I Seminario de Periodismo de Datos en la UVa

Como ya adelanté en la entrevista publicada hace unos días a Mar Cabra, el 8 de mayo contamos con su presencia para introducirnos en este mundo desconocido para muchos periodistas pero lleno de oportunidades que es el Periodismo de Datos. Este primer seminario pretendía no solo dar una introducción de esta nueva disciplina sino crear un nexo entre periodistas e informáticos. ¿Por qué? Porque el Periodismo de Datos fomenta precisamente eso, redacciones multidisciplinares en las que las labores periodísticas y las informáticas (programación, visualización…) se unen para dar lugar a trabajos excepcionales como los que nos presentó Mar Cabra en su presentación. El encuentro se siguió bajo Twitter con el HT #periodismodatosUVa (clic para acceder a todos los tuits)

Mar Cabra comenzó contando sus inicios en el Periodismo de Datos, cuando estaba estudiando su máster en periodismo de investigación en la Universidad de Columbia en Nueva York. Allí, descubrió casos de niños bajo tutela del Estado a los que se les administraba tratamiento psiquiátrico con medicamentos, en muchos casos con sobremedicación. “Luego pude poner cara a uno de ellos”, comentó en la presentación, pero algo fundamental que tuvo entre sus manos fue el acceso a unas increíbles bases de datos separadas por estados. Así, fue creando sus propios análisis e investigando sobre este caso, ya que al ver las tablas observaba datos que no cuadraban y eran sorprendentes.  

Fotografía de @LGCarretero (CC)

Fotografía de @LGCarretero (CC)

Con estas premisas, Mar Cabra hizo hincapié en “la importancia de que exista colaboración entre geeks y plumillas“, ya que no debemos vernos como “bichos raros” los unos a los otros porque existe mucho potencial en las sinergias entre ambas disciplinas. Y consiguió convencer o, al menos, atraer a ambos lados, ya que un tercio de la sala eran informáticos y el resto, periodistas. 

Como ejemplo de grandes proyectos que se realizan, nos dejó Dollars for Docs, un proyecto de (archiconocido lugar en este blog) ProPublica. Este proyecto permite buscar por nombres de doctores y conocer cuál es la farmacéutica que los financia, en cuánta cantidad… y así poder hacer una relación entre el doctor y los medicamentos que receta (con su correspondiente farmacéutica detrás). Esto, en España, hoy por hoy, es imposible.

Captura de pantalla de Dollars for Docs, un proyecto de datos realizado por ProPública.

Captura de pantalla de Dollars for Docs, un proyecto de datos realizado por ProPública. Clic aquí para acceder a la web.

También presentó proyectos de Civio, fundación ciudadana que dirigió hasta hace unos meses. El primero de ellos, España en llamas, un proyecto surgido tras la preocupación de los fuegos gallegos durante el verano de 2011. Así, Juan Elosua pidió datos medioambientales al Ministerio y realizó su indagación. Todo esto lo acompañó de visualizaciones atractivas e intuitivas para el público y el resultado fue un mapa de España, con los fuegos localizados y desplegables en los que se conoce cuál fue la superficie calcinada, el coste económico de la extinción, el coste económico del incendio y si hubo o no víctimas provocadas por este incendio. Solo se registran aquellos incendios de más de 500Ha calcinadas, pero nos ayuda a hacernos una idea con un solo vistazo de la cantidad de incendios intencionados que existen en España. 

Captura de España en llamas, un proyecto de @civio donde se muestra una década de incendios forestales. Clic en la foto para acceder.

Captura de España en llamas, un proyecto de @Civio donde se muestra una década de incendios forestales. Clic aquí para acceder.

Y el último proyecto elaborado por Civio, El Indultómetro, que tiene como precursor el trabajo de ProPublica del que ya hablamos por este blog hace unos meses. Este proyecto muestra los indultos desde el año 1996 a la actualidad, con especial atención a aquellos que han sido polémicos: el últimamente más que nombrado Alfredo Sáenz, los militares del Yak 42, los Mossos d’Esquadra condenados por torturar a un detenido en una comisaría… 

El Indultómetro, un proyecto que recoge las medidas de gracia desde el año 1996 a la actualidad. Clic en la foto para acceder

El Indultómetro, un proyecto que recoge las medidas de gracia desde el año 1996 a la actualidad. Clic aquí para acceder

¿De dónde han sacado todos estos datos? A falta de una Ley de Transparencia (como mínimo hasta verano de 2014), Mar Cabra destacó la importancia de reutilizar los datos que tenemos en la actualidad que son muchos y más en ciertas áreas como el medio ambiente, donde existe una ley de acceso a los documentos desde el año 2006 (bajo el amparo de la Ley 27/2006) como ocurrió en España en llamas. En El Indultómetro se valieron del Boletín Oficial del Estado, que “scrapearon” y del que sacaron todos los datos disponibles hoy. 

En unos días enlazaré el vídeo de la conferencia y la presentación de Mar para que todos podáis echarle un vistazo. Por el momento, si os ha picado el gusanillo del periodismo de datos, os dejo dos tips:

LIBROS DE PERIODISMO DE DATOS (cronología).

GUÍA DE RECURSOS MUNDIALES DE PERIODISMO DE DATOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s