La sobreconstrucción se llama Ávila

aveavila3

Versión Storify, para leer en 1 minuto. De Javi Calvo.

La imagen de la derecha es Ávila en 2016. La de la izquierda, Ávila en 2003. ¿Sobreconstrucción? Quizá este Juxtapose aclare las áreas que más han crecido en la ciudad. Sin embargo, este crecimiento del número de viviendas en la capital abulense no ha ido acompañado de un crecimiento en la población. Así ha evolucionado:
avila4

Entre 2013 y 2015 (último año del que se tienen datos), la población de Ávila tan solo ha aumentado en 6.000 personas. Para ellas, todo el espacio en rojo en la siguiente foto:

avila2

Javi Calvo, compañero periodista, preguntaba qué explicación tiene esto. Pues en unos cuantos titulares lo podemos sacar:

Año 2001, antes que la burbuja inmobiliaria llegó la burbuja del AVE. Sí, esa llena de sobrecostes, obras atrasadas y vagones vacíos. Ese mismo año, Álvarez Cascos y Acebes anuncian que Ávila tendría AVE: “la mayor obra de infraestructura de la historia abulense”, afirmaban. 28.000 millones de pesetas de obra (168 millones de €). Lo presentaron tal que así.

AVE_avila_burbuja_inmobiliaria

(Foto: Archivo de Diario de Ávila)

La idea era sencilla: Ávila, a poco más de una hora en tren -en aquel entonces- de Madrid suponía una opción bastante buena para aquellos que quisieran trabajar en la capital pero que no quisieran o no pudieran permitirse vivir en el núcleo urbano madrileño. A fin de cuentas, el AVE dejaría a Ávila a poco más de media hora de viaje de Madrid: casi lo que se tarda desde Atocha hasta Móstoles utilizando Cercanías.

El entusiasmo político, encabezado por Cascos y Acebes y secundado por el entonces alcalde de la ciudad desde 2002 hasta 2015 y hoy Senador, Miguel Ángel García Nieto. Sin embargo, no solo el PP construyó castillos en el aire: con José Blanco en la cartera de Fomento también llegaron las promesas -jamás cumplidas- a la ciudad.

2007 y el AVE se queda en Segovia en la línea que conecta Valladolid-Segovia-Madrid. Por estas alturas algo hacía presagiar que el AVE no pasaría por Ávila. Si ya Segovia gozaba de esta infraestructura, para qué más. Sin embargo, la construcción no cesaba: Barrio de la Universidad, las Hervencias, Plaza de Toros, carretera de El Barraco… Al mismo tiempo, uno de los grandes motores económicos y laborales de la ciudad, LEAR Automotive, echaba el cierre y dejaba en la calle a 1.068 trabajadores.

Todos se unían a la fiesta fantasma mientras la tasa de paro en Ávila crecía: en enero de 2008 ya era del 12,6%. En el conjunto nacional era del 9,6.

En 2008 se avecinaban elecciones, así que era un maravilloso momento para rescatar el AVE.

20Minutos. Clic en la imagen para acceder a la noticia

20Minutos. Clic en la imagen para acceder a la noticia

Año 2010 y el entonces Ministro de Fomento, José Blanco, vuelve a poner el AVE en Ávila. En este caso será una línea que conecte Ávila con Segovia, de manera que el trazado será Ávila-Segovia-Madrid. En el Gobierno Central, PSOE. En el Gobierno local, PP. Ahora sí al alcalde de la ciudad, García Nieto, las palabras de Blanco le sonaban muy lejanas.

Diario de Ávila. Clic en la imagen para ir a la noticia.

Diario de Ávila. Clic en la imagen para ir a la noticia.

Pero no. Y nos encontramos en 2016, sin AVE, con menos número de conexiones ferroviarias con Madrid. El trayecto entre Ávila y Madrid dura media hora más, una hora y 48 minutos exactamente aunque parece ser que la distancia entre las dos ciudades sigue siendo la misma.

Con un 19,7% de paro.

Con un 24% de vivienda vacía. OJO: una de cada cuatro viviendas de la ciudad que le brinda el honorable título de capital de España con el mayor índice de casas vacías. E igual es a lo que se refería el ya exalcalde al decir que “Ávila es la mejor ciudad de España en muchas cosas”.

AvilaRed. Clic en la imagen para leer la noticia.

AvilaRed. Clic en la imagen para leer la noticia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s