperando su mísero salario de final de mes. Este sí, te cuenta que va a ir, lo escucha, lo cuenta y espera su recompensa a final de mes. En este grupo, en una subcategoría, de los que van a cubrirlo, también están los convencidos de que eso sí es periodismo, de que escuchar a una pantalla es un ejercicio democrático de la libertad de información y que olé los c… bien puestos de Rajoy y su equipo de comunicación por tan brillante (y de plasma) idea. 

Y es que si queremos recuperar la dignidad perdida, cada uno de nosotros y también en conjunto deberíamos castigar estas acciones. Deberíamos dar la espalda a aquellos que consideran que los medios de comunicación solo existen para estar al servicio de unos pocos con un gran poder político, económico o de cualquier otro tipo. Algo así:

479811_10151548264667240_213844669_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s