La importancia de los datos

Los datos pueden ser maravillosos… si sabemos cómo tratarlos. Las conclusiones que nos aportan las bases de datos pueden ser más que reveladoras pero, siempre, si acertamos a contemplar y analizar los datos en su justa dimensión. Bien es cierto que trabajar con diferentes bases de datos, consecuciones temporales o abarcar un plano mundial en lugar de centrarnos en una zona concreta puede ser algo engorroso. Pero esto es periodismo de datos y nadie dijo que fuera fácil (y mucho menos rápido). 

Hoy me he encontrado con un ejemplo: el análisis de los españoles que residen en el extranjero. Dos medios de comunicación, Europa Press y El Confidencial, han elaborado unos trabajos sobre el mismo tema, utilizando la misma base de datos pero en uno con una acotación temporal (y por tanto geográfica) que cambia por mucho las conclusiones finales. 

Captura de El Confidencial. Fuente: http://goo.gl/uyMdqS

Captura de El Confidencial. Fuente: http://goo.gl/uyMdqS

En la imagen sobre estas líneas, el trabajo realizado en El Confidencial por Daniele Grasso y Jesús Escudero. Además de utilizar (muy bien) una herramienta como Tableau, maravillosa en la visualización de datos y en las opciones que ofrece, su análisis ha ido un paso más allá, como veremos más adelante. En este caso, han tomado los datos del INE a nivel mundial y las cifras desde el año 2009 hasta el año 2014. Esto ofrece no solo saber cuántos viven actualmente sino ver qué países o continentes han recibido más españoles en los últimos cinco años (que coinciden con los inicios y evolución de la crisis). Es decir, ofrece, por una parte una visión actual, una fotografía del panorama presente y, por otra, una comparativa dentro del mismo trabajo.

Captura Europa Press. Fuente: http://goo.gl/WTVbiy

Captura Europa Press. Fuente: http://goo.gl/WTVbiy

En el caso de Europa Press (es destacable también el uso de infografías y datos en los últimos tiempos) se limitan solo a ofrecer datos del año 2014, por lo que se ordenan según países a nivel mundial que acogen más españoles. Y esto, como vemos si visitamos ambos trabajos, cambia bastante las conclusiones finales. 

  • Se pierde el dato que ofrecen en El Confidencial: Asia como importantísimo receptor de españoles.
  • En Europa Press no se da una división en los datos entre españoles (personas con nacionalidad española) y nacidos en España. Los datos que maneja son de personas con nacionalidad española lo que nos lleva a la siguiente conclusión.
  • En sí, estos datos son confusos si no se especifica el montante que se está tomando: personas con nacionalidad española o bien españoles nacidos en España que, obviamente, ofrece visiones completamente distintas. Por ejemplo: el retorno de los inmigrantes de inicios de los años 2000 a sus países de origen, a pesar de haber conseguido la nacionalidad española. Es un dato importante, por el efecto retorno, pero no deja excesivamente claro si estos movimientos poblacionales se deben solamente a este fenómeno o a que, además, los españoles de nacimiento están saliendo del país (como así ocurre).

Como actualización de la entrada, por parte de Daniele Grasso, aporta en el siguiente tuit otra recomendación fundamental y que es ofrecer las bases de datos descargables.

Anuncios

2 comentarios en “La importancia de los datos

  1. […] es la primera vez que recalco en este lugar lo importante de los datos, de contextualizar y de hacer un análisis exhaustivo de cada conjunto de datos que tengamos entre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s