Ávila no es cristalina

Seguimos queriendo que Ávila sea transparente. Tras el anuncio por parte del Consistorio de la ciudad de que abriría un portal de transparencia (y que, digamos, más o menos existe), seguimos comprobando que la relación con los ciudadanos sigue siendo completamente opaca. Tras anunciar a bombo y platillo que Ávila se sumaría a esta iniciativa de la transparencia y la participación ciudadana encontramos en la web de Tuderechoasaber una petición realizada por un ciudadano de Ávila en la que pedía datos y, más concretamente, la retirada de la tasa de basuras que ha impuesto el Ayuntamiento recientemente.

En ella de nuevo remiten a los usos del Registro, el famoso registro de la ciudad. Hace meses planteé la petición de diversos presupuestos al Ayuntamiento de Ávila por las vías de comunicación que la página http://www.avila.es otorgaba. Su respuesta fue tajante: debía abrirme una cuenta en el registro electrónico de la ciudad, aportando todos mis datos personales para poder acceder al registro electrónico y así poder realizar mis peticiones de información pública que, por otra parte, no quedarían como documentos públicos, sino que me los enviarían personalmente.

Pero algo que pocos sabíamos era que el acceso a ese Registro no era automático una vez crearas tu cuenta en la web del Ayuntamiento, sino que alguien de dentro (no sé quién) es el encargado de dar paso a cada uno de los ciudadanos. Pues bien, planteado mi acceso a inicios de 2013, en mayo del mismo año sigo sin tener noticias y, por supuesto, sin tener acceso al Registro. Además, algo que se les escapa a los concejales y personal del Ayuntamiento, es que este procedimiento que plantean no tiene nada de transparente.

Ayuntamiento ÁvilaComo veis, la petición está realizada el 15 de febrero de 2013. Aún sigo sin respuesta. Y todo tras este correo electrónico en el que insistía que me respondieran por los asuntos que se pueden leer en la siguiente captura:

Ávila cristalinaComo podéis observar en esta captura, los datos que te piden solo para poder enviar una solicitud son muchos, hasta el DNI. Aquí, es donde me pedían que me fuera a un registro en cumplimiento de la ordenanza… ¿no deberían modificar esa ordenanza para hacer Ávila más transparente? Pues que yo sepa, a estas alturas, aún no se ha propuesto nada. 

Así que me dispongo a hacer la misma consulta por otras vías como Tuderechoasaber y vamos a comprobar a partir de ahora cuál es la respuesta y el silencio administrativo negativo de esta institución. 

PD1: en la página de Transparencia del Ayuntamiento de Ávila salen unas actualizaciones de las mediciones de transparencia del Ayuntamiento, pero no dicen de dónde vienen, aunque las tienen junto a los puntos de Transparencia Internacional, entidad encargada de realizar esas mediciones. Al menos que yo sepa, no hay actualizaciones de esas mediciones en este año (corregidme si no estoy en lo cierto). Aquí os dejo el enlace.

Anuncios

3 comentarios en “Ávila no es cristalina

  1. AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD .
    EXACTAMENTE LAS MISMAS.

    Y ADEMAS ESTO:

    La información proporcionada en respuesta a cualquier consulta o petición de información tiene carácter meramente orientativo y en ningún caso resultará vinculante para la resolución de los procedimientos administrativos, los cuales se hallan estrictamente sujetos a las normas legales o reglamentarias que les sean de aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s