El silencio administrativo frente al derecho a saber

  • Uno de  los  pilares básicos  sobre  el que se sustenta la transparencia es el derecho  a   realizar  preguntas  a  los  poderes  públicos.  La  plataforma  Tu Derecho a Saber facilita los nexos de unión entre ciudadanía y políticos.
  • España  posee  unos  índices  del  53%  de  silencio  administrativo  según  un estudio realizado el pasado año por Tu Derecho a Saber. 

Cuando los ciudadanos tienen una duda administrativa, cuando desean saber hacia  dónde  van  sus  impuestos  o  cómo  se redistribuyen  los  recursos  entre  la población       de  su           Comunidad                     Autónoma                     o                    municipio          preguntan    a    sus administraciones públicas. Ante el intento de estas administraciones españolas de evolucionar hacia  un  nivel  de  transparencia  que  sea  equiparable  al  de  otras  democracias europeas, uno de los mayores  problemas que se plantean es el llamado “silencio administrativo”.

En  este  aspecto  España  posee  unos  niveles  negativos:  un  53%  de  las solicitudes    de    información   ciudadana   reciben   como   respuesta   el   silencio administrativo, tal como refleja el informe realizado por la plataforma Tu Derecho a Saber. Este estudio se basa en las  respuestas a las peticiones de información ciudadana realizadas durante el año 2012.

 Tu Derecho  a  Saber  intenta “asegurar  que  todas  las  personas  tengamos acceso a la información pública y consiste en la posibilidad de solicitar información a las instituciones públicas y la obligación de que éstas contesten además de que publiquen proactivamente la información”. Tu Derecho a Saber es una plataforma surgida por la colaboración entre las  asociaciones ciudadanas españolas Civio y Access Info Europe, que velan por la transparencia y el acceso a la información.

Gráfico de resultados globales del informe sobre Silencio Administrativo. Fuente: Informe Tu Derecho a Saber, 2012.

Gráfico de resultados globales del informe sobre Silencio
Administrativo. Fuente: Informe Tu Derecho a Saber, 2012.

El  estudio  de estas dos asociaciones ciudadanas por la transparencia, Civio y Acess Info Europe, a través de esta plataforma analiza desde enero hasta diciembre del año  2012, periodo en el que sólo 75 de las 567 solicitudes de información realizadas por ciudadanos a cualquier administración de ámbito español, tanto a nivel nacional, como local o autonómico tuvieron respuesta satisfactoria.

Ante resultados como estos, la plataforma Tu Derecho a Saber, así como las asociaciones que lo sustentan plantean varios problemas con una posible solución para intentar que los ciudadanos reciban respuestas satisfactorias a sus preguntas. El primer problema, destacan desde Tu Derecho a Saber, “es la ausencia de datos de contacto de las administraciones” algo que,  consideran, “hoy en día no tiene ningún sentido ya que el correo electrónico es el medio de  comunicación  más utilizado entre la sociedad”.

A nivel local, el 70% de solicitudes de información pública no han obtenido ningún tipo de respuesta, según el informe del año 2012 realizado por Tu Derecho a Saber.

Otros aspectos que desde esta plataforma y las asociaciones relacionadas con  el   proyecto  destacan  son  “las  obligaciones  de  publicación  proactiva  de información previstas en el proyecto de ley de transparencia sean exigibles a todas las instituciones públicas”. El silencio administrativo que se da en España, tras la publicación   y   valoración   de   este   estudio   por   Civio   y   Access   Info   Europe, organizaciones sustentadoras del proyecto Tu Derecho a Saber,  es un “silencio administrativo     negativo    que    supondría    un     impacto     devastador    a    la implementación de la futura ley de transparencia”.

Este  informe  no  solo  analiza  las  respuestas  a  nivel  nacional,  sino  que también ha realizado un estudio pormenorizado de las peticiones de información realizadas  a  través  de  Tu  Derecho  a  Saber  en  administraciones  autonómicas, locales  y  otro  tipo  de administraciones. En el caso de las autonomías, las peticiones de información pública reciben una respuesta satisfactoria y completa en el 19% de los casos, mientras que el silencio administrativo  se  sitúa en un 41%.

Resultados a nivel autonómico en el Informe de Tu Derecho a Saber, año 2012. Fuente: Tu derecho a saber.

Resultados a nivel autonómico en el Informe de Tu Derecho a Saber, año 2012. Fuente: Tu derecho a saber.

A nivel  local  es  donde más aumenta la falta de respuesta, con un 70% de solicitudes de información pública realizadas por ciudadanos  a  través  de  esta  plataforma  que  han  obtenido  como  respuesta  el silencio administrativo. A nivel local solo un 3% de las cuestiones se responden de forma satisfactoria. Entre  los  diferentes  caminos  para  el  rechazo  a  facilitar  esa  información pública, por orden de frecuencia destacan a nivel global, entre las 567 preguntas totales, las 68 ocasiones en las que el organismo aseguró no poseer la información; las 41 veces en las que remitió al  ciudadano a un formulario; las 37 respuestas incompletas; las 27 contestaciones inadecuadas; y las 13 en las que, simplemente, se rechazó la solicitud.

Este informe destaca que la alternativa más frecuente, por detrás del silencio administrativo, es remitir a formularios propios para centralizar las comunicaciones. En este último caso a juicio de Tu Derecho a Saber, “además de que   los  estándares  internacionales  de  transparencia  desaconsejan  el  uso  de formularios, no se considera que se trate de una medida eficaz”. En otros casos que recoge este informe “se  aprovechan estos formularios para exigir al solicitante información  de  carácter  personal  que  no  es  relevante  para  la  gestión  de  una petición de información” o, incluso, “exigir a los  solicitantes de información una autentificación mediante certificado digital o DNIe (DNI  electrónico)” como en el caso de Navarra.

El informe también recoge aquellas que se han realizado a partidos políticos mediante la plataforma. En este caso, afirman desde Tu Derecho a Saber que “el uso del silencio administrativo  es  también  significativo   en  el  caso  de  los  partidos  políticos”, englobados en la sección ‘otro tipo de instituciones’ dentro del informe. “Aunque su financiación, cuentas, acceso a subvenciones públicas y los criterios que siguen sus   nombramientos   son   cuestiones   que   cada   vez   interesan   –y   preocupan directamente a los ciudadanos” concluyen desde esta plataforma y “pese a que todos ellos se declaran partidarios de someter su funcionamiento a la nueva Ley de Transparencia”,   a   excepción   de   UPyD,   ningún   partido   con   representación parlamentaria responde a las preguntas y peticiones de los ciudadanos.

En  el  cómputo general,  los resultados  de este informe desvelan que los ciudadanos  desean conocer presupuestos, ejecuciones presupuestarias, acciones en sus localidades. Así, la mayor parte de las preguntas que realizan los ciudadanos mediante  la  plataforma  Tu  Derecho  a   Saber  a  las  distintas  administraciones “versan  sobre  aspectos  relacionados  con  la  gestión  de  la  economía  y  el  gasto público”.  Ambas  asociaciones  destacan  el  papel  fundamental  que   tienen  los ciudadanos dentro del contexto de la transparencia y la petición de información pública ya que “gracias a la curiosidad y el compromiso de los ciudadanos que han utilizado la web, se han conocido algunos datos hasta entonces inéditos”.

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