8 ideas importantes en periodismo de datos

Cuatro días dan para mucho. Y si son rodeado de “los del gremio” y aprendiendo técnicas de periodismo de datos, mejor. Aquí dejo algunas de los lemas o claves que me llevo de las II Jornadas de Periodismo de Datos, celebradas en Madrid, Barcelona y Almería este fin de semana. 

“Fail fast, succeed soon” (falla pronto para tener éxito pronto): Mariana Santos (@marysaints) es firme defensora de que, como mejor se aprende, es fallando. Nos lleva irremediablemente al siguiente punto.

Es importante tener jefes dispuestos a dejarte experimentar: difícil, ¿verdad? ¿Cómo vender a un jefe que lo que tienes entre manos no posee la seguridad del éxito pero, si no se intenta, no se sabrá? Tener jefes con una mente abierta, algo arriesgados, es fundamental. Si no, cuando otros medios lo realicen y tengan éxito, quizá quiera subirse al tren (y a lo mejor ya será demasiado tarde). 

Redacciones multidisciplinares e interdisciplinares: los periodistas no tenemos por qué saber todo, al igual que los programadores o diseñadores gráficos no tienen por qué saber cómo contar una historia. Por eso, es necesario contar con una redacción integrada por multitud de perfiles. En la presentación de Daniele Grasso, se explicó bien este concepto con el ejemplo de El Confidencial LAB. 

Fuente: Daniele Grasso.

Fuente: Daniele Grasso.

“Un periodista no tiene que saber cómo hacer un ‘snowfall’; tiene que saber que quiere un ‘snowfall’ en su reportaje”: de nuevo, incidieron en la misma idea de la necesidad de contar con redacciones multidisciplinares. Cada perfil controla de mejor forma sus ámbitos, por lo que no tenemos que ser unos ‘sabelotodo’. 

“No tengas miedo a escribir código”: y es verdad. No se nace aprendido y, por lo tanto, aún estamos a tiempo de saber aspectos básicos de R, HTML, CSS… que nos servirá para un futuro más bien cercano. 

“Hay que regresar al viejo periodismo con los datos”: el periodismo de datos no es algo nuevo. Los datos se llevan utilizando de forma masiva desde hace años, sobre todo en el periodismo anglosajón. Pero ahora tenemos a nuestro alcance una increíble cantidad de herramientas: Internet y los ordenadores que facilitan mucho las tareas.

“Ten paciencia”: no todo sale a la primera. Ni a la segunda. Y probablemente tampoco a la tercera. También, en ocasiones, será difícil vender nuestro proyecto a cualquier medio que no esté dispuesto a invertir algo de tiempo y dinero en él. Pero con perseverancia y paciencia, se puede. 

“Si llega una nota de prensa repleta de datos, tírala y busca tu punto de vista”: no tenemos por qué seguir los dictados de las notas de prensa, ni sus visiones. Podemos recurrir a las bases de datos para sacar nuestra visión, completamente distinta o incluso, destapar aquellos datos que no han querido mostrar. 

Si te has perdido las jornadas pero quieres tener un resumen de ellas, aquí están todas las crónicas, tanto de Madrid como de Barcelona.

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