Así afectarán los PGE 2015 a tu provincia

Los llamados “presupuestos de la recuperación”, tal como lo han definido desde el Ejecutivo, tienen su punto fuerte en el Ministerio de Fomento. En este apartado se concentrarán durante el año que viene los esfuerzos para la mejora, sobre todo, de las vías ferroviarias españolas.

Pero no todas las comunidades autónomas gozarán de la recuperación desde las arcas nacionales. Lugo pierde un 33% de presupuesto central respecto al año pasado; Valladolid, un 41%.

En el lado contrario, se sitúan provincias como Zamora o Álava, que tienen destinados entre un 210 y un 1.800% más de presupuesto central. A pesar de que Fomento ha sido el centro de gravitación de este proyecto de presupuestos, los aumentos en cada provincia vienen determinados por un destino diferente.

Así, en el caso de Zamora, es la cantidad destinada a Fomento la “culpable” de este colchón presupuestario algo más amplio que el año anterior. Sin embargo, en Álava, el destino es Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Precisamente esta partida, la de Agricultura, es la única que aumenta de forma importante sus números en todas las provincias españolas o los mantiene.

Pinchando en la imagen podrás consultar la evolución de los PGE respecto al año anterior en la provincia deseada. Además, podrás consultar la evolución de las partidas presupuestarias en cada región. 

PGETableau

Conviene recordar que estos datos no son definitivos y que las modificaciones presupuestarias están a la orden del día — por ejemplo, en Defensa, donde es un caso extremadamente recurrente–.

* Metodología: se han eliminado las partidas no regionalizadas o con múltiples provincias de destino para poder realizar este conteo. Todos los datos están disponibles en el Ministerio de Hacienda y AAPP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s