La importancia de los datos II

No es la primera vez que recalco en este lugar lo importante de los datos, de contextualizar y de hacer un análisis exhaustivo de cada conjunto de datos que tengamos entre manos. Parece que, ahora que los mapas, las infografías y el periodismo de datos se van expandiendo por algunas redacciones españolas, de todo se hace un trabajo sobre ello y en ocasiones algo incompleto.

En este caso, el trabajo que planteo hoy es el mapa de desahucios por provincia que ha realizado Cadena Ser, dentro del especial Diarios de la Crisis. Varios puntos a destacar de la visualización y del trabajo en general:

mapa

  • Un uso de grandes cantidades de datos exacto: en este caso, el de los desahucios, al igual que en otras historias que conllevan un drama humano detrás (como pueden ser las muertes) es importante tener en cuenta el uso de cifras exactas. Esas cifras no son meros números, sino que esconden algo que contar; algo trágico. Como cada cifra es una historia, hay que ser sumamente cuidadosos con ello, algo que se ha tenido en cuenta en este trabajo.
  • La división de los datos por años: el mapa recoge datos del año 2008 a 2013, años importantes por abarcar desde los inicios de la crisis hasta el último ejercicio cerrado. Permite, a su vez, contabilizar el total por provincia en todos estos años y observar una evolución. También, plantearnos varias preguntas: ¿hemos ido a peor?; ¿tardamos demasiado en darnos cuenta -como ciudadanos y como periodistas- en informar sobre los desahucios? No es la primera ni la última vez que la ya ex portavoz de la PAH, Ada Colau, recalca que es un drama que lleva años ocurriendo en España. 
  • La ausencia de datos: ¿por qué provincias como Ávila, Segovia o Soria no tienen datos? La fuente de los datos son los informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tiene relación con el punto siguiente.
  • No existe un ‘making of’: es importante explicar en cada visualización o trabajo de datos la metodología utilizada, no solamente las fuentes y añadir una leyenda aclaratoria. Es necesario explicar al lector cómo hemos utilizado esos datos, aunque sea algo muy evidente, puesto que otros puntos de vista pueden aportar resultados completamente distintos. Así, podría explicarse por qué existen provincias sin datos, por ejemplo. 

Además de estos puntos, en su mayoría positivos, encuentro algunos aspectos incompletos. Como ya he recalcado, el hecho de ver en perspectiva temporal los distintos datos nos facilita por mucho un análisis año por año pero no se han tenido en cuenta algunos factores:

  • El mapa planteado, tal cual está, es más que necesario por reflejar cada caso individualizado y aportar unos datos exactos pero quedan muchos flecos sueltos. Por ejemplo: ¿podríamos llegar a pensar que a mayor población, es lógico que existan más desahucios o no? Creo necesario añadir otro mapa más donde se puedan relativizar los datos. No es lo mismo 1.000 desahucios en una población de 10.000 habitantes que 1.000 desahucios en una población de 1.000.000 -como tasa de desahucios- si queremos hacer una comparativa entre provincias.
  • Otros indicadores económicos como la tasa de paro podría ser un dato llamativo que nos da juego para extraer conclusiones: ¿a mayor tasa de paro existe una mayor tasa de desahucios/mayor número de desahucios?

¿Por qué es importante este paso adelante? En casos como éste podemos observar disparidades: en una provincia como Bizkaia, que “goza” de una de las menores tasa de paro en toda España (18%), se han dado 1.000 desahucios en estos años analizados; mientras, en Salamanca, con una tasa de paro del 24%, se han dado 229. O por qué Málaga, con una tasa de paro del 36,5% tiene 2.210 desahucios en total, mientras que Madrid, con el paro situado en el 20,4%, registra 9.169. En este caso, el factor población tiene una importancia tremenda. 

Otros datos que podrían ser interesantes -en caso de tenerlos, de poder obtenerlos o de estar reflejados en este o cualquier otro informe- son el total de hipotecas por provincia en estos años -que, además, nos aporta otros datos como aceleración o frenazo en la firma de hipotecas- u otros tipos de datos económicos. 

En general, hablar de temas complicados como son los desahucios plantea muchísimas dudas sobre dónde poner el foco, pero creo que cuanto más amplio y contextualizado hagamos nuestro trabajo, gozará de calidad mayor. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s