Casa Real, una institución opaca

Hoy nos tomamos el café de media tarde con esta noticia: “La Casa del Rey aplicará la Ley de Transparencia sin restricciones” y, añaden, que lo hacen por “coherencia” y en base a lo que vienen haciendo “desde hace dos años”. ¿Es realmente así? Si echamos un ojo a las hemerotecas de hace algunos meses vemos que esto no es tan exacto como dicen. Parece que sí ha habido otro tipo de presiones como peticiones de hace más de un año y, hasta marzo de este año, se afirmaba que la Casa Real no entraría en la lista de instituciones bajo la Ley de Transparencia ya que no es “administración pública”. 

Lo que se debatía hasta hace apenas un par de meses es, a pesar de las consideraciones propias de la Casa Real, contenidas en la Constitución y otras apreciaciones como el hecho de no ser administración pública, si por el mero hecho de recibir dinero público debía estar incluida. Esto, para equipararla a otras instituciones como el Congreso, Senado o el Defensor del Pueblo. 

Hasta el momento lo único que conocemos es la partida presupuestaria en los PGE destinada a la Casa Real cada año pero lo que aún no conocemos es la ejecución presupuestaria. A su vez, tampoco conocemos el montante final que se destina a la Casa Real, ya que lo que aparece en los PGE es solo una parte y no se incluye mantenimiento de la Zarzuela, adornos florales, Guardia Real, viajes oficiales en calidad de representantes del país… 

Y esto dentro de un país, España, que pretende equipararse en otros miles de asuntos al resto de países europeos. Pues veamos cómo se lo trabajan en materia de transparencia en Reino Unido.

Captura de la web The British Monarchy (http://www.royal.gov.uk/Home.aspx). Fecha de captura: 04/07/2013

Captura de la web The British Monarchy (http://www.royal.gov.uk/Home.aspx). Fecha de captura: 04/07/2013

La página de The British Monarchy ofrece un apartado denominado Royal Finances en el que incluyen todas las informaciones referentes a gastos, ingresos y fuentes de financiación de la Casa Real Británica. Además ofrecen en otro apartado su Annual financial reports en el que, de forma desglosada, se pueden conocer los gastos de esta Familia Real. Igualito que en España, ¿eh?

En uno de esos apartados incluyen uno en el que desgranan los costes de los viajes de los miembros de la Familia Real Británica superiores a £10,000 de la siguiente manera. Ante esto, ¿la Casa Real de España es realmente transparente? Creo que no.

Royal travel appendix en la web de la Casa Real Británica.

Royal travel appendix en la web de la Casa Real Británica. Link del documento aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s