RajoyMeter

¿Qué es?

Estados Unidos lleva la delantera en muchos aspectos, debemos reconocerlo. Y en periodismo y comunicación política, aún más. Por ello tomamos la idea de Obameter, un proyecto elaborado por Tampa Bay Times, dentro de otro proyecto de mayor envergadura denominado PolitiFact.com 

Pretende ser un ejercicio de auditoría ciudadana en el que sea ella quien valore el nivel de cumplimiento de su gobierno. Las herramientas a utilizar serán la participación ciudadana y la transparencia. Para acotar, solo tendrán reflejo aquellas iniciativas que hayan sido legisladas -intentar abarcar todo el programa político sería imposible ya que hay ciertos parámetros difícilmente valorables-.

En resumidas cuentas, tal y como el proyecto chileno Del Dicho Al Hecho afirma: “nuestro fin último es impulsar la instauración – por parte del gobierno – de un sistema institucionalizado de monitoreo del cumplimiento, que centralice toda la información detallada de todas las promesas, los avances y las vías de acción para el logro de los objetivos, así como también los cambios de rumbos y los proyectos descartados por contingencias o imprevistos, para así concretar una vía de comunicación clara, objetiva y transparente entre el gobierno y la ciudadanía”. 

¿Qué necesitamos?

Manos. Ciudadanos dispuestos a dar unos minutos de su tiempo libre en el análisis del programa político. Ciudadanos críticos, que estén convencidos de que su poder va más allá del que algunos gobiernos, instituciones y políticos pretenden otorgar. Si quieres colaborar, ponte en contacto aquí. 

Metodología

La base del trabajo será el Programa político del PP. Por otro lado, hemos elaborado una tabla en la que contemplamos los planes, el grado de cumplimiento así como enlaces a las regulaciones en cada ámbito y análisis externos de medios de comunicación y expertos que den una visión más aproximada o amplia con el fin de elaborar informaciones amplias, contrastadas para publicar. 

Cómo evaluamos el grado de cumplimiento

Como hemos indicado previamente solo analizaremos aquellos ámbitos en compromisos que hayan tenido un reflejo en una legislación. Los estados de cumplimiento de las promesas electorales son: SÍ CUMPLE, NO CUMPLE, EN PROCESO, PROMETIDO ó PROCESO PARADO. También se mostrarán algunas que no han sido evaluadas aún por su complejidad o por la ausencia de balances que determinen su grado de cumplimiento. 

Y, por último, un pantallazo de adelanto de lo que será. Por el momento no hay nada publicado, ya que esperamos a tener más información, análisis y documentos para actualizar tan pronto como sea posible. 

Captura

¿Quieres ser un ciudadano empoderado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s