Senadores que no responden

Vuelvo con actividad tras un verano bastante vacío pero con muchos proyectos en mente. Uno de ellos, en el que ya estoy involucrada se llama Senado Transparente, del que podéis seguir su evolución mediante Twitter en el hashtag #SenadoTransparente. Es una iniciativa de grupos pro acceso como Access Info Europe o Civio y que pretende, además de concienciar a los Senadores sobre la importancia de modificar la Ley de Transparencia (de la que hablaremos más adelante), comprobar si su relación con los ciudadanos es fluida en todos los ámbitos: desde un simple mail o tuit hasta la predisposición a quedar con algún promotor para poder explicar las razones de por qué esta Ley de Transparencia es incompleta.

Como abulense, decidí elegir a los senadores abulenses, los tres que estaban disponibles y que podéis ver en esta tabla donde se recopila en común cualquier novedad que va llegando respecto a nuestras peticiones. Los tres Senadores que elegí son María del Carmen Aragón (Partido Popular), José María Burgos (Partido Socialista) y Antolín Sanz (Partido Popular). El mail, idéntico para los tres Senadores, es el siguiente:

Buenas tardes
Mi nombre es Ana Isabel y en estos momentos estoy involucrada en el proyecto Senado Transparente (toda la información en esta página web de Access Info Europe http://www.access-info.org/es/espana/491-senado-transparente) y, en referencia a este proceso de transparencia, me gustaría dejarle una serie de puntos que la sociedad civil considera básicos a la hora de hablar de transparencia real.
Hace 9 años que se prometía en España por primera vez la aprobación de una ley de acceso a la información. Desde entonces la sociedad civil, a través de la Coalición Pro Acceso y otras organizaciones, ha dialogado con los distintos gobiernos a nivel estatal, autonómico y local para defender que la futura norma garantice el derecho de acceso a la información y sea lo mejor posible para ponernos a la cabeza de los países con leyes de transparencia.
Tras estos 9 años, España ya por fin cuenta con un Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. Esto sin duda es una buena noticia aunque todavía hay trabajo por hacer para que esta norma esté a la altura de los estándares internacionales en la materia. Según el análisis de la Organización Access Info Europe, esta norma tiene deficiencias que dejarían a España en la posición 72 de 96 países con leyes de transparencia en el mundo.
Para mejorar el Proyecto de Ley, desde la sociedad civil queremos transmitirle tres cambios fundamentales a esta norma para que consideren presentarlo como enmienda. Son los siguientes (al final de este mensaje se explican estos tres puntos con más detalle):
 1. El reconocimiento del derecho de acceso a la información como un derecho fundamental.
 2. Que la ley no excluya de su alcance tipos de información.
 3. Que el organismo de revisión sea independiente y tenga poder vinculante
 Además de estas tres propuestas, le propongo que lea el análisis de Access Info Europe en el que plantean de forma más pormenorizada los cambios que se puede hacer a este Proyecto de Ley, lo puede encontrar en el siguiente enlace: http://goo.gl/2j7fQc
En este enlace puede leer e informarse sobre todas las leyes de acceso a la información del mundo: http://www.rti-rating.org/index.php. También le recomiendo que lea las recomendaciones de la organización Transparencia Internacional que puede leer en el siguiente enlace: http://goo.gl/zxWiy5
 Me gustaría saber si su partido va a incluir estas demandas en las enmiendas que presente a esta ley.
 Gracias por su tiempo,
 Reciba un saludo

Además del siguiente tuit:

que ha ignorado, aunque el uso de Antolín Sanz de su Twitter no es muy prolífico… 

Captura del 07/10/2013.

Captura del 07/10/2013.

De estos resultados he sacado bastantes conclusiones sobre los Senadores abulenses:

  • Los Senadores abulenses no se preocupan de los ciudadanos que los han llevado al poder, no olvidemos. Si no, ¿por qué cuesta tanto contestar a un mail o un tuit?
  • El uso de los Senadores de su cuenta de mail oficial no es pleno: una de las facetas que más debe ocupar a un político es la atención al ciudadano y, como vemos, esto no ocurre. 
  • Los Senadores abulenses no son abiertos en cuanto a uso de redes sociales (o microblogging, siendo puretas) como Twitter. De los tres, tan solo uno lo tiene y hemos comprobado su uso.
  • O podemos hacer la lectura de que, tras haber leído el mail, la tramitación de la Ley de Transparencia les importa poco. 
  • También podemos relacionarlo con sus actividades frenéticas en la Cámara, para comprobar que no son muy prolíficos, algo de lo que ya hemos hablado en post anteriores en este lugar.

Afortunadamente, no en todos los casos es así sino que muchos de los Senadores españoles están respondiendo, tal como podéis ir comprobando en la tabla de Senadores compartida. Pero volviendo a los analizados…  ¿Qué más conclusiones podemos extraer de resultados como éste?

Referente a la Ley de Transparencia, os enlazo esta lectura, de Raúl Magallón, sobre la nueva Ley y las puertas que abre para la profesión periodística, un buen análisis de la actualidad en este campo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s