Adorados sean los MOOC

Hace apenas una semana finalicé (creo que con éxito) uno de los cursos masivos, MOOC (atentos, que se están poniendo de moda y son extremadamente útiles) que más interés despertaba en mí: Introducción al Periodismo de Datos, elaborado por el Knight Center for Journalism in the Americas y coordinado por la periodista de La Nación Sandra Crucianelli. El tema, como podréis imaginar, me encantaba y no tardé en decidirme a apuntarme. 

A apenas una semana de comenzar el curso (allá por finales de mayo) ya éramos unos 3.000 apuntados en este curso. Este es un dato magnífico porque, cuantos más seamos, más posibilidades de crear contenidos colaborativos allá donde nuestros conocimientos o habilidades no alcanzan. Los temas del curso, bien elegidos.

El primero de ellos, una introducción breve a qué es el periodismo de datos, con lecturas, vídeos e información complementaria además de tareas que, más o menos complicadas, iban haciendo amena cada semana. Llegó una semana temida por todos aquellos que nos hemos reconocido “de letras, letras”: la semana de la estadística. No pensé que tuviera que desempolvar los recuerdos de matemáticas de bachillerato para aplicarlos pero me di cuenta de que hoy en día y más en una disciplina como el periodismo de datos hablar de la separación ciencias-letras es completamente absurdo

Además, las vías de comunicación entre los alumnos y con los profesores eran cuantiosas, tanto que se creó un grupo de Facebook en el que exponíamos dudas, información que encontrábamos relacionada… en fin, eso del conocimiento colectivo que tanto nos gusta. 

Precisamente en este grupo he descubierto unos cuantos sitios que son interesantísimos para seguir conociendo asuntos de periodismo de datos en un lado y en el otro del “charco” y que viene a ser el objetivo de este post, llevaros un poco más allá. Es interesante porque nos ofrecen información de países como Argentina o Chile donde el periodismo de datos, la transparencia y el Gobierno Abierto ya son términos algo más estabilizados que en España. Allá vamos:

Aquí, de omnibus dubitandum, las dudas deleznables de una mente dispersa, de Ameralme con entradas interesantes como éstas sobre visualización o éstas sobre periodismo digital, centradas en muchos casos en el periodismo de datos, el fact check y las herramientas online que permiten la precisión y verificación. Me quedo con estas entradas sobre el fact checking y sobre las (falsas) promesas del Big Data.

El objeto de la comunicación, como su nombre indica, no es tanto de periodismo de datos sino de comunicación, pero con información actual. Este blog es de Joaquín Marco y una de las entradas que más tiene que ver con este blog es ésta sobre desinformar con gráficos y el caso de Venezuela.

Noches de media, de Tatiana Velásquez y Karen de la Hoz, con una entrada muy buena sobre matemáticas y periodismo. Fundamental.

Periodismo de bases de datos, de Sandra Crucianelli, periodista en La Nación de Buenos Aires. Si no habéis podido disfrutar del MOOC a tiempo, en esta entrada tenéis gran parte de la información (y otra tanta ampliada). 

Como última recomendación, una lectura algo friki pero necesaria sobre scraping, con un tutorial paso a paso de Michael Bauer (School of Data). 

Por último, como valoración del curso, me quedo con un “muy bueno” por los temas planteados,  las actividades y las posibilidades de ampliar conocimiento gracias al resto de alumnos. Lo negativo del curso ha sido la fecha y es que cuadraban con exámenes y las pilas estaban a medio cargar. 

PD: todas las lecturas del curso están en esta carpeta pública de Dropbox

¿Tú también tienes un blog sobre periodismo de datos, visualización, transparencia…? Deja un comentario con la dirección y te posteo en el blogroll 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s