Cinco consejos para tener comunicaciones seguras

Estamos inmersos en la era del acceso a la información en cualquier momento y lugar. Pero este acceso es de ida y vuelta y, a veces, lo que otros saben de nosotros es mucho más -incluso- de lo que cada uno sabemos de nosotros mismos. O al menos de lo que somos conscientes de lo que otros saben de nosotros. Cada vez que pagas en un parking con tu tarjeta de crédito, estás cediendo unos datos que acabarán en un fichero al que tú no accederás, pero otros tantos sí podrían hacerlo. Cada vez que utilizas tu tarjeta de puntos en Zara, estás dejando datos masivos sobre cómo te gustan los pantalones, tu talla y tus colores preferidos. Y así, con cada microchip que puebla tu cartera.

Con el estallido de Wikileaks y la ráfaga de verdad que salió de Edward Snowden empezamos a ser un poco más conscientes de cuán fácil es acceder a nuestra información. Sin caer en la tecnofobia de Morozov, nunca está de más tener unos cuantos consejos sobre comunicaciones seguras. Y en periodismo, más aún. Aquí dejo algunas de las aplicaciones y herramientas que uso en el día a día en mi trabajo.

  • Destierra Gmail y otros servidores: y usa correos seguros y encriptados. El uso de herramientas de gestión de correos electrónicos como Thunderbird permite almacenar todas nuestras cuentas y, además, con la extensión Enigmail -todo desarrollado y perfeccionado por la comunidad Mozilla- podremos tener en apenas unos minutos una clave PGP. ¿Qué es? PGP viene de Pretty Good Privacy [buena privacidad] y permite que nuestras conversaciones sean encriptadas y de difícil acceso para terceros.
  • Para conversaciones importantes, olvida Whatsapp: y Telegram también. (Sí, aunque sabemos que los stickers son muy atractivos). Existe tanto para iOS como para Android una aplicación llamada Signal que permite de forma muy sencilla la comunicación segura entre personas. Puedes enviar documentos, enlaces y todo tipo de información sin esfuerzo. La única pega es que, al ser seguro, es un poquito más lento que otros sistemas de mensajería instantánea pero… ¿nos merece la pena perder privacidad para ganar dos segundos?
  • Las conversaciones telefónicas, con sistema end-to-end: el sistema end-to-end asegura encriptación y privacidad entre los dos lados de la llamada. Signal, además de servir como sistema de mensajería instantánea, también tiene la aplicación de llamadas seguras. Funciona de igual modo que una llamada por Skype o un FaceTime y la llamada solo se efectuará cuando haya seguridad entre los dos lados de la comunicación.
  • Para asuntos profesionales, olvida Skype: sí, Skype también es carne de vigilancia y lo mejor es que empieces a utilizar aplicaciones como Jitsi para tus videoconferencias. Funciona de manera muy sencilla, al igual que Skype, y permite además chats en grupo, el envío de documentos, etc.
  • Para notas comprometidas, usa papel: nunca pensé que me haría tan analógica para algunas cosas pero sí: si tienes que tomar notas de temas comprometidos y no quieres que alguien los “rapiñe”, utiliza papel. Aunque borres datos de tus dispositivos móviles, su huella sigue quedando. Si quemas el papel… ya no hay solución.

Si aún crees que estás “a salvo”, aquí os dejo un vídeo de Marta Peirano en el que explica cómo todos podemos ser vigilados. Como dice Snowden “por si en algún momento nos volvemos interesantes” para nuestros vigilantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s