Visualización Mundiales de Fútbol

If you prefer to read it in English, try to configurate the translator in your browser. If you can’t, read it in English here.

Que Tableau es una excepcional herramienta de visualización es bien sabido por todos los amantes de esta disciplina. Por eso y aprovechando que el Mundial de Brasil 2014 está cada vez más cerca, he decidido utilizar los datos para realizar una visualización histórica desde el primer Mundial, en el año 1930 hasta el último, el del año 2010. 

LA VISUALIZACIÓN

En la visualización final, una vez se deja el cursor sobre un país en el mapa inicial, aparecen los datos históricos de posición de esa selección a lo largo de los años (en aquellos donde no se clasificaron o no participaron hay saltos de años). Además, en ese mismo mapa obtenemos información sobre los Mundiales totales disputados, los ganados, el máximo goleador y un enlace a su web oficial. 

En la pantalla en la que podemos navegar por los datos históricos de posición, comprobamos qué posición obtuvo cada selección en cada año y su máximo goleador (en la historia de la selección en Mundiales, no en ese Mundial en concreto). Si queremos elegir un país en concreto para ver su evolución no tenemos más que buscarlo en el filtro situado a la derecha. 

LOS DATOS

He utilizado datos sobre las distintas selecciones, posiciones en todos los Mundiales en los que ha participado, puntos que tienen actualmente… Esta tabla ha sido reelaborada para poder adaptarla a la lectura de datos de Tableau (y que no presentara ningún tipo de problema en visualización). Además, he incluido otros datos que la tabla proporcionada por Wikipedia no ofrecía como el (o  los) máximos goleadores en toda la historia de esa selección en Mundial (sólo en mundiales, no de la selección en cualquier competición). 

Los datos han sido extraídos de Wikipedia, por un lado y de la web Los mundiales de fútbol, donde podemos acceder a los máximos goleadores y a otros datos ordenados por Mundiales. Una vez teníamos esos datos, se han unificado en una tabla, elaborados selección a selección. Los datos están descargables en este enlace, además de en la misma visualización. 

* Nota: en el caso de goleadores de cada selección, solo aparecen aquellos incluidos en la lista de los 50 máximos goleadores a nivel global.

Para acceder a la visualización (y poder verla en pantalla completa) haz clic en la siguiente imagen o aquí.

Visualización Mundiales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s