El derecho a saber en Castilla y León

Una vez dejamos un poco de tiempo al Ayuntamiento de Ávila para que inicien ese proceso que les llevará a tener un portal de transparencia donde rendirán cuentas a los ciudadanos, comenzamos con un paso más: la Junta de Castilla y León. Hace dos meses planteamos tres solicitudes de información pública a través de Tu Derecho A Saber de las que solo hemos obtenido respuesta en un caso.

La primera solicitud de información realizada fue la “Deuda de la Junta de Castilla y León con autónomos y PYMES de la comunidad”, tras publicarse informaciones hace un año sobre el tema que se sostenían en una mera declaración institucional. Por ejemplo, para el año 2012, cifraron la deuda de la Junta con empresas (tanto autónomos, como PYMES como grandes empresas) en 1.066 millones de euros. ¿De dónde se obtienen esas cifras? Eso queríamos saber en la petición realizada el 27 de mayo de 2013, aún sin respuesta.

La segunda solicitud, realizada el mismo día, tiene que ver con la inversión de la Junta de Castilla y León en publicidad institucional en medios de comunicación de la comunidad, algo que se debe tener controlado y que nos hace ver más allá. Como el dicho “no morderás la mano que te da de comer”, precisamente era lo que intentábamos relacionar con la supuesta independencia de los medios de comunicación de la comunidad. Tampoco obtuvimos respuesta. Hay otra petición realizada por otro ciudadano que tiene relación con ésta y lleva más de un año de retraso; podéis consultarla aquí.

La tercera corresponde a las ayudas que se han otorgado por parte de la Junta de Castilla y León a agricultores y ganaderos de la comunidad para la mejora en nuevas tecnologías. Ésta, al ser una información que al otorgarse se publica en el BOCyL, sí nos la han facilitado debidamente.

De ella podemos extraer que Ávila no ha recibido ninguna subvención por esta vía a pesar de las 10 solicitudes. En total, se otorgaron 278.087,88€ para un total de 32 beneficiarios y 213 solicitudes. Lo importante de estas subvenciones no es en sí la cantidad, sino la inversión total que se realizó en las explotaciones agrícolas y ganaderas que, como vemos, superan por mucho la ayuda otorgada por la Junta. 

Tabla de relación de ayudas a la innovación tecnológica agrícola y ganadera en Castilla y León. Tabla descargable en la solicitud en Tu Derecho a Saber.

Tabla de relación de ayudas a la innovación tecnológica agrícola y ganadera en Castilla y León. Tabla descargable en la solicitud en Tu Derecho a Saber.

Volviendo a las solicitudes, al tiempo de contestación y a la labor de responder a la ciudadanía, aquí tenéis disponible una tabla por solicitudes de información pública, área y resultado hasta la fecha en Tuderechoasaber.es. Al estar en este formato se podrán modificar y actualizar en el momento. 

Los resultados nos dicen que, hasta la fecha, a pesar de que de las 22 solicitudes, 8 han obtenido una respuesta satisfactoria, 6 de esas 22 están en estado “respuesta retrasada o muy retrasada” (más de un mes y más de un año). También cabe decir que la Junta de Castilla y León pone a disposición este portal de Datos Abiertos en el que al recibir una solicitud, intentan con la mayor premura posible subir los dataset, así ocurrió con este dataset sobre puntos de recarga de automóviles eléctricos y alquiler de bicicletas en la Comunidad (en unas horas obtuve respuesta y en 48 horas el dataset estaba disponible en la web). Además piden sugerencias para incluir en la futura Ley de Transparencia de Castilla y León. 

 

Anuncios

Un comentario en “El derecho a saber en Castilla y León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s