Concejales, transparencia, intimidad y Naturávila

Este nuevo post viene a colación de las novedades con el Ayuntamiento de Ávila, la institución local que propaga de vez en cuando que cumple con un ejercicio de transparencia pero que, como veremos más adelante, nada de lo que proclama es real. Pero pongámonos en situación:

Hace apenas unas semanas que se ha anunciado que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado una ampliación de terreno urbanizable que uniría la ciudad con el complejo de ocio y nicho de políticos en altos cargos de administración de este complejo con total opacidad: Naturávila. Pues bien, como podemos observar en este Boletín Oficial de la Provincia, son muchos los terrenos afectados por esta ampliación. Entre ellos, unos del Ayuntamiento de Ávila, además de particulares y dos empresas: ALTER INMUEBLES S.L. y VELMER 2007 S.L.U. de las que hablaremos al final.

Pocos días más tarde de esta decisión, el concejal de servicios a la ciudad, medio ambiente y desarrollo sostenible, Alberto Plaza, anunció en rueda de prensa que se recurriría la decisión del TSJ de Castilla y León, por lo que las costas judiciales aumentan. Tras leer esto, se planteó la duda de quiénes representarían (a la totalidad de los afectados como al Ayuntamiento de Ávila en particular) en este proceso y, por ello, preguntamos mediante la cuenta de Twitter del Partido Popular del Ayuntamiento de la ciudad.

Como veis, me remiten al Capítulo 1 de los presupuestos municipales, donde solo se puede conocer, como os enlazo en el documento oficial aquí, el coste total: no podemos saber cuánto cuesta el servicio jurídico del Ayuntamiento anualmente. Por ello, vuelvo a preguntar ya que queremos saber quiénes son esos funcionarios públicos que están ejerciendo de letrados. Como son funcionarios públicos, cobrando de dinero público, suponemos que deben tener un nombramiento público y su nombre debe ser de conocimiento público también. Pero no.

Lo único que alcanzo a conocer es la preparación técnica de esos letrados, aunque ya suponía que, para ser abogados, algo de derecho sabrían. Como la respuesta no me gusta, insisto.

Aquí lo vemos “la transparencia no puede traspasar la intimidad”. Llevaba mucho tiempo esperando una frase de este tipo que ejerce de escudo anti transparencia para muchas administraciones y por fin me lo encuentro y, claro, tenía que ser con mi institución favorita, el Ayuntamiento de Ávila.

Como parece que se han dado cuenta de que la transparencia me interesa, pregunto a alguien que es experto en derecho por Twitter para saber si esto pertenece a un ámbito privado y si, por querer saberlo, estoy traspasando su intimidad. Esta escueta respuesta resuelve todas mis dudas:

Además, un funcionario público como Jota Celada comenta esto:

Ante esta situación se me plantean muchas dudas. Ya que el simple conocimiento de la formación del gabinete jurídico no invade la intimidad, ¿por qué no lo tienen publicado si tan transparentes son?; ¿por qué, si es un nombramiento público, no está publicitado?; ¿por qué en los presupuestos no hay partidas claras sobre los destinos del dinero?; ¿por qué siguen sin querer facilitar los nombres?

LAS HISTORIA DE LAS EMPRESAS SIN ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Como he adelantado en el principio, entre los propietarios de fincas dentro de esta ampliación estaban dos empresas. Pues bien, haciendo una búsqueda bastante rápida en Google sobre estas dos empresas encontramos que la primera se dedica a actividades inmobiliarias y la segunda a publicidad y comunicación. Cuán grande es la sorpresa cuando, buscando de nuevo en Google, solo encontramos información relativa a la sociedad, pero ni rastro de la actividad empresarial. Por ejemplo, de ALTER INMUEBLES encuentro esto: 

ALTER INMUEBLES SL – Nº Acto: 000417664 – Fecha Acto: 12/11/2010 Ampliación de capital. Capital: 1.171.900,00 Euros Resultante Suscrito: 17.099.300,00 Euros Otros conceptos: ADQUISICION DE PARTE DEL PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD TOTALMENTE ESCINDIDA, DOMICILIADA EN AVILA Y DENOMINADA”FUENTEBUENA 2004, S.L.” y su información relativa en el BORME, donde encontramos nombres que nos resultan familiares: Diego Ortega Martín. Hijo de Julio Ortega, que será conocido por todos aquellos seguidores del Real Ávila y Teresa Martín Pastor, ex propietaria del medio ya extinguido Aviladigital. 

De esto último, aquellos que me saquen unos 10 años sabrán hilar más fino que yo, pero de momento dejo esta pequeña reseña de las dos empresas ALTER INMUEBLES y VELMER 2007, propietarias del 80% de los terrenos involucrados en este movimiento de ampliación y que, casualmente, no tienen ni un solo movimiento social. Con ALTER INMUEBLES he encontrado información sobre ALTER INMOBILIARIA, sita en Algeciras y que, evidentemente, no es la misma. Lo lanzo como curiosidad en este caso y porque ya es una concatenación de curiosidades en el tema Naturávila pero, por supuesto, si tenéis información adicional o que lo rebata, están los comentarios y actualizo la entrada con vuestras aportaciones. 

Anuncios

2 comentarios en “Concejales, transparencia, intimidad y Naturávila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s