Los ministerios responden con silencio

Tras analizar en la anterior entrada el grado de respuesta ante solicitudes de información pública realizadas mediante Tu Derecho a Saber en la Junta de Castilla y León, paso a un plano más general: los ministerios. Para extraer conclusiones de estos resultados se ha partido de nuevo de una tabla disponible aquí donde podéis comprobar todos los datos (si hay algún tipo de error, indícalo) en la que se ha analizado una a una las solicitudes de información pública a estos ministerios. A raíz de estos resultados, provisionales y actualizados a 31 de julio de 2013 podemos sacar las siguientes conclusiones:

El Ministerio de Economía suspende con un 91% de preguntas bajo silencio administrativo negativo. 

Datos extraídos de Tu Derecho a Saber. Actualizados a 31 de julio de 2013

Datos extraídos de Tu Derecho a Saber. Actualizados a 31 de julio de 2013. Clic para ampliar.

El Ministerio de Educación se queda sin beca: un 88% de las solicitudes de información pública reciben como respuesta el silencio.  Ninguna pregunta ha recibido una respuesta exitosa.

Datos del Ministerio de Educación extraídos de Tu Derecho a Saber. Actualizados a 31 de julio de 2013. Clic para ampliar

Datos del Ministerio de Educación extraídos de Tu Derecho a Saber. Actualizados a 31 de julio de 2013. Clic para ampliar

El Ministerio de la Presidencia destaca por la cantidad de preguntas ciudadanas rechazadas. Tampoco contesta a ninguna pregunta de forma exitosa.

Datos extraídos de Tu Derecho a Saber. Actualizados a 31 de julio de 2013.

Datos extraídos de Tu Derecho a Saber. Actualizados a 31 de julio de 2013.

 

Estos datos no son nuevos. Tu Derecho a Saber ya alertaba hace unos meses sobre el alto porcentaje de silencio administrativo negativo en las administraciones públicas españolas en su informe de 2012 (informe completo disponible aquí). De cerca de 600 solicitudes realizadas mediante esta plataforma, un 54% no recibieron respuesta y solo un 13% recibieron respuesta válida. Ante esto, Tu derecho a Saber y otras asociaciones que velan por la transparencia y la obligatoriedad de rendición de cuentas piden un mayor compromiso de cara a la (parece que) próxima aprobación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, desde septiembre de 2012, fecha en que la Mesa del Congreso de los Diputados acordó elaborar la citada Ley.

Pero no todo son malas conclusiones tras este pequeño estudio. Algún ministerio destaca por cifras positivas. 

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (en el ámbito agroalimentario) consigue un 0% de silencio administrativo y un 44% de respuestas exitosas.

Este ministerio es el que mejores resultados obtiene, no así en las solicitudes relacionadas con el medio ambiente, por paradójico que parezca, ya que existe una Ley de Transparencia en este ámbito (la ley 27/2006). 

Como vemos y a pesar de que cada vez más administraciones públicas se suman a la buena voluntad de la transparencia y el Gobierno Abierto, en la práctica aún queda mucho camino por recorrer ya que gran parte de los ciudadanos no recibe una respuesta satisfactoria en sus demandas de información. También es necesaria la eliminación del silencio administrativo para conseguir unas administraciones públicas más abiertas y al servicio de la ciudadanía. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s