II Jornadas de Periodismo de Datos (I): la filosofía de “prueba y error”

Han comenzado las II Jornadas de Periodismo de Datos, organizadas por la OKFN España y que se desarrollan de forma simultánea en Madrid, Barcelona y Almería. Prometen ser cuatro días de intenso trabajo, desde aprender a programar hasta la visualización más compleja pasando, cómo no, por la creación de proyectos bajo el modelo de Lab, que tanto gusta y tanto.

Mariana Moura

La apertura de las jornadas la ha realizado Mariana Moura Santos, periodista y, en este momento, una de las encargadas de llevar por todo el mundo la filosofía de “Chicas Poderosas”, un movimiento que intenta involucrar a las mujeres en la tecnología. En el ámbito del periodismo, lo que promueve esta iniciativa es mejorar la narración visual en las redacciones. Y, tal como aclaró en el inicio Mariana, la situación de la mujer en el mundo tecnológico en América Latina es bastante peor que en Europa.

“Take risks, don’t be afraid of learning how to code, be patient, motivated and imaginative”

En su exposición destacó las claves del medio de comunicación en el que trabajó antes de dedicarse a Chicas Poderosas, The Guardian. “En periodismo de datos no tiene sentido medir el éxito en forma de clics“, ya que es una disciplina que, en estos momentos, se encuentra en modo experimental y -por ahora- cuenta con un público muy concentrado y específico. Otra de las ideas que dejó en el Espacio de la Fundación Telefónica fue llevar a cabo la filosofía de “prueba-error”, perder el miedo a experimentar y, por supuesto, a fracasar en el intento. Ya, a nivel formación de equipos, destacó lo esencial de trabajar con equipos multidisciplinares que resumió en una idea: “nosotros, como periodistas, no tenemos que saber cómo se crea el ‘snowfall’ de TNYT, sino que queremos utilizar ese sistema en nuestro trabajo”. ¡Viva la colaboración!

En el turno de Nicola Hughes aprendimos que, a pesar de que algunas personas solo siguen viendo los datos como datos, eso no es del todo cierto. Al menos para los amantes de su análisis: “los datos no son solo datos, sino que los datos son información”. Por supuesto, llamó a la experimentación, a correr riesgos. Los periodistas de datos no dejamos de ser periodistas, un poco frikis, pero periodistas y, como aún muchos siguen sintiéndose “de letras”, nos dejó un lema bastante motivador: “Journalists, don’t be afraid to write code”. Todo esto unido a un poco de paciencia e imaginación, nos lleva a crear proyectos como éste

Volvimos a cruzar el charco hasta España, con el turno de Noemí Ramírez, de El País, quien dio la vuelta a todo el planteamiento hasta el momento: mostró un estudio, muy exhaustivo, realizado por El País, sobre sus audiencias, las mejores palabras para conseguir tráfico, clics… para (después ya sí) lanzar diferentes proyectos con una cierta seguridad de que llegarán. Un punto importante fue el análisis de comentarios para analizar la posición del lector (a favor, en contra, etc.) respecto a un tema controvertido (nota: analizan su opinión respecto al tema; no respecto a cómo plantea El País el tema). Como novedad, la opción de “compartir vía Whatsapp” que acaba de implantar El País, visto como una plataforma para compartir contenido y su interés ya que “perdura más en la pantalla que un timeline de Twitter”. 

Ya, como comentario final, fue muy muy alentador ver una mesa redonda así: compuesta por mujeres ligadas a la tecnología. Chicas poderosas.

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